Juanpa Cadario: La frase del día, por Purre

La frase del día, por Purre

"Aqua alle funni!" (Agua a las cuerdas)

El 10 de setiembre de 1556, 900 hombres, 150 caballos, innumerables poleas y cientos de metros de cuerdas intentaban poner en pie en el centro de la Plaza de San Pedro en Roma un enorme obelisco egipcio de 350 toneladas, mas de 25 metros de alto y 4000 años de antigüedad.
El Papa Sixto V ordeno su traslado allí desde el circo de Nerón donde había sido instalado cuando el Emperador Caligula, en el año 37dC lo hizo traer como trofeo de guerra desde Heliopolis(ciudad egipcia).
Los obreros, obligados a permanecer en silencio bajo pena de muerte, empiezan a izar tan descomunal piedra de granito rosa, pero debido a la fricción las sogas echan humo y comienzan a ceder.De repente en toda la Plaza San Pedro un grito resuena, "Aqua alle funni!" . Es el Capitán Bresca, marino de Liguria, conocedor de que las cuerdas de cáñamo se rompen si no se las enfría.
Bresca fue detenido y llevado ante el Papa, pero Sixto V en vez de castigarlo le recompenso concediéndole el privilegio de poder izar la bandera del Papado en su barco. Además se le otorgo a el y sus herederos el derecho de poder vender en exclusiva las palmas del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro. Sus descendientes continúan hasta hoy con esta prerrogativa papal. La hazaña es recordada aun en su pueblo natal: Bordighera.
"Aqua alle funni!" originalmente "Daghe l' aiga a le corde!", un grito realizado en dialecto genovés, ahora se ha convertido en todo un símbolo en contra del poder establecido. Utilizado para resaltar el coraje y la valentía de alguien que se enfrenta a los abusos, anteponiendo el bien común al propio riesgo, sin pensar que ese acto puede acarrearle graves consecuencias.
Son pocos los que gritan "aqua alle funni!"? una frase que implica acción y muchos deberíamos decir ante las grandes injusticias.