Juanpa Cadario: Copa de España J-80 día 2

Copa de España J-80 día 2





Fuente info J-80 Copa de España

Iurisnautic continúa líder.

- Dura pugna entre los tres primeros de la general.
- Jornada muy técnica.

La segunda jornada de la Copa de España se ha disputado hoy en aguas de la bahía de Palma. Si en la primera jornada el viento se mostró generoso en la segunda ha estado algo mas remolón y caprichoso, debido a la inestabilidad general del frente que cruza la península y que ha llegado hoy a Palma.

Comenzó soplando del noreste para ir cambiando de dirección hacia el sureste donde quedo entablado. Esto ha permitido que la jornada haya sido muy técnica y sobre todo muy táctica, donde las mejores tripulaciones han brillado con luz propia.

La primera salida se dio a las 13.05 horas, y el Comité tuvo que realizar dos cambios de recorrido por la inestabilidad del viento, y que fue de mas -14 nudos- a menos -10-. Desde la salida el TURISMO DO ALGARVE con el portugués Hugo Rocha como táctico y el gallego Gonzalo Araujo a la caña, supieron sacar todo el rendimiento a las condiciones y apuntarse una brillante victoria. El segundo puesto del IURISNAUTIC de Carlos Espinosa demostraba que el liderato de la jornada inicial no era ningún regalo y que seguían estando en la lucha. La tercera posición del MAPFRE, situaba al ganador de la recién celebrada regata Mapfre PalmaVela, en el podio.

Era importante no cometer más errores ya que en la jornada, existía el descarte del peor resultado y algunos tenían que dejar un buen lastre de puntos fruto de los pinchazos conseguidos.

A las 14.50 el comité dió la salida a la segunda prueba, ya con un viento entablado de dirección sureste con 10 nudos de velocidad. Salida y regata sin problemas y exhibición del MAPFRE del murciano Carlos Martinez que dejaba claro que el también quería ser outsider importante a la victoria final. El segundo fue el local OPERA SEASON, el tercero el cántabro NEXTEL ENGINEERING del campeón del mundo Ignacio Camino mientras que el hasta ese momento líder IURISNAUTIC solo podía ser tercero, cediendo momentáneamente el liderato por solo un punto al MAPFRE.

Todo quedaba pendiente de la tercera y última prueba del día y sexta del campeonato, cuya salida se produjo a las 16.05 con viento de la misma dirección e intensidad que la segunda. Fuera de línea del LO DIABLO que fue descalificado por no volver a retomar la salida. De nuevo lucha sin cuartel entre el TURISMO DO ALGARVE e IURISNAUTIC por la victoria parcial y de la general. Finalmente la victoria en esta prueba se decantó a favor del TURISMO DO ALGARVE con un regular IURISNAUTIC en segundo lugar, mientras que el tercer escalón del pódium era para otro barco local, concretamente el HM HOTELES de Javier Chacartegui, con la propietaria de la cadena hotelera mallorquina a bordo. Pinchazo en esta ocasión para el MAPFRE que solo pudo ser sexto.

Con estos guarismos y tras seis pruebas disputadas, la clasificación general quedaba comandada por el IURISNAUTIC con un total de 12 puntos, siendo la segunda plaza para el MAPFRE con 15, la tercera para el TURISMO DO ALGARVE con 16, y en la cuarta posición se encuentra el barco, campeón del mundo y Lanzaroteño HOTEL PRINCESA YAIZA pero ya con 26 puntos, siendo la quinta para el otro campeón del mundo el cántabro NEXTEL ENGINEERING.

Asi pues todo indica que mañana domingo se presenta una jornada deportiva apasionante ya que la victoria se la deben pelear los tres primeros separados entre sí por 3 y 1 punto respectivamente, pero no se puede descartar a ningún otro competidor. Aunque el IURISNAUTIC todavía e puede permitir un resbalón ya que su peor resultado descartado ha sido un sexto puesto, si bien no es aconsejable.

CLASIFICACIÓN GENERAL (Tras 6 pruebas)

1º IURISNAUTIC – Club de Mar Mallorca – 12 puntos
2º MAPFRE – RCR Santiago de la Ribera – 15 puntos
3º TURISMO DO ALGARVE – CN de Cambrils – 16 puntos
4º HOTEL PRINCESA YAIZA – RCN Arrecife – 26 puntos
5º NEXTEL ENGINEERING – RCM Santander – 31 puntos