Juanpa Cadario: Argentina ya tiene sus representantes al mundial juvenil de RS:X y BIC Techno 293

Argentina ya tiene sus representantes al mundial juvenil de RS:X y BIC Techno 293


Foto copyright Rodrigo Casado

Fuente info Andrea Ausfet

Vela / Potrerillos (Mendoza)

Se Definieron las Representaciones Argentinas para los Mundiales de RS:X y BIC Techno 293

Los resultados de la segunda parte de sendos procesos selectivos determinó que serán Julián López Becker y Santiago Lazzari quienes representen al país en el Mundial Juvenil de la clase olímpica de tablas a vela, mientras que harán lo propio Bautista Saubidet y Nicolás Godoli en BIC Techno 293.
Los podios de ambas categorías en la 1º fecha del Ranking Nacional 2011 también fueron ocupados por navegantes del Plan Nacional de Desarrollo.

Buenos Aires, 29 de marzo 2011.-
La primera fecha del Ranking Nacional para las clases RS:X Juvenil y BIC Techno 293, disputada entre el 24 y el 26 de este mes de marzo en Potrerillos (Mendoza), tuvo como uno de sus principales atractivos el conformar la segunda etapa de los selectivos para la representación argentina en los próximos campeonatos mundiales de ambas clases.
Y nuevamente cuatro windsurfistas comprendidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo que implementan la Secretaría de Deportes de la Nación junto a La Tribu del Viento y el Club Tribunales, con el apoyo del ENARD y la Federación Argentina de Yachting, obtuvieron todas las plazas en juego. De hecho, los resultados obtenidos en Potrerillos le ganaron al cordobés Julián López Becker y Santiago Lazzari, de Olivos, la primera y segunda plazas posibles para el Mundial RS:X Juvenil que se disputará en octubre próximo, en Cerdeña (Italia). Y al sanisidrense Bautista Saubidet y el cordobés Nicolás Godoli, sus respectivos lugares para representar a la Argentina en el Mundial de BIC Techno 293, que se disputará julio, en San Francisco (USA).
Recordemos que las primeras partes de estos procesos selectivos fueron el Campeonato Sudamericano que se disputó del 5 al 8 de marzo en el Río de la Plata frente a Olivos, en el caso de la categoría olímpica, y el Sudamericano Clase BIC Techno 293, disputado en enero último, frente a Acassuso.
Las seis regatas corridas el jueves y viernes últimos (el sábado las pruebas debieron suspenderse por las bajísimas temperaturas en el agua y el ambiente del ventoso espejo de agua mendocino) tuvieron en los primeros escalones del podio de RS:X Juvenil a Julián López Becker (1º), su hermana Jazmín López Becker (2º), y Santiago Lazzari (3º). Jazmín encabezó además la categoría Femenina, seguida por la mendocina Celina Tejerina y la porteña Lucía Idoyaga. Mientras que en BIC Techno 293 los primeros puestos fueron para Bautista Saubidet (1º), Nicolás Godoli (2º, Córdoba) y Nicolás Ferreyra (3º, Córdoba).
De esta manera, los deportistas del Plan Nacional de Desarrollo para el Windsurf vuelven a copar las principales clasificaciones en el comienzo de la temporada 2011 del windsurf local, cuyo calendario se irá intercalando con un nutrido programa de participaciones en competencias internacionales.

Acerca del Plan Nacional de Desarrollo:

Con sedes en Córdoba, Mendoza y el Club Tribunales de San Isidro, el Plan Nacional de Desarrollo que dirige Vilá con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD y la Federación Argentina de Yachting entrena para el alto rendimiento a los navegantes de tablas a vela desde los comienzos de su carrera deportiva y hasta las máximas instancias competitivas internacionales. Sobre una planificación a mediano y largo plazo, el PND se apoya en el seguimiento de un equipo interdisciplinario que busca cubrir todas las necesidades de los deportistas en entrenamiento, logística y medicina deportiva, entre otros aspectos. Con mariano Reutemann como su expresión más avanzada, el PND concentra además sus recursos en el apoyo de las categorías juveniles y femeninas, con vistas a canalizar el talento de los navegantes argentinos hacia el desarrollo personal y los resultados deportivos.
"Los chicos forman parte del PND acercándose a un centro -explicó Vilá-. En la sede del Club Tribunales les exigimos cierto conocimiento, que más o menos sepan navegar, porque para permitir la dinámica propia del trabajo de un entrenador en el agua se requiere cierta autonomía de movimiento. Así que después los primeros pasos en una escuela de windsurf, lo evaluamos y si tiene cualidades, lo becamos. Entonces, lo apoyamos con el entrenamiento, le ponemos instructores, preparador físico, le prestamos el equipo por cuatro meses y después se lo financiamos para que pueda comprarse el propio. La sede del PND en Villa Carlos Paz está dirigida por el mismo Mariano Reutemann, y la de Potrerillos, en Mendoza, por Juan Pablo Fajardo. Y la verdad es que con este esquema, en poco tiempo, los resultados han sido muy buenos y alentadores"