BWR, Gibraltar es un infierno
Fuente info BWR
Barcelona, 06 Abril 2011
Día 96
“Gibraltar, lo más duro de toda la vuelta al mundo”
- El Estrella Damm cruza el Estrecho con temporal de levante y rachas de 120 kilómetros por hora
- Ribes agradece a Tarifa Tráfico que desviara la ruta de algunos mercantes ante la situación extrema en que se encontraba el velero
- El Renault Z.E. se ha visto forzado a izar el tormentín por primera vez en toda la regata
“Ha sido el día más duro de toda la vuelta al mundo. Pasamos el estrecho de Gibraltar con viento sostenido de 50-55 nudos [de 92 a 101 kilómetros por hora]. Vimos los típicos remolcadores de altura esperando por si tenían que salvar algún mercante en apuros. Al otro lado nos pilló un chubasco de 65 nudos (120 kilómetros por hora) y tiramos la mayor abajo. Por un momento pensamos que no podríamos pasar y que tendríamos que volver atrás". Pepe Ribes ha explicado esta mañana cómo el Estrella Damm superó ayer Gibraltar contra un temporal de levante muy duro, en unas condiciones increíbles, que consideró más complicadas que las encontradas bajo el ciclón tropical Atu, en el Pacífico Sur.
“No teníamos escapatoria. En una ocasión tuvimos que trasluchar con 60 nudos de viento, algo que nunca habíamos hecho, porque no podíamos virar, navegando con tormentín y cuatro rizos en la vela mayor”,ha indicado. “Quiero agradecer a Tarifa Tráfico porque desviaron el tráfico cuando nosotros no podíamos desviarnos de algunos mercantes”, ha añadido.
Durante toda la noche y esta mañana el Estrella Damm ha seguido ciñendo contra el fuerte viento de levante, haciendo bordos cerca de la costa andaluza. Pella y Ribes navegan tan pegados a la costa como pueden, aunque ello les exija muchas más maniobras y apenas les permita dormir. “Por dentro tenemos 30-35 nudos de cara, pero fuera hay 40-45 y sobre todo mucha más ola”, ha explicado mientras hacía rumbo a cabo de Gata. Esta diferencia del estado de la mar se traduce en dos o tres nudos menos de velocidad cuando se apartan de la costa que cuando navegan al socaire de los distintos cabos de la costa.
El Renault Z.E., esperado el viernes en Barcelona
El Renault Z.E. ha superado ya el mar de Alborán –esta mañana ha doblado el cabo de Palos-, pero para preservar la integridad del barco Pachi Rivero y Toño Piris han usado por primera vez el tormentín. “Creíamos que no lo íbamos a sacar en toda la vuelta al mundo, pero ante el estado de la mar en la bahía de Algeciras nos pasamos al tormentín”, ha explicado Piris en la videoconferencia de esta mañana. “También el tráfico marítimo ha estado complicado; especialmente con un mercante oriental que casi nos pasa por encima”.
Cuando se encuentran a tan sólo 228 millas de la llegada, Rivero y Piris saben que su ventaja de 142 millas sobre el Estrella Damm les concede un colchón más que suficiente para asegurarse el tercer puesto de la Barcelona World Race. “Tenemos una meteorología un pelín complicada a partir de Ibiza, pero esperamos que sea suficiente para llegar delante del Estrella Damm”, ha concedido Piris. De hecho la llegada del Renault Z.E. está prevista para la madrugada del viernes.
Cambio de situación en Gibraltar
A unas 200 millas al suroeste del estrecho de Gibraltar, y gozando de unas condiciones mucho más benignas, el Neutrogena avanza a 13 nudos, mientras Dee Caffari y Anna Corbella dudan entre pasar al norte o al sur de Madeira, mientras recuerdan cómo se quedaron sin viento a sotavento de la isla. “No queremos que nos vuelva a pasar”, han asegurado. El GAES Centros Auditivos navega a 15 nudos con vientos portantes y podría ser el primero en pasar con viento de poniente por el Estrecho, del que dista unas 850 millas.
Muy tranquila es por ahora la subida del Hugo Boss a través del Atlántico Norte contra unos alisios que, a unas 300 millas al sur de la latitud de Cabo Verde, se muestran más benignos que con la primera parte de la flota.
Al otro lado del Ecuador, tanto el Fòrum Marítim Català como el We Are Water avanzan en la buena dirección a favor de vientos relativamente suaves que les dan un poco de respiro.
En cambio, el Central Lechera Asturiana ha encontrado un fuerte temporal del NNE en su camino de regreso a Nueva Zelanda, de la que dista unas 700 millas.
CLASIFICACIÓN A LAS 16 HORAS
1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), llegados en 93 días, 22 horas, 20 minutos, 36 segundos
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), llegados en 94 días, 21 horas, 17 minutos, 35 segundos
3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 228 millas de la llegada
4. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 142 millas
5. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 493
6. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 1.154
7. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 2.393
8. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 3.043
9. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 5.517
10. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 10.564
MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), retirado el 17 de marzo
GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), retirado el 11 de marzo
FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero