Juanpa Cadario: Everest sin oxígeno artificial, viernes 29

Everest sin oxígeno artificial, viernes 29

Mail de Pablo Díaz Munio

Viernes, 29 de abril

Otra mañana soleada, pero no es ninguna sorpresa porque es lo que apuntaba el parte. Pero será la última, por lo visto, en unos días. Efectivamente, las nubes han ido tomando posiciones a lo largo del día y en estos momentos todo pinta muy gris, aunque apenas ha empezado a descargar nieve. Se supone que mañana nos levantaremos "blancos".

Sin embargo, nuestros sherpas han madrigado un montón y se han ido al campo 2; les he costado 6h. llegar; su misión era montar una tienda "dome", afianzarla y balizarla, ante el miedo de que una gran nevada a esa cota nos llevara a perder el material; a la hora de comer ya estaban de vuelta. Han hecho un gran trabajo, de esos quizá sucios pero de gran importancia. Jamjbu también ha sido de la partida y ha estado bien.

Mientras tanto, en el base, Asier y yo hemos dedicado el día a la cocina, él de "sheriff" y yo de "pinche": ensalada campera para comer y croquetas para cenar.

Estaba siendo un día tranquilo, dedicado a las tareas domésticas, cuando nos ha sorprendido una trágica noticia: Erhard Loretan, el 3er hombre en completar los 14 "ochomiles" ha fallecido en un accidente de montaña, en Chamonix; casualmente, era su 52º cumpleaños y estaba guiando a una cliente; una caída ha resultado fatal para él, estando su acompañante en estado grave.

Se trata de una persona conocida por Edurne, Ferrán y Nacho, y el impacto ha sido grande. Otro más que se queda en la montaña, esta vez en los Alpes. Otro toque de atención para todos: este es un deporte peligroso y es nuestra responsabilidad y nuestra obligación extremar las precauciones para minimizar los, ya de por si altos, riesgos.

Pablo Díaz-Munio