Fuente info Audi MedCup
19 Abr 2010
Sedes y equipos se preparan a un mes del comienzo
A un mes del primer evento del Circuito Audi MedCup, equipos y organización ultiman preparativos para una séptima edición que repite sedes: Cascais, Marsella, Cagliari, Cartagena y Barcelona serán, por este orden, las encargadas de albergar los cinco trofeos del circuíto líder de regatas mundial.
Un año más, Cascais será la encargada de inaugurar el Circuito Audi MedCup, del 16 al 22 de mayo. No será ésta la única sede que repite en la séptima temporada del circuito líder de regatas en flota: Marsella del 14 al 19 de junio, Cagliari del 19 al 24 de julio, Cartagena del 23 al 28 de agosto, y Barcelona del 12 al 17 de septiembre albergarán, por este orden, los cinco eventos que componen la competición, cada uno de los cuales es un trofeo individual, puntuable para el trofeo absoluto a final de temporada. Algo, comenta Ignacio Triay, director del Circuito Audi MedCup, muy positivo para la competición. “Regresar a sedes ya conocidas supone ventajas para todas las partes: las ciudades pueden consolidar su apuesta, la organización y los equipos conocen lo que les espera a nivel logístico, y de cada lugar tenemos información meteorológica que facilita la gestión deportiva”, apunta.
Mientras que las sedes repiten, la flota de TP52 se renueva en gran parte, y son seis los equipos con nuevas unidades para la presente temporada, como Quantum Racing (USA) y Synergy (RUS) que estrenarán sendos diseños gemelos de Botín Partners. Por su parte, Rolf Vrolijk firma los planos de los nuevos TP52 Audi Sailing Team powered by All4ONE (FRA/GER), Audi Azzurra Sailing Team (ITA), RÀN (SWE) y Container (GER) -indénticos los dos últimos-. El conocido diseñador holandés es también el creador de los barcos con los que navegarán el Bribón (ESP) y Gladiator (GBR), los antiguos Matador y Artemis, respectivamente.
En cuanto a las modificaciones de la regla en 2011, éstas contemplan la homologación de una quilla de 4800 kilos, compuesta de una quilla de acero macizo de una tonelada y un bulbo de 3800 kilos. Además, este año los nuevos aparejos no permiten el uso de carbono HM en su fabricación, y desde 2010 los barcos son construidos siguiendo el sistema de certificación ISO de la compañía Germanischer Lloyds, que hace que tanto el casco como la cubierta sean ligeramente más pesados y robustos.
Fichajes estrella
Entre los nuevos fichajes para 2011 destaca una incorporación de lujo a las filas de Quantum Racing: Ed Baird, vencedor en la 32ª edición de la America´s Cup a la caña de Alinghi, que sustituirá como patrón y timonel a Terry Hutchinson. La potente campaña estadounidense trabaja centrada en lograr una buena adaptación a los cambios realizados en su tripulación, un ajuste que no tendrá que realizar el italiano Audi Azzurra en su debut. Nacido de la campaña argentina Matador del armador Alberto Roemmers, tercero en 2010, el equipo conserva el núcleo de la anterior, capitaneado por Guillermo Parada, junto con un sólido grupo de tripulantes italianos en popa formado por el trío Vascotto-Bruni-Zirilli.
Por su parte, y en su segunda participación en el circuito, Audi Sailing Team powered by ALL4ONE será patroneado una vez más por el alemán Jochen Schuemann, cuatro veces medallista olímpico, que ha declarado que “con el nuevo barco el objetivo es acabar entre los tres primeros equipos en la clasificación general y ganar al menos uno de los cinco eventos“. El equipo francogermano contará de nuevo con el francés Sebastian Col como táctico.
Más cauto se muestra el joven Evgeny Neugodnikov, a la caña del ruso Synergy, que ha expresado cierta preocupación sobre cómo puede afectar la limitación con las horas entrenamiento en el rendimiento de su equipo “especialmente en Cascais, al comienzo en el circuito. Estrenamos barco, es nuestra primera regata del año y tendremos que adaptarnos”, ha declarado.
Entre los equipos que más expectación han generado para la nueva edición del Circuito Audi MedCup se encuentra el RÀN. El proyecto del sueco Nikklas Zennström, cofundador de Skype, desembarcará en las TP52 Series con Tim Powell a la cabeza. El inglés, que atesora años de experiencia en el circuito como patrón y estratega a bordo del Cristabella, patroneará la campaña sueco-británica. Precisamente, su barco gemelo, el alemán Container, propiedad del armador Udo Schütz, también debutará en el Circuito Audi MedCup en 2011 con Markus Wieser a la caña, y Hamish Pepper, ex-Artemis, como táctico. Wieser confiesa que el proyecto “es una gran oportunidad para liderar el equipo Container en otra dimensión, frente a gente altamente cualificada que tiene gran experiencia con los TP52”.
Por último, la nueva campaña de Tony Langley para la clase TP52, Gladiator, dará en 2011 el salto al Circuito Audi MedCup tras su experiencia previa con Weapon of Choice en el campeonato del mundo de TP52. Con su nuevo barco (ex Artemis), el equipo británico preparará en la PalmaVela de abril su llegada al circuito, que obedece a una estrategia planificada que se caracteriza por sus aspiraciones a largo plazo.
Los primeros Soto 40 ya entrenan en aguas del Mediterráneo
En cuanto a la nueva incorporación en el circuito, la clase Soto 40, las primeras unidades en desembarcar en Europa, Iberdrola Team (ESP) y Ngoni (GBR) entrenan en aguas de Valencia desde el mes de marzo. Se espera que el Noticia IV (ESP), el Patagonia (ARG) y el XXII (ESP), desembarquen en España durante el mes de Abril. Todos ellos llegan desde los astilleros M Boats de Argentina, donde se botó la primera unidad de la clase en 2008.
El Soto 40, un barco de 12,3 metros de eslora (40 pies), tres metros de manga, un calado de 2,6 metros y 4.200 kg de desplazamiento, ha suscitado el interés de muchos armadores, atraídos por una clase que fue concebida para garantizar la máxima igualdad entre unidades y que, además, les brinda la posibilidad de llevar el timón de su propia embarcación.