Juanpa Cadario: VTR Norte en Chile para el S40 Phoenix de Brasil

VTR Norte en Chile para el S40 Phoenix de Brasil

El festejo del equipo brasilero con Dee Smith de táctico y algunos argentinos amigos a bordo. Felicitaciones por el triunfo.
Primer campeonato de los amigos del VTR con un mal resultado pero con mucho para mejorar seguramente
Movistar
Phoenix limando piedras
Primero Celfin Capital y pegado Phoenix en la entrada a la Herradura
Claro y un muy buen 3er puesto
VTR, sponsor del evento y gran promotor de la vela en Chile. ¡Bienvenidos los sponsors y empresas a la vela!. Algún día nos daremos cuenta en Argentina y tendremos algo similar, no tengo dudas.

Fuente info CNO

Yates “Phoenix”, “Caleuche”, “Revi D”, “Mañueca” y “Pronaútica” campeones de la Regata VTR Norte 2011
Coquimbo, Febrero 5 de 2011

Un emocionante final tuvo esta tarde la Regata VTR Norte 2011, que consagró como campeones a los yates “Phoenix”, del brasileño Eduardo de Souza (Soto 40); “Caleuche”, de la Escuela Naval Arturo Prat (ORC 600); “Revi D”, de Alejandro Denham (ORC 500); “Mañueca”, también de la Escuela Naval (Club) y “Pronáutica”, de Johann Keller.

Después de una semana de dura competencia en aguas de la Cuarta Región, la flota de 25 embarcaciones y 200 tripulantes llegó a la clausura con estrecha lucha en dos de sus categorías. En la penúltima jornada ya habían asegurado sus títulos “Caleuche”, capitaneado por Gerard Novion y timoneado por Pablo Amunátegui, y “Mañueca”, al mando del cadete Juan Carlos Durán, ambos representantes de la Armada de Chile, y “Pronáutica”, de Johann Keller, acompañado por Mathias Kramer.

Sin embargo, la emoción estaba al límite en las series Soto 40 y ORC 500. Y subió aún más cuando los veleristas debieron esperar dos horas a que el viento apareciera sobre el borde costero de La Serena y Coquimbo, largando cuando faltaba apenas una hora del tiempo límite. De haberse cumplido, el recorrido final habría sido anulado.

LA COPA SE VA A BRASIL

Con viento suave, que promedió ocho nudos, la flota Soto 40 disputó un recorrido de cinco piernas, con llegada frente al Yachting Club La Herradura, en el que “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz, lideró de principio a fin, cosechando cuatro triunfos parciales en once regatas y convirtiéndose en el barco más ganador del grupo. El resultado de “Claro”, de Dag von Appen, que estuvo hasta el tramo final en la segunda posición, le permitía a la tripulación de Errázuriz quedarse con el trofeo máximo. No obstante, Von Appen terminó tercero y, con ello, los honores quedaron en manos de “Phoenix”, única embarcación extranjera en la competencia, con dos victorias parciales y 26 puntos negativos, apenas uno de ventaja sobre “Celfin Capital” (27). A tres unidades del ganador quedó “Claro” (29). Les siguieron “Santander”, de Jorge Araneda, con 39; y “Mitsubishi”, de Horacio Pavez, con 45.

“Estamos muy felices, siempre es bueno ganar en una competencia muy difícil. Los tres barcos estaban muy juntos, ‘Celfin Capital’ hizo un trabajo magnífico. Fueron días maravillosos, con una hospitalidad que querría cualquier persona, todos los tripulantes son muy agradables, las condiciones de la cancha eran muy buenas y espero volver el próximo año a la Regata de Chiloé”, dijo el capitán brasileño Eduardo de Souza.

“REVI-D” REPITIÓ EN ORC 500

Igual de infartante resultó la definición en ORC 500, donde “Reina María Isabel”, de la Escuela Naval, al mando de Carlos Risso, llegaba en igualdad de puntaje (y con ventaja en los parciales, por contar con más victorias en las jornadas anteriores) con el campeón defensor “Revi D”, de Alejandro Denham. Finalmente fue el barco de Denham, que reúne a tres generaciones de su familia, el que se quedó con el recorrido final, de 8,9 millas, inclinando la balanza a su favor y celebrando el primer lugar con 13 puntos negativos (9 regatas y 1 descarte), contra 14 de la tripulación de la Armada. Tercero finalizó “Utopía”, de Felipe Baeza, con 18.


“CALEUCHE” GANÓ HASTA EL FINAL

En la clase ORC 600, el campeón anticipado “Caleuche” cerró una semana espectacular con su octavo triunfo parcial en nueve regatas disputadas (un descarte), acumulando 8 puntos negativos, con amplia ventaja sobre sus escoltas “Tensacon”, de Ricardo Ramírez, con 23; y “Aquiles 2”, de Emilio Barayon, con 25. Más atrás se ubicaron “Beduino 3”, de Andrés Hasbún, con 33; y “VTR”, de Paula Errázuriz, timoneado por Arantza Gumucio, única tripulación íntegramente femenina, con 34.

“Fue un circuito increíble. Estoy muy orgulloso por haber participado y por haber estado a bordo de ‘Caleuche’, y muy contento por haber repetido el triunfo (el año pasado ganó la Regata de Chiloé), siempre con el honor de competir con gente de primer nivel”, señaló el cadete Cristián Figari.

ESCUELA NAVAL CELEBRÓ TAMBIÉN EN CLUB

En tanto, en la Clase Club, “Mañueca”, con 3 cadetes femeninas a bordo, sumó su octava victoria consecutiva, convirtiéndose en el único velero invicto, con 7 unidades (8 regatas y un descarte), por delante de los locales “Tenglo”, de Claudio Canut, con 23; y “Pearl”, de Michel Copeta, con 26. “La experiencia es muy enriquecedora, porque ingresé recién el año pasado al seleccionado de vela y con esto aprendo muchísimo, sobre todo con los compañeros que te ayudan”, dijo la cadete campeona Gianina Ferrari.

Finalmente, la flota de Catamaranes, por la escasez de viento antes de la partida, no pudo llegar a tiempo a la zona de regatas (son los únicos que se desplazan navegando, y no a motor, hasta la cancha), por lo que su última regata debió ser anulada. De todos modos “Pronáutica”, ya había asegurado el triunfo en la jornada anterior, con 6 puntos negativos (7 regatas y 1 descarte), escoltado por “Bufón”, de Nicolás y Lukas Kovacevic, con 13; y “Zod”, de Humberto del Río y Benjamín Dávila, con 17. Más atrás se ubicaron “Mandril”, de Jorge y Germán González, con 21; y “Bosques de Aculeo”, de Alfonso Gutiérrez y Javier Almarza, con 26.

La Regata VTR Norte correspondió a la undécima fecha y evento estelar del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2010-2011, que comenzó el pasado 28 de agosto y se extenderá hasta el 8 de mayo próximo, sobre un total de 14 eventos.

“Estamos muy satisfechos. Logramos realizar todas las regatas del programa, tuvimos viento y buen clima en todas las jornadas y una estupenda organización en tierra. El Club de Yates La Herradura nos facilitó sus instalaciones y, gracias a ello también gozamos de una muy buena infraestructura. El balance es muy positivo”, resumió Ramón Eluchans, Presidente del Club Náutico Oceánico de Chile, organizador de la competencia.

Ahora la flota tomará su habitual receso veraniego, para retomar las competencias el 12 y 13 de marzo, con la Copa Club Náutico Oceánico de Chile, en la Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo. Después, sólo restarán dos eventos: la Regata Otoño (9 y 10 de abril, Yacht Club de Chile, Viña del Mar) y la Regata Glorias Navales (8 de mayo, Club de Yates Higuerillas, Concón).