Juanpa Cadario: BWR, las calmas ecuatoriales definen la regata

BWR, las calmas ecuatoriales definen la regata


Foto copyright Neutrogena

Fuente info BWR

Barcelona, 16 Marzo 2011
Día 75

La hora del ataque

- El Virbac-Paprec 3 entra en las calmas ecuatoriales y el MAPFRE aprovecha para reducir su desventaja en más de 130 millas
- Renault Z.E., Neutrogena y Estrella Damm gozan de condiciones idílicas de navegación
- El Hugo Boss parará en las Malvinas para reparar sus velas y poder seguir en regata

Ha llegado la oportunidad que esperaban los bimedallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández. El líder ha chocado contra la barrera de las calmas ecuatoriales, situadas más al sur de lo habitual, y el MAPFRE ha aprovechado la ocasión para recortar la diferencia con el Virbac-Paprec 3 en más de 130 millas. En la clasificación de las 3 de esta tarde el primero navega 323 millas delante del segundo, que en las últimas cinco horas había avanzado a una media superior a 9 nudos, frente a los 3,7 de su rival.

“Supongo que seguiremos recortando un poco en las próximas horas y luego nos pararemos nosotros, así que a ver cómo salimos”, ha declarado hoy Xabi Fernández. “Lo importante es ver a cuánto están los franceses al salir de las calmas, porque igual ahora ellos ya están casi saliendo y nosotros todavía no hemos entrado… Bueno, mientras tanto, seguimos recortando ¿no?”, ha comentado el copatrón del MAPFRE.

Las próximas 48 horas podrían ser por tanto decisivas en el resultado final de esta Barcelona World Race. ¿Cuándo saldrán Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron de la denominada zona de convergencia intertropical? ¿Cuándo chocarán contra este muro sus perseguidores? Y sobre todo, ¿cuál será la diferencia entre los dos cuando ambos lleguen a los vientos alisios que les esperan al otro lado de este cinturón que alterna calmas desesperantes con chubascos y tormentas violentísimos?

Si ayer Martínez se mostró sorprendido de que el líder intentara cruzar estas calmas tan al este, Loïck Peyron parece darle la respuesta. “Normalmente es más fácil atravesarlas en su lado oeste, cerca de Brasil, pero no ahora. Entramos ahora en el gran casino, en una especie de ruleta rusa, eligiendo un punto basado un poco en la estadística. Nuestra ventaja nos deja cierto margen, pero puede quedar reducida a la nada”, ha declarado el copatrón del Virbac-Paprec 3 al diario francés Ouest-France. El veterano navegante francés ha recordado que no sería el primer caso en que los perseguidores, al ver cómo frenan los de delante, eligen una ruta alternativa y se ponen en cabeza.

El Renault Z.E. se escapa unas millas

Detrás de los dos primeros, Renault Z.E., Neutrogena y Estrella Damm gozan hoy de una navegación idílica. “Hace un día buenísimo, vamos con el espi grande, una trinqueta y la mayor entera”, ha explicado Alex Pella, muy animado por unas condiciones que hacía tiempo no disfrutaba. La misma sensación reina en el barco de Boris Herrmann y Ryan Breymaier, que sólo confía en que las previsiones meteorológicas para los próximos días se cumplan: “Significaría que seguimos teniendo buen viento y buena mar”.

Algo más preocupados con estas previsiones están Pachi Rivero y Toño Piris, que si bien han aumentado su ventaja sobre sus perseguidores en las últimas 24 horas (ahora llevan 227 millas al Neutrogena y 319 al Estrella Damm), observan que éstos podrían seguir teniendo viento cuando ellos dentro de un par de días posiblemente entren en una zona de transición antes de llegar a los alisios.

Rivales y amigos

Alex Pella y Ryan Breymaier se han podido ver literalmente las caras esta mañana gracias a la tecnología de la Barcelona World Race. Separados por un centenar de millas de océano, se han conectado simultáneamente en la videoconferencia. “Es increíble ver a Alex. Aunque no nos digamos mucho, las expresiones de la cara y los pulgares hacia arriba y las sonrisas entre nosotros bastan: muestran realmente que somos rivales, pero amigos, y esto me gusta”, ha comentado el norteamericano.

Más al sur, situadas ya en otro sistema meteorológico, Dee Caffari y Anna Corbella están navegando con vientos portantes al este del anticiclón del Atlántico Sur. “Por una vez, navegamos sin que nos amenacen los chubascos. Estamos a punto de dejar los Cuarenta Rugientes y acceder a las latitudes medias. La temperatura del mar sube y tendremos que afrontar vientos flojos cuando crucemos el anticiclón”, han comentado las dos copatronas del GAES Centros Auditivos.

Hornos a menos de 1.000 millas

En el Pacífico, el Fòrum Marítim Català se encuentra ya a menos de 1.000 millas del cabo de Hornos y navega dentro de un régimen de vientos de componente oeste, que podría permitirle doblar la punta meridional de América este fin de semana.

Más a popa, el We Are Water ha visto cómo han mejorado las condiciones de navegación. “El viento se está estabilizando entre 25 y 35 nudos, cuando ayer teníamos entre 35 y 45”, ha explicado Jaume Mumbrú en la viodeoconferencia de esta mañana. Esta inestabilidad del viento –“puede pasar de 25 nudos a 40 o 43 en unos pocos segundos”- es lo que más ha sorprendido a este abogado barcelonés en su navegación por el Gran Sur. “El resto, el frío y las borrascas, sí que estaba previsto”, ha comentado.

Parada técnica del Hugo Boss en las Malvinas

Por otra parte, Hugo Boss ha anunciado hoy que su barco realizará una parada técnica en las islas Malvinas para realizar diversas reparaciones que Andy Meilklejohn y Wouter Verbraak no han podido completar con el material que tienen a bordo. El equipo de tierra de este barco se está desplazando a este archipiélago, para concluir el trabajo realizado por la tripulación en las velas y el carril de la mayor en la parte superior del mástil.

Está previsto que el barco amarre en Puerto Argentino coincidiendo con la llegada del equipo de apoyo, y entonces empezará a contar la penalización mínima de 48 horas antes de que el Hugo Boss pueda volver a zarpar.

“Ahora mismo es difícil saber cuánto durará esta parada, pero todo el mundo está muy concentrado en su trabajo y sabe qué se tiene que hacer”,ha declarado Stewart Hosford, jefe del equipo. “Estamos decididos a conseguir que puedan reincorporarse a la regata”.

Mayor improvisada a bordo del Mirabaud

Por su parte, Dominique Wavre y Michèle Paret han mejorado su aparejo de fortuna improvisando una pequeña vela mayor con un trozo de su espi pequeño. “Algunos tijeretazos, unos nudos y cabitos y acabamos con una magnífica mayor blanca inmaculada, de unos 40 metros cuadrados, un poco embolsada, es verdad, pero que nos añade dos nudos en la corredera y sobre todo una veintena de millas en dirección a Argentina”, ha comentado esta madrugada la copatrona del Mirabaud, distante ahora menos de 300 millas de la costa sudamericana.

CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 3.322 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 323 millas
3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.300
4. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.527
5. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 1.619
6. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 2.237
7. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 2.660
8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 3.131
9. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 4.557
10. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), 6.478
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 8.227

GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), retirado el 11 de marzo
FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero