Juanpa Cadario: Everest sin Oxígeno artificial 2011, sábado 23

Everest sin Oxígeno artificial 2011, sábado 23

Mail de Pablo Díaz Muñio

Sábado, 23 de abril

... de aúpa!!!

Esta noche ha sido la más fría hasta ahora, registrando -16,7ºC y -9,7ºC fuera y dentro de la tienda, respectivamente. Es la primera noche que he pasado frío en el saco y he tenido que ponerme una licra para compensarlo.
Sin embargo, arriba, en el campo 1, no lo han sentido así. Edurne y Nacho han llegado a "casa" pronto, a las 10.30h., con buena cara y buenas impresiones. La noche, los tres en la misma tienda, ha sido buena y sin novedad.
Nos han contado que todo el acceso de la "cascada de hielo" está fácil por artificial; dicen que es una camino de hielo lleno de ayudas, con la misión de agilizar el tránsito de tanta gente de las expediciones comerciales. Eso sí, es largo...
Las famosas escaleras resultan lo más espectacular del recorrido; cruzarlas, en varios casos sorteando grietas en las que no se ve el fondo, es toda una aventura. Sobre todo, cuando se han de conectar dos o incluso más en serie. Unas cuerdas a modo de barandas ayudan mucho en la empresa. Pero como todo, tiene una técnica; Edurne nos la ha enseñado y ella las cruza sin dificultad. En el programa de TVE las podréis observar porque Nacho y Ferrán han filmado unas imágenes muy buenas.

Pero lo que a mí me interesaba sobre manera eran sus impresiones sobre la comida liofilizada y la comida enteral (le doy las gracias a mi hermanilla, "la Nenu", por corregirme en este aspecto; los batidos "Ensure" son comida enteral y no parenteral, como yo decía, pues esta se refiere a la inyectada por vía endovenosa, mientras que la que usamos son batidos por vía oral, claro; muchas gracias, "Ele"!): estoy muy contento porque los tres coinciden en que es la mejor de las que han probado y esto, dicho por personajes tan reticentes a los cambios como ellos, lo considero un "aprobado". De todos modos, aún es tan solo el primer paso, lo difícil serán los campos de mayor altura.
A la hora de comer, ya en plena nevada, por fin han llegado Ferrán, Mingma y Pasang, procedentes los tres del campo 2. Los sherpas han salido esta madrugada, muy temprano, con la misión de portar 400m. de cuerda al depósito común de todas las expediciones en el campo 2, tal y como se quedó en la reunión de hace unos días. Ferrán, por su parte, quería visitar la zona pues considera que aclimatará más si sube más arriba. No seré yo quien les haga dudar...
Los reconocimientos médicos someros realizados revelan que tanto Edurne cono Nacho están perfectamente; Ferrán aparece un poco más cansado, pero también ha realizado mayor esfuerzo.
Tras las risas durante una buena comida de garbanzos, ha habido desbandada general a las tiendas, dado que la copiosa nevada no invita a nada más. Yo, particularmente, me he venido a la tienda de comunicaciones a escribiros estas letras. Mañana más!

Pablo Díaz-Munio