Barcelona, 27 Marzo 2011
Día 86
Todos pendientes de las averías
- “Lo que más miedo nos da ahora es romper”, reconoce Iker Martínez desde un MAPFRE limitado por la pérdida de parte de una orza
- El Neutrogena admite que ciñe de forma distinta por la limitación que le impone su quilla dañada
- La rotura de un tanque de lastre en el GAES Centros Auditivos puede impedir que Anna Corbella y Dee Caffari naveguen al 100 % de sus posibilidades
- El Virbac-Paprec 3 incrementa su ventaja a punto de llegar a las Canarias y podría atravesar Gibraltar entre el jueves y el viernes
- El equipo Central Lechera Asturiana anuncia su inminente salida de Wellington
Día 86
Todos pendientes de las averías
- “Lo que más miedo nos da ahora es romper”, reconoce Iker Martínez desde un MAPFRE limitado por la pérdida de parte de una orza
- El Neutrogena admite que ciñe de forma distinta por la limitación que le impone su quilla dañada
- La rotura de un tanque de lastre en el GAES Centros Auditivos puede impedir que Anna Corbella y Dee Caffari naveguen al 100 % de sus posibilidades
- El Virbac-Paprec 3 incrementa su ventaja a punto de llegar a las Canarias y podría atravesar Gibraltar entre el jueves y el viernes
- El equipo Central Lechera Asturiana anuncia su inminente salida de Wellington
El castigo sufrido por los barcos durante casi tres meses de vuelta al mundo está condicionando el final de la Barcelona World Race. Esta mañana, los tres barcos que han participado en la videoconferencia han reconocido que las averías que arrastran condicionan, y seguirán condicionando, su navegación hasta la misma línea de llegada.
Por primera vez, Iker Martínez ha cuantificado la desventaja que supone haber perdido al menos un metro de su orza de babor (que originalmente tenía unos 4,5 metros de altura) en el océano Índico. “Ahora hemos podido comprobar la diferencia al ceñir de uno y otro lado, debe de tratarse de un par de grados, pero son cifras calculadas de memoria y no son fiables”, ha explicado el bimedallista olímpico.
En cuanto al futuro de la regata, ha puesto de relieve que “entre Canarias y Gibraltar hay un poco de lío, con poco viento”, lo que podría dar al MAPFRE alguna oportunidad para acercarse a un Virbac-Paprec 3 que se mantiene firme al frente de la flota y que se le ha escapado a 242 millas cuando al líder le faltan 1.400 para llegar a Barcelona y está a 90 millas al oeste de la isla canaria de Hierro. “Darles alcance depende más de ellos, de que cometan un error, o de que el viento nos dé una ayudita, que de nosotros”, ha añadido.
El copatrón del barco española asegurado también que “lo que da más miedo ahora, es romper”. “Ahora mismo tenemos unas olas que golpean violentamente el barco e intentas cuidar al máximo el material en este último tramo, incluso hay momentos en que hacemos rumbos donde intentamos no forzar tanto”.
El Renault Z.E. se afianza en el podio
A más de 1.000 millas de la cabeza de la flota, el Renault Z.E. parece consolidar su tercera posición, pues en las últimas 24 horas ha incrementado ligeramente su ventaja sobre sus dos inmediatos perseguidores, el Estrella Damm que ahora está a 156 millas de su popa, y el Neutrogena, situado a 191 millas de Pachi Rivero y Toño Piris.
En este trío, que navega como los dos primeros clasificados en un régimen de vientos alisios del nordeste de entre 15 y 25 nudos, contrastan dos maneras muy distintas de ceñir: el Neutrogena opta por ceñir más que los dos barcos españoles, a costa de cierta velocidad, pero intentando acercarse a un ritmo similar a la llegada al hacer un rumbo más próximo al camino directo a Gibraltar.
Según ha explicado Boris Herrmann, esta forma de navegar es consecuencia de su avería en la quilla, que no se puede inclinar todo lo deseable tras la avería sufrida en el último tramo del Pacífico. “Esto nos impide desarrollar todo nuestro potencial”, ha reconocido antes de expresar su deseo de irse a descansar unos días al Pirineo cuando acabe la regata.
“No podremos ir al 100%”
Tampoco el GAES Centros Auditivos podrá desarrollar seguramente todo su potencial pese a la reparación que ayer efectuaron Anna Corbella y Dee Caffari. “Ahora la laminación que hicimos por dentro del tanque de lastre de babor ya está seca, pero debemos esperar 24 horas más para que cure. Por esto hoy aún no llevamos toda la vela que tocaría”, ha explicado la navegante catalana, a punto de entrar en las calmas ecuatoriales que no parecen hoy muy activas. “Tendremos que ir comprobando cómo evoluciona la reparación y seguramente no podremos ir al 100% cuando tengamos viento y mar de proa”, ha indicado resignada ante la perspectiva de que la mayor parte del recorrido que les queda será precisamente una navegación contra los alisios y las olas del nordeste. “Amuradas a estribor, que es lo peor que podemos tener”, ha especificado, por cuanto la avería se produjo en el lado de babor, el que golpea contra las olas al recibir el barco el viento por estribor.
El Hugo Boss, el más rápido
Quienes no parecen tener ahora ningún problema de averías a bordo son Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak, que han llevado al Hugo Boss a ser el barco más rápido de la flota en las últimas 24 horas, navegando al este del anticiclón y a la búsqueda de los alisios del sudeste.
El Fòrum Marítim Català, en cambio, se aproxima a “un laberinto de presiones (atmosféricas)”,según ha comentado Gerard Marín. “No parece que tengamos una salida fácil en los próximos días. Y no será hasta dentro de cuatro días, y unas cuantas millas más al Norte, que no pondremos la directa hacia los dolldrums. Eso si Eolo nos trata bien…”
Por su parte, el We Are Water no ha podido doblar aún el cabo de Hornos, limitado por la rotura de la botavara, que le impide izar la vela mayor. “Estamos tocados por esta cruel rotura,”han comentado en un correo electrónico esta madrugada Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, situados a unas 200 millas de la punta meridional de América.
El Central Lechera Asturiana zarpa esta madrugada
El equipo Central Lechera Asturiana ha comunicado esta tarde la intención de Juan Merediz y Fran Palacio de zarpar, la próxima madrugada, hora española, de Wellington, en Nueva Zelanda, adonde llegaron el pasado 3 de marzo con el palo roto. “Nuestro objetivo era y sigue siendo completar la vuelta al mundo. Tenemos muchas ganas de completar lo que hemos empezado”,ha explicado Merediz. “Sabemos que hasta Barcelona queda mucho camino y cualquier cosa puede volver a pasar, pero también puede pasarle al resto de barcos que están navegando”, ha añadido el copatrón del barco.
CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS
1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 1.4000 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 242 millas
3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.080
4. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 1.236
5. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.271
6. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 1.845
7. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 3.366
8. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 3.855
9. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), 5.640
10. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 10.149
MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), retirado el 17 de marzo
GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), retirado el 11 de marzo
FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero