Juanpa Cadario: La palabra del día, por Purre

La palabra del día, por Purre

Senninbari

Para el soldado nipón entrar en combate es un gesto de adoración al emperador y la muerte en campaña un acto ritual que adquiere un valor divino. Es por esto las numerosas pruebas de tenacidad, resistencia y coraje que llenan la historia bélica japonesa.
Sin embargo, los soldados japoneses también tienen miedo a morir y dentro de sus creencias utilizan todo tipo de ritos que, según ellos, sirven para darles protección y proporcionarles buena suerte en el campo de batalla. Uno de los amuletos más extendidos entre las tropas japonesas eran los Senninbari o Cinturón de Mil Puntos.
Los Senninbari eran una tira de tela de aproximadamente un metro de largo, que se enrrollaba en la cintura y que se adornaba con puntos formando diferentes patrones o motivos, aunque lo más común era alguna frase u oración.
La frase más popular era “bu-un cho-kyu” (Eterna buena suerte en la guerra). También era muy popular representar un tigre pues tienen la facultad de ” …vagar lejos de su hogar y regresar siempre a salvo”.
El Senninbari era normalmente realizado y entregado por la madre, mujer, hermana o novia del soldado pero en lo más avanzado del conflicto, se fabricaron en masa y se daba uno a cada soldado .
Aunque lo más normal eran los cinturones, la técnica de los mil puntos se usaba también en bandas para la cabeza, gorros,pañuelos de cuello o chalecos.