Juanpa Cadario: Everest sin Oxígeno artificial 2011, comienza el ataque a la cima

Everest sin Oxígeno artificial 2011, comienza el ataque a la cima

Mail de Pablo Díaz Munio

Martes, 17 de mayo

Allá vamos!, mañana, de madrugada, los cuatro escaladores, y Ngati y Jamjbu, se pondrán en marcha, con destino el campo 2.

Anoche, ya muy tarde, recibí un nuevo correo de Vitor. Nos decía que la evolución de la meteorología estudiada mostraba el día 20 como quizá mejor día ahora que el 21. Buff!, no lo dudé, toqué arrebato y convoqué una reunión de emergencia. Con Edurne ya acostada, nos dispusimos todos en torno a su tienda a estudiar las novedades.

Finalmente, la decisión fue seguir apostando por el previsto 21. La diferencia no es grande y ya teníamos diseñado el día de hoy, con una buena serie de detalles a repasar, que no debemos descuidar pese a haberlos revisado en anteriores ocasiones. El 21!

Y efectivamente, tras el desayuno lo primero ha sido que nuestros compañeros de Arena nos dieran una clase magistral de manejo de cámaras de filmación. Incluidos los sherpas, todos los montañeros han recordado cómo se utilizan esas cámaras y, sobre todo, cómo preservar las baterías y los pequeños trucos para mantenerlas íntegras hasta el momento cumbre. Sabíais que incluso han de dormir con ellas, dentro del saco?

Seguidamente el turno ha sido de "enfermería": hemos repasado cómo pinchar una inyección de dexametasona ("La aguja entera...!!!, que no, que me llega al hueso...!!!", imaginaos de quién es el comentario...), cuándo usarlas, cuándo el nifedipino, etc. Lo tienen todo apuntado, plastificado y protocolizado pero nunca está de más repasar las cosas importantes.

Mochilas, botas, crampones, etc., los enseres de cada uno han sido lo siguiente. Poca cosa porque la mayoría del material lo tienen ya arriba, en los campos correspondientes.

Tanto nos hemos aplicado que ya antes de comer lo teníamos todo, todos, preparado. Así que por la tarde cada uno se ha dedicado a sí mismo, a tener un tiempo de intimidad. Bueno, el bueno de Asier ha tenido menos porque uno de los generadores está dando guerra y él es el único capaz de recuperarlo.

Estamos preparados. Estamos preparados y mañana, de madrugada, se pondrán en marcha. Recuerdo el plan:

- Día 18: subirán al campo 2; se esperan vientos y algo de nieve pero deberían haber llegado ya al campo para entonces.

- Día 19: hasta el campo 3; para este día se espera más nieve y menos viento pero también a partir de la tarde, una vez estuvieran ya en destino; a ver si hay suerte y cae no mucha nieve.

- Día 20: es un buen día, con muy poco viento y poca nieve; será el día de subir al campo 4, quizá con un poco demasiado de nieve del día anterior; sin embargo, se espera que esta nieve sea húmeda y fácilmente "pisable", que no suponga un desgaste excesivo al grupo.

- Día 21: el día!; será soleado pero con un poquillo más de viento del que nos gustaría. Muy de madrugada (quizá, de hecho, a las 00.00h.), el equipo se pondrá en marcha rumbo a la cima. Y veremos cómo se les da. Dependiendo del ritmo que consigan, iremos diseñando el plan. Yo insisto mucho en la conveniencia de hacer cima y bajar a dormir más abajo que el 4 pero no sabemos si será posible, parece que sería demasiado. Lo dicho, lo veremos sobre la marcha.

Y esto es todo. Allá arriba serán 7 los miembros de la cordada pero aquí abajo empujaremos muchísimo. Al tiempo, yo estaré al tanto de las comunicaciones e intentaré mantener la cabeza fría y aportar el sentido común...

Y, por supuesto, contamos con todos vosotros!!!

Buena suerte!!

Pablo Díaz-Munio