Fuente info Mapfre
IKER: “EL ESTRECHO DE GIBRALTAR PUEDE SER UN CABO DE HORNOS”
30-03-2011
Iker y Xabi superan las islas Canarias navegando entre La Palma y La Gomera
La incógnita de por dónde atacarían las Islas Canarias los patrones del “MAPFRE” ha quedado resuelta. El paso entre islas, concretamente entre La Palma y La Gomera, ha sido finalmente el camino que han escogido Iker Martínez y Xabi Fernández para pasar el archipiélago canario, que prácticamente ya están dejando atrás con más de 10 nudos de velocidad, cuatro y medio más que el líder “Virbac Paprec 3”. Ahora, lo campeones olímpicos ya tiene su próximo objetivo en mente: el Estrecho de Gibraltar.
Entre las islas afortunadas
En la video conferencia de hoy, Iker Martínez ha explicado los dos motivos que han llevado a los campeones olímpicos a tomar esa decisión: “Una, que queríamos ganar Este lo más rápido posible. No parecía una mala opción porque después era muy probable que el viento rolase a la derecha y luego podíamos ganar Norte más eficazmente”.
Pero además, la necesidad de reparar un estay también ayudó a que la balanza se decantase por pasar entre las islas, como desvelaba Iker: “Además de todo eso, teníamos que parar un poco para arreglar un estay de una vela de proa. Por ello, pensamos en entrar un poco en el desvente de La Palma y poder seguir. No nos hacía falta mucho tiempo, poca cosa, unos 20 minutos o así, pero la verdad es que luego se nos complicó bastante”.
Lo que a priori podía ser una operación más o menos rápida se complicaba haciendo perder más de tres valiosas hora a los bimedallistas olímpicos: “Llegamos al desvente de La Palma pero ya había mucha ola, realmente estaba difícil poder hacer algo. Estando allí vino una racha de viento fortísima y fue un poco desastre. Entraron 20 - 30 nudos, tuvimos que ponernos de popa, enrollamos la vela de proa, sacamos otra más pequeña, nos volvimos a poner de ceñida. Empezó a flamear otra vela, tuvimos que volver a ponernos de popa, subió el viento a 40 nudos y bueno… Conseguimos salvar un poco la papeleta pero sólo con esas dos veces que nos tuvimos que poner de popa perdimos unas tres horas de navegación. […] Total , una mañana ajetreada y muy dura. Pero pudimos solventar la situación”.
Próximo punto: el Estrecho de Gibraltar
Ahora, a bordo del “MAPFRE” el cruce del Estrecho se presenta como el próximo objetivo. Y con él llegará un nuevo y delicado momento de la regata debido a la imprevisibilidad del Mediterráneo, en la que los partes meteorológicos de poco sirven. A bordo del “MAPFRE”, lo saben: “El Mediterráneo es complicado y el Estrecho de Gibraltar muchísimo más, éste puede ser un Cabo de Hornos. Hemos tenido pasos muy duros. Ya hemos visto que el Virbac Paprec 3 hablaba de que podían tener vientos muy fuertes y no le hacía ninguna gracia, a ninguno a estas alturas, y menos allí, con los ferrys, todos los cargueros que te pueden hacer maniobrar en un momento complicado y romper cualquier cosa… El momento más duro de lo que queda de regata en lo que a roturas y material del barco se refiere. Y luego a nivel de táctica y estrategia, el Mediterráneo, que puede deparar cualquier cosa, es muy impredecible”.
Y rumbo al Estrecho de Gibraltar, Iker y Xabi han demostrado una vez más su capacidad oceánica al reopara el estay de proa, tal y como relataba el patrón vasco: “La verdad es que tuvimos la mala suerte de romper un giratorio del estay del Solent [la vela de proa más grande] y entonces intentamos repararlo. Al final usamos el giratorio de un enrollador y queríamos poder coger ese cable y girarlo, cambiar los terminales y ponerlo correctamente para que pudiese funcionar perfectamente sin tener que llevar el enrollador ahí colgando… Bueno, apaños que se hacen a bordo para poder arreglar las cosas que se van estropeando”.
Pensando en la llegada y en su puesto actual
El “MAPFRE” es segundo desde el pasado 26 de enero y prácticamente desde entonces no ha dejado respirar tranquilo al líder en ningún momento, acosando a la tripulación francesa y forzándola a tener los cinco sentidos en alerta.
Inevitablemente, tras 88 días de competición, las tripulaciones en cabeza no dejan de pensar en el momento de cruzar la línea de llegada en Barcelona. “Yo creo que ya estamos casi todos pensando en el final. Hasta hace muy poquito no estábamos pensando en el final y ahora estamos pensando en llegar, especialmente por la situación que hay de regata, donde los barcos tienen distancias bastante grandes entre ellos. Ha pasado a ser una cuestión ya de pensar en cómo acabar y cada uno se preocupa por su propio barco” explicaba Iker en la conexión diaria con la organización.
Teniendo en cuenta la situación actual, Iker reconocía en la videoconferencia de este miércoles que para él y para Xabi llegar a la Ciudad Condal en segunda posición “sería como ganar la regata teniendo en cuenta el tiempo que hemos tenido”. Y añadía: “Hace ahora 14 meses no habíamos subido a un IMOCA 60, no teníamos uno y no teníamos ni idea de navegar a dos, con lo cual en 14 meses estar llegando a Barcelona así sería un superéxito”.
No obstante, los vascos no dejan de vigilar al de adelante, sobre todo ahora que ha tenido que acercarse tanto a la costa marroquí para evitar la incómoda ola que se está produciendo en la zona en la que navegan el primer y segundo clasificado y que, por tanto, ha provocado que el líder haya reducido su velocidad hasta los 5,9 nudos.
Así, el de Hondarribia advertía que “si podemos echar mano al de adelante, por supuesto, lo intentaremos”. Una tarea nada fácil. Es por ello que el tándem vasco también mantiene los pies en la tierra y así lo dejaba claro Iker: “También hay que ser realistas y tampoco tener esperanzas que sean difíciles de alcanzar. Hoy por hoy, es difícil coger a los de delante, porque están delante y porque están navegando muy bien, yendo muy rápido y con la experiencia que tienen es raro que cometan errores graves. En su situación, si no hacen algo extraño, tienen mucha mala suerte o alguna rotura grave, tienen el triunfo en la mano”.
Una buena noticia para completar el día
La Barcelona World Race oficializaba hoy miércoles una noticia que desde hacía tiempo rondaba en los pantalanes. EL “MAPFRE” de Iker Martínez y Xabi Fernández se ha convertido en el ganador del Trofeo del Pacífico al lograr cubrir el tramo que une en Wellington con Cabo de Hornos en tan sólo 12 días, ocho horas y 20 minutos.
CLASIFICACIÓN GENERAL
Día 89 – 09:00 GMT (11:00 hora peninsular española).
1. VIRBAC PAPREC 3 (Jean Pierre Dick - Loïck Peyron) FRA, a 830,3 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández) ESP, +321,1 millas
3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris) ESP, + 1.136,5 millas
4. ESTRELLA DAMM SAILING TEAM (Alex Pella - Pepe Ribes) ESP, + 1.296,3 millas
5. NEUTROGENA FÓRMULA NORUEGA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier) NOR, +1.317,2 millas
6. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella) GBR/ESP, + 1.904,1 millas
7. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn) GBR, +3.334 millas
8. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor) ESP, +3.826,8 millas
9. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí) ESP, +6.026,9 millas ** REALIZANDO PARADA TÉCNICA EN USHUAIA **
10. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio) ESP, +10.720 millas ** REALIZANDO PARADA TÉCNICA EN WELLINGTON **
* MIRABAUD (Dominique Wavre - Michéle Paret) SUI, RETIRADO el 17 de marzo.
* GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sebastien Audigane) FRA, RETIRADO el 11 de marzo.
* FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart) FRA, RETIRADO el 26 de enero.
* PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García) FRA/ESP, RETIRADO el 12 de enero.