Juanpa Cadario: BWR, Renault ZE pierde millas pero protege su tercer puesto

BWR, Renault ZE pierde millas pero protege su tercer puesto

Fuente info Renault ZE

EL RENAULT Z.E MANTIENE SU TERCERA POSICION PESE A SANGRAR MILLAS.

GUERRA SIN CUARTEL POR EL PODIO

Pese a sangrar dolorosas millas, el Renault Z.E conserva su tercera posición en una guerra sin cuartel entre el tercer, cuarto y quinto clasificado, con la entrada de una profunda borrasca al panorama de la regata.

Día duro para el Renault Z.E que lideran Rivero y Piris y que pese a salir victoriosos en su defensa del tercer puesto en la Barcelona World Race han visto como el amplio colchón de millas labrado día a día respecto a sus rivales Neutrógena y Estrella Damm se ha visto mermado en la mitad.

Mientras que el Renault Z.E ya ha conseguido durante la mañana que el borde de la borrasca les alcance, con lo que ya han dejado de ceñir y cuentan con un rumbo más rápido y abierto, sus rivales por la popa han visto como su rumbo más al Oeste les ha llevado hacia el centro de una borrasca de más de 40 nudos de viento.

La noche ha sido dura para todos, y si el Renault Z.E tenía que realizar hasta 3 viradas para conseguir posicionarse al Oeste de sus rivales y navegar finalmente con un viento más beneficioso –aún a costa de perder millas-, sus rival Estrella Damm optaba por frenar su barco para evitar toda la virulencia de la borrasca, mientras que el Neutrógena conseguía salir impune.

Por su parte, el líder Virbac-Paprec ya analiza como sortear las calmas ecuatoriales a sus proa, seguido de cerca y en su afán por recortar millas del Mapfre, a 347 millas por su popa.

La carnicería que ha supuesto la noche del domingo al lunes deja al Renault Z.E, en un incesante trabajo por sacar partido de las pésimas condiciones en las que navegaba, manteniendo una más que trabajada tercera posición, con un colchón aún de 202 millas respecto al Neutrógena y 305 al Estrella Damm, y con estos tres barcos navegando ya con un rumbo similar hacia el Norte y el Renault Z.E como barco más situado al Oeste.

Con la rotura del mástil del Mirabaud, ya son sólo 10 barcos los que continúan en la dura y extrema competición que está suponiendo esta edición de la Barcelona World Race, de los 14 que tomaron la salida el pasado 31 de diciembre

SIEMPRE OPTIMISTAS Y MIRANDO HACIA DELANTE

“Teníamos un colchón de millas muy favorable pero en los dos últimos días hemos sangrado mucho, porque las condiciones de meteo eran diferentes y navegábamos en sistemas de viento opuestos. Esta vez la balanza ha ido a su favor, pero espero que con las millas de colchón que nos queden enganchemos otro frente por delante suyo, que nos deje irnos”, señala Toño Piris, y es que los cántabros del equipo de las “Zero Emisiones” no tiran la toalla en ningún momento.

Como el mismo Toño Piris explicaba, las millas de ventaja ante sus dos atacantes les puede dar la oportunidad a los patrones del Renault Z.E de enganchar más adelante un sistema de vientos beneficioso que les haga volver a meter millas a sus rivales.

73 DIAS DE REGATA Y EL CANSANCIO SE ACUMULA PARA NAVEGANTES Y EMBARCACIONES

“Ha sido una noche muy dura, con 3 viradas y todo el trabajo que ello conlleva”, describe Toño Piris desde el Renault Z.E, “¡Se acusa el cansancio!, pero no solo el nuestro tras 73 días ininterrumpidos de navegación... nuestro Renault Z.E acumula fatiga y vamos remendándolo y mimándolo todo lo que podemos”.

Parte de este cansancio, además de los 73 días de regata, vienen dados por los más de cinco días de navegación en ceñida que llevan a estas alturas del Atlántico la pareja cántabra y más que por el viento, el principal causante está siendo el desordenado y fortísimo mar que golpea al Renault Z.E. “Ahora mismo tenemos un mar muy desordenado y con grandes olas que nos ha obligado a “amarrar” en nuestro rendimiento. No queremos empujar más al límite nuestro barco. Sería peligroso”, concluye Piris

HORA DEL BAÑO

A bordo del Renault Z.E la subida de temperatura tanto en el ambiente como del agua ha sido aprovechada para darse una ducha. La temperatura ya roza los 20 grados, algo muy diferente a los 3 y 4 grados que habían estado sufriendo los patrones cántabros en su paso por Hornos y es momento para darse una ducha. “Ya estamos en latitud 35 y la temperatura del mar está en 20 grados. Posiblemente mañana nos tiremos unos cubos de agua por encima, a modo de limpieza.. La última vez que nos pudimos lavar fue en Nueva Zelanda, así que imaginar el olorcillo que llevamos encima...”, bromeaba Piris.

DIARIO DE A BORDO DEL RENAULT Z.E

Frente a la costa de Uruguay. Esta amaneciendo… ha sido una noche muy dura, con 3 viradas y todo el trabajo que ello conlleva; ¡Se acusa el cansancio!
Ya estamos en el role de viento favorable y el viento ¡!por fin!! ya se ha abierto un poco, pero hay un mar muy confuso de proa peligrosos. No podemos empujar más a nuestro Renault Z.E por el mar que tenemos y vamos amarrando para no romper. El barco acumula ya fatiga y vamos remendándolo y sobretodo mimándolo!
La meteo continúa siendo muy caprichosa, llevamos 5 días ciñendo y ahora mismo estamos empapados, tras el chubasco que nos ha pasado…. ¡Aunque la temperatura es estupenda! 20 graditos.
Teníamos un colchón de millas muy favorable pero en los dos últimos días hemos sangrado mucho, porque las condiciones de meteo eran diferentes y navegábamos en sistemas opuestos. Esta vez la balanza ha ido a su favor, pero espero que con las millas de colchón que nos queden enganchemos otro frente por delante suyo, que nos deje irnos.

Toño Piris desde el Renault Z.E

PARTE DE POSICIONES A LAS 10.00 HORAS DEL 14 de marzo
(puesto, equipo, patrones, millas a la llegada/distancia al líder)

1 VIRBAC-PAPREC 3. Jean Pierre Dick - Loic Peyron a 3779,3 millas de la llegada
2 MAPFRE. Iker Martinez - Xabi Fernandez a 347,8 millas del líder
3 RENAULT Z.E Pachi Rivero - Antonio Piris a 1538,9 millas del líder
4 NEUTROGENA FORMULA NORUEGA Boris Herrmann - Ryan Breymaier a 1740 millas del líder
5 ESTRELLA DAMM Sailing Team. Alex Pella - Pepe Ribes a 1843,9 millas del líder
6 MIRABAUD. Dominique Wavre - Michele Paret a 2265,7 millas del líder
7 GAES CENTROS AUDITIVOS. Dee Caffari - Anna Corbella a 2397,7 millas del líder
8 HUGO BOSS. Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn a 2737,7 millas del líder
9 FORUM MARITIM CATALA. Gerard Marin - Ludovic Aglaor a 4670 millas del líder
10 WE ARE WATER. Jaume Mumbru - Cali Sanmarti a 6629,8 millas del líder
11 CENTRAL LECHERA ASTURIANA. Juan Merediz - Fran Palacio a 7771 millas del líder
12 PRESIDENT. Jean le Cam - Bruno Garcia. Retirados
13 FONCIA. Michel Desjoyeaux - Francois Gabart . Retirados
14 GROUPE BEL. Kito de Pavant - Sebastien Audigane. Retirados