Juanpa Cadario: VOR, Iker Martinez será el patrón del Telefónica

VOR, Iker Martinez será el patrón del Telefónica



Fuente info Telefónica

IKER MARTÍNEZ, PATRÓN DEL “TELEFÓNICA” EN LA VOLVO OCEAN RACE

19-04-2011

- Su compañero Xabi Fernández también se une al equipo en la que será su tercera Volvo Ocean Race

Tras la rueda de prensa de esta mañana en la que Iker Martínez y Xabi Fernández han aclarado su futuro deportivo, Pedro Campos, Director General del equipo español en la Volvo Ocean Race 2011-2012, ha nombrado a Iker Martínez patrón del Volvo Open 70 “Telefónica”. El regatista vasco regresa a la Volvo Ocean Race para capitanear un proyecto en el que también estará su compañero Xabi Fernández. Juntos forman un más que probado prolífico tándem que luchará por seguir cosechando éxitos para la vela oceánica española.

Pedro Campos, Director General del equipo español ha destacado: “Desde que acabó la última Volvo Ocean Race hemos querido mantener para Iker y Xabi las dos opciones abiertas, vela oceánica y JJ.OO. Gracias a su excepcional calidad deportiva y humana, Iker y Xabi han sido capaces de realizar un excelente trabajo en ambas modalidades, ganando por un lado el campeonato del mundo de la clase 49er el año pasado y dirigiendo la preparación del “Telefónica” para la próxima Volvo Ocean Race, así como realizando un brillante segundo puesto a bordo del “MAPFRE” en la Barcelona World Race. Hoy, una vez tomada su decisión de competir en la Volvo dejando la puerta abierta a los JJ.OO, sólo me queda confirmarles que asumirán toda la responsabilidad en la preparación técnico-deportiva del barco, Iker como patrón y Xabi como miembro fundamental de la tripulación”.

Asimismo, Campos ha añadido: “Ganar la Vuelta al Mundo es una asignatura pendiente de la vela española y nos hemos preparado a fondo para intentarlo. Nada me gustaría más que esto ocurriera con un proyecto español con Iker y Xabi formando parte de la tripulación. Si además son capaces de contribuir a conseguir una medalla olímpica más, para el amplio historial de España en los JJ.OO., creo que no sólo haríamos historia sino que podríamos rentabilizar al máximo el apoyo recibido de nuestros patrocinadores. Haremos por tanto todo lo que esté en nuestras manos y daremos todas las facilidades necesarias para que este sueño se haga realidad”.

Iker y Xabi: la leyenda continúa

Iker Martínez, de 33 años de edad, participará así en la que será su tercera Volvo Ocean Race. Su primera incursión en la vela oceánica y en esta regata fue en la edición de 2005-2006 con el “movistar”, donde fue táctico en las regatas inshore, mientras que en la Volvo Ocean Race 2008-2009 fue co-patrón del “Telefónica azul” logrando la tercera plaza del podio y la victoria en la clasificación de regatas in-shore.

Iker Martínez comandará un barco con una tripulación que forma “un gran equipo y pensamos que tenemos opciones de ganar. Es una regata muy importante que España nunca ha ganado, por lo que lograrlo sería muy bueno para todos”.

En los últimos 12 años su carrera deportiva ha estado ligada a la del también guipuzcoano Xabi Fernández con el que ha cosechado múltiples éxitos. Además de la medalla de oro que lograron en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la de plata en Pekín 2008, Iker Martínez y Xabi Fernández cuentan en su haber con tres Campeonatos del Mundo de la clase olímpica 49er así como tres Europeos, siendo el más reciente de sus éxitos el proclamarse subcampeones de la Barcelona World Race -vuelta al mundo a dos sin escalas-, siendo los primeros en completar esta edición sin tocar tierra y ser a su vez los primeros españoles clasificados.

Menos de siete meses para la salida

Tras el anuncio el pasado 12 abril del regreso del equipo español a la Volvo Ocean Race, el “Telefónica” dirigido por Pedro Campos continúa trabajando para estar en la línea de salida, el 29 de octubre con la primera regata costera y el 5 de noviembre con el inicio de la primera etapa de esta edición entre Alicante y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), con las máximas garantías.

En breve, el próximo paso: la finalización del Volvo Open 70 “Telefónica” y sus primeras pruebas de mar.