Juanpa Cadario: BWR, noticias de la flota. El We Are Water, "full of water"

BWR, noticias de la flota. El We Are Water, "full of water"


Foto copyright Virbac Paprec 3

Fuente info BWR

El Pacífico más guerrero ataca

- El exciclón Atu persigue al Virbac-Paprec 3 y MAPFRE cuando están a punto de doblar el cabo de Hornos
- El pulso por el tercer puesto se desarrolla con vientos de 40 nudos
- El Central Lechera Asturiana se dirige a Wellington para intentar reparar su palo roto

El Pacífico está haciendo honor a su fama más guerrera. El cabo de Hornos parece vestir sus trajes de gala para recibir a la flota de la Barcelona World Race con los temporales que los han hecho merecedor del sobrenombre del Cabo de las Tormentas. Con un poco de suerte, el Virbac-Paprec 3 se librará de lo peor, pero es posible que el MAPFRE taste la dureza del exciclón Atu, reconvertido en una profunda depresión austral que se desplaza a gran velocidad en altas latitudes.

Iker Martínez y Xabi Fernández han mantenido hoy el ritmo de los líderes, que tan sólo han podido aumentar su ventaja en dos millas. Las 80 millas de diferencia entre los dos primeros podría traducirse hoy en algo más de cuatro horas en el cabo de Hornos. “Entre una cosa y otra, la cosa está dura. Esto se va a poner feo”, ha comentado Xabi en un correo electrónico a su equipo.

“Una borrasca un poco cabrona”

En la lucha por el tercer puesto, el Neutrogena parece haber cedido un poco en su ataque al Renault Z.E., que ha sido el barco más rápido en las últimas 24 horas con 35-40 nudos de viento y ya empieza a observar a lo lejos los últimos obstáculos antes de afrontar el cabo de Hornos dentro de cuatro o cinco días. “Se nos monta una borrasca un poco cabrona aquí delante y habrá que torearla”, ha comentado Pachi Rivero esta mañana. El patrón cántabro no quiere mirar aún al “padre de todos los cabos”, pero no ha escondido su ilusión por superarlo una vez más y emprender el camino de regreso a Barcelona tras un Pacífico “que está siendo movidito”.

Detrás, el Neutrogena ha decidido levantar un poco el pie del acelerador. “Sería un poco absurdo arriesgar algo importante ahora que ya estamos en el final del Gran Sur”, ha comentado Boris Herrmann en la videoconferencia de hoy. “Tenemos una mar cruzada, una mar de fondo del través y con estas condiciones no es fácil hacer avanzar el barco: ¡es brutal!”, ha añadido el patrón alemán que ha reconocido que el cansancio empieza a notarse a bordo y que tantos días sin ver el sol acaban afectando a la moral.

El Groupe Bel piensa atacar

También el Mirabaud ha visto cómo el Neutrogena se les escapa y ya les aventaja en 194 millas, mientras el Groupe Bel ha anunciado un prolongado ataque para ir mejorando posiciones. “Estamos dejando atrás al Estrella Damm desde hace unos días, y ahora esperamos acercarnos a Dominique Wavre y Michèle Paret primero, y Neutrogena y Renault Z.E. después”, ha explicado un optimista Sébastien Audigane, que prevé una buena travesía hasta el cabo de Hornos.

Pese a las palabras de Audigane, el Estrella Damm no sólo ha mantenido el ritmo del Groupe Bel, sino que le ha recortado ligeramente la ventaja de los franceses, cifrada esta tarde en 66 millas, cuatro menos que ayer.

Más cercanos a un anticiclón y con menos viento, el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos se han alejado de sus predecesores. Dee Caffari y Anna Corbella se recuperan de los problemas que sufrieron ayer tras un fallo del piloto automático que comportó una virada repentina. “Aún no he podido empezar con la lista de trabajos pendientes”, ha escrito la patrona inglesa, que ha enviado un mensaje de ánimo a Juan Merediz y Fran Palacio tras la rotura de su mástil.

Merediz y Palacio no quieren retirarse

Los patrones del Central Lechera Asturiana no dan su brazo a torcer y prosiguen su camino con un aparejo de fortuna hacia Wellington, donde evaluarán las posibilidades de reparar el mástil roto ayer. Pese a la dureza del golpe, Merediz y Palacio mantienen su intención de valorar una reparación segura y poder continuar: “Os recordamos que no estamos retirados”, han escrito en un mensaje enviado a mediodía.

El palo se rompió debajo del tercer piso de crucetas cuando navegaban al largo con 20-22 nudos de viento, con el génova y un rizo en la mayor. Se espera que el Central Lechera Asturiana llegue a Wellington a partir de mañana por la tarde.

Unas horas antes, a las 10.05 hora española, el Fòrum Marítim Català habrá zarpado de la capital neozelandesa, tras reparar la potabilizadora de agua. Durante su escala, Gerard Marín ha reconocido la dureza de esta vuelta al mundo: “A nivel de cabeza, tanto tiempo en el agua se hace difícil, más de lo que pensaba”.

Una ola inunda el We Are Water

Jaume Mumbrú se ha mostrado hoy especialmente satisfecho después de superar el momento más difícil desde la salida de Barcelona, navegando con 50 nudos de viento y tres rizos en la mayor. “Hemos funcionado como un equipo y hemos acertado en el orden de prioridades al reaccionar”, ha comentado el copatrón del We Are Water.

Todo sucedió de repente. “El mar era caótico, con olas de más de 10 metros muy verticales. Estábamos los dos en el interior del barco, sujetándonos como podíamos. Tras un brusco acelerón el barco ha chocado contra una pared de agua y seguidamente una ola lo ha levantado por la popa y hemos volcado unos segundos. Los dos hemos salido proyectados por el aire con todos los objetos de la cabina. Al mismo tiempo un torrente de agua ha reventado la protección de plástico con la que aislamos la cabina del exterior y ha inundado el interior del barco. Los sistemas electrónicos se han colapsado, varias alarmas han saltado al mismo tiempo,todas nuestras pertenencias flotaban a sotavento en una piscina de agua salada”.

Veinticuatro horas más tarde, el We Are Water navega con 30 nudos de viento “y una mar bastante manejable” rumbo al paso entre las dos islas de Nueva Zelanda, en la que esperan no parar. Su gran objetivo es dar la vuelta al mundo sin efectuar escala alguna.

Han dicho:

Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3):“Hemos tenido un momento de susto a la caña, a bordo del Virbac-Paprec 3 cuando he visto a través de la burbuja a un grupo de mamíferos marinos de tamaño muy superior al de los delfines emerger a unos 15 metros de la proa e inmediatamente se han sumergido en dirección a la quilla. Me he cogido al barco con una mano y con la otra en la caña y los ojos bien abiertos. El barco ha sido empujado por una ola a más de 20 nudos. Yo esperaba un ruido terrible y una parada brutal, pero no ha pasado nada, el agua se ha abierto a mi paso y las bestias se habían evaporado.”

Sébastien Audigane (Groupe Bel):“Tenemos un buen flujo de viento de 25-27 nudos. Ayer, teníamos más viento pero de babor y esta mañana hemos trasluchado, porque el viento ha rolado por la noche. Tenemos 25 nudos de viento y la mar se ha arreglado y es más bien tranquila ahora, comienza a hacer frío, ¡nos ponemos las capuchas!”

Jaume Mumbrú (We Are Water):Estas condiciones son fuertes con los mares son fuertes, estos mares impresionan, parece que no haya viento ahora a 30 nudos cuando ayer en la corredera habían 60, el problema fue sin duda la mar confusa.

Pachi Rivero (Renault Z.E.):“Sentimos un montón el incidente del mástil del Central Lechera Asturiana. No se lo merecen, ninguno de los dos. Por el esfuerzo y porqué venían muy bien de Ciudad del Cabo. Somos muy amigos con Juan y con Fran y lo siento mucho por ellos”.

CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 7.274 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 80,6 millas
3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.374
4. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.415
5. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 1.609
6. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 1.901
7. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 1.967
8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 2.340
9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 2.543
10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 4.276
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 4.408
12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 4.965

FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero