Juanpa Cadario: BWR, llega el GAES centros Auditivos y Anna Corbella se convierte en la primera española en circunnavegar el mundo sin escalas

BWR, llega el GAES centros Auditivos y Anna Corbella se convierte en la primera española en circunnavegar el mundo sin escalas


Foto copyright Jorge Andreu/BWR

Fuente info BWR

Barcelona, 13 Abril 2011
Día 103
Barcelona se vuelca con Anna Corbella y Dee Caffari al acabar la vuelta al mundo

- La catalana se convierte en la primera española que circunnavega el planeta sin escalas
- “Aún no soy consciente de lo que hemos hecho, pero creo que he abierto una puerta a otras chicas”, afirma muy emocionada la barcelonesa
- “Espero hacer unas cuantas vueltas al mundo más”, asegura la británica tras convertirse en la primera mujer que hace cuatro circunnavegaciones, tres de ellas sin parar
- El GAES Centros Auditivos termina la Barcelona World Race en 102 días, 19 horas y 17 minutos

Primera mujer española que hace la vuelta al mundo en regata… Esto es lo que dicen, no sé si soy consciente de lo que hemos hecho. Hay que reposar y pensar. Ahora lo pensaba y cuesta imaginarlo, supongo que con el tiempo me voy a dar cuenta”.Una emocionada Anna Corbella ha confesado no ser muy consciente aún de que esta mañana ha hecho historia al acabar junto a Dee Caffari la Barcelona World Race en 102 días, 19 horas, 17 minutos y 18 segundos a bordo del GAES Centros Auditivos. Se trata también de la primera tripulación íntegramente femenina que corre y termina esta dura prueba a dos.

Minutos más tarde, sin embargo, Corbella ha expresado su alegría de estar “abriendo una puerta para otras chicas que navegan. Animo a las chicas que navegan a que entren en el mundo de la vela oceánica, que disfrutarán del mar y del deporte”.

Barcelona se ha volcado para recibir a estas dos heroínas, especialmente a su conciudadana. Pero ha sido la británica la primera sorprendida por semejante entusiasmo a su alrededor y lo ha correspondido dando las gracias en catalán al público que se congregaba en el Portal de la Pau. “Estoy muy contenta y muy orgullosa de lo que acabamos de hacer, y es maravilloso estar en Barcelona con un recibimiento como éste a primera hora de la mañana, estoy realmente impresionada, pero Anna se lo merece”, ha asegurado esta extraordinaria navegante que se ha convertido en la primera mujer en dar la vuelta al mundo cuatro veces en competición, tres de ellas sin realizar escala alguna. Y que no tiene intención de dejar de navegar, como ha reconocido tras poner pie a tierra: “Espero hacer unas cuantas más, y sigo pensando que no he perdido el juicio”.

100 días de convivencia sin discutirse

La barcelonesa ha destacado la gran relación que se ha establecido entre las dos, pese a que se conocieron hace apenas 14 meses. “Antes de zarpar me preocupaba la convivencia con otra persona durante 100 días. Me ha sorprendido porque no tienes más remedio que entenderte, porque dependes de tu compañera y ella de ti. Hemos mantenido una relación muy especial y muy buena. No hemos tenido ninguna discusión, hemos luchado por el mismo objetivo y estoy supercontenta”, ha dicho.

En cuanto a su futuro, no se ha cerrado ninguna puerta, pero ha reconocido que las cargas del GAES Centros Auditivos son excesivas para ella. “Si llegara el caso, debería adoptar mucho el barco y yo tendría que ir mucho al gimnasio”, ha explicado. “En el Mediterráneo o el Atlántico, aún podría, pero en el Gran Sur las cargas son enormes”. Pese a ello, ha dejado clara su intención de seguir navegando al afirmar:“Ilusión y energía no me van a faltar con todo el apoyo que tengo a mi alrededor”.

“Una gran compañera”

Caffari no se ha quedado tampoco corta alabando a la catalana. “Es una gran compañera. Con dos manos más a bordo, me sentía más segura, sabiendo que ella me cuidaba. Nos lo hemos pasado muy bien y no hemos tenido discusiones”.

En cuanto al resultado conseguido en la regata, la británica ha expresado sus sentimientos encontrados, por cuanto quería terminar entre los cinco primeros y no lo ha conseguido, pero sí han logrado su objetivo de dar la vuelta al mundo sin escalas. “Pero en conjunto y en cuanto al rendimiento tenemos que estar contentas, porque hemos conseguido algo especial y no podemos olvidar que no todo el mundo consigue dar la vuelta al mundo sin parar. Pero terminar entre los cinco primeros sigue siendo mi asignatura pendiente”.

El alcalde, Jordi Hereu, se ha encargado personalmente de dar la bienvenida a la única tripulación femenina de la Barcelona World Race. “Os felicito a las dos y también a Gaes, una empresa local que ha dado la vuelta al mundo de la mano de dos personas extraordinarias”. Junto al alcalde, en la entrega de los trofeos a Caffari y Corbella han estado presentes Pere Alcober, presidente de la FNOB y delagado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona; Joan Colldecarrera, adjunto a la Presidencia del Port de Barcelona; Gerardo Pombo, presidente de la Real Federación Española de Vela; Jesús Turró, Presidente de la Real Asociación Nacional de Cruceros; Antoni Gassó, director general de GAES; Joan Ramon Beorlegui, representante del Consejo Superior de Deportes, y Gerard Esteva, president de la Federació Catalana de Vela.

El GAES Centros Auditivos ha cubierto las 25.200 millas del recorrido teórico en 102 días, 19 horas, 17 minutos y 18 segundos, a una media de 10,21 nudos. De hecho, Caffari y Corbella han navegado un total de 28.653 millas, a una media de 11,61 nudos. Han llegado 8 dies, 20 hores, 56 minuts i 42 segons después que el vencedor, el Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron.