Juanpa Cadario: Everest sin Oxígeno artificial 2011, el equipo llega al campamento 4

Everest sin Oxígeno artificial 2011, el equipo llega al campamento 4

Mail de Pablo Díaz Munio

14.55h.

En el 4...!!


Ya han llegado al campo 4. Acabamos de hablar con Edurne y nos dice que han llegado a destino, pero es que nos dice que han llegado a las 13.15h.!!! Por lo visto, la comunicación por radio no está siendo posible, quizá en relación a las nubes que tenemos en el base.
Ellos, siempre con buen tiempo, han subido cómodos y sin problemas. Los cuatro juntos, siguiendo la senda marcada por Pasang y Mingma, que se han adelantado para iniciar los preparativos del campo 4. Comentan que se han encontrado mucha gente bajando.
Una vez arriba los unos se han dedicado a la tarea de derretir nieve y los otros a completar la instalación del campo. Y es ahora, ya comidos y bebidos, y dentro de las tiendas, cuando nos han llamado por el "Thuraya" (teléfono satélite) para contárnoslo todo.
Nos dicen que médicamente todos se encuentran muy bien, con la pequeña salvedad de las molestias estomacales de Asier. Estoy seguro que sabe lo que hay que hacer.
Ya empezaba a soplar allá arriba, tal y como nos habían pronosticado. Se quedarán ya en la tienda, descansando lo posible y esperando ya el momento de ponerse en marcha, en el ataque final.
El plan es salir a las 22.00h. Y nosotros estaremos en alerta toda la noche, pendientes de su evolución e informando de cada novedad.

Ya están en los 7.950m., casi un "ochomil"; tan solo queda otro...!

19.10h.

Me temo que tenemos problemas...!
Hemos hablado con Nacho y nos informa que los dos sherpas hasta ahora más potentes, Mingma y Pasang, no se encuentran bien. Resulta que se muestran inquietos, incluso Mingma no se puede mantener tumbado. Puesto el pulsoxímtero, los números que nos transmiten son muy preocupantes: 46% O2 y 120lpm.
No lo he dudado, le he instado a Nacho a pautarles el oxígeno inmediatamente.
Y ahora qué?; he quedado con ellos en que lo primero era tranquilizarse, dado que me los he encontrado a todos ligeramente tocados de moral. Calma, abrigarse, insistir en la hidratación y chequear la situación de nuevo en media hora.
El viento sigue fuerte y esto les está afectando sobremanera. Veremos en un rato.

20.15h.

El oxígeno ha mejorado la situación sensiblemente. En cualquier caso, yo ya he tomado mi decisión: pauta de Edemox 1/8h., y lo mantendremos durante las próximas 48h. como mínimo. Dado que el edema no parece que sea real, me guardo el nifedipino, incluso la dexametasona, como arma en la recámara. Pero lo más importante es que mi indicación es que estos dos no pueden subir mañana ni un metro, y Edurne lo ha aceptado sin dudar.
De hecho, he querido bajarlos a cotas más bajas ya mismo porque esta gente ha subido del 2 al 4 en muy poco tiempo. Gran error!!! Una vez más, temo que nos da la razón en cuanto que los sherpas no son ajenos a la altura. Nunca lo repetiremos lo suficiente. Y nunca nos harán el caso suficiente.
El problema es que aún sopla un viento fuerte y no es recomendable dar ese paso en estas circunstancias. Además, parece que el oxígeno ha controlado la situación.
Anímicamente, el equipo también se ha resentido bastante pero aquí es donde le he instado a Edurne a ejercer de líder y dirigir la situación. Lo que hay que hacer es ir despacio, hora a hora, y con la cabeza fría.
Plan: lo primero es esperar a que baje el viento; entonces, valoraremos la situación con detalle pero teniendo siempre en cuenta que los dos afectados van a bajar; y los demás..., veremos qué hacemos pero os puedo asegurar que siempre primando el sentido común y midiendo con minuciosidad las fuerzas.
El viento.....!!!

Pablo Díaz-Munio