Juanpa Cadario: Largó la regata Buenos Aires a Río de Janeiro

Largó la regata Buenos Aires a Río de Janeiro

Fuente info YCA

XXIIIº EDICION REGATA OCEANICA BUENOS AIRES - RIO DE JANEIRO 2011

Hoy se largó una regata histórica con la participación de barcos de Argentina y Uruguay

Hoy a las 15.00, hora oficial argentina, se dio inicio a la 23 Edición de la tradicional regata oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro organizada por el Yacht Club Argentino y el Iate Clube do Río de Janeiro desde 1947.

Desde las inmediaciones del km 5 del Canal Sur de Acceso al Puerto de Buenos Aires, con viento SSW de 18 nudos de intensidad y el río bajando, partieron 8 barcos hacia Río de Janeiro, 6 en regata y 2 en conserva. Lamentablemente el yate “Esperanza” de la Prefectura Naval Argentina no se presentó en la línea de partida.

Una importante cantidad de embarcaciones y una nutrida concurrencia de público se acercaron a la partida para acompañar a los barcos de regata durante la partida y navegar las primeras millas del recorrido.

Luego de la partida el “Bonanza” y “Abbey Sea Shipping Services” fueron los únicos en izar spinnaker en busca de mayor velocidad pero al derivar demasiado debieron arriar y volver al Genoa 1. Los demás barcos navegaron hacia la costa de Quilmes para buscar la primer y única marca del recorrido, el km. 19 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires. Los barcos para ese entonces con los 18 nudos de viento navegaban a muy buena velocidad buscando la salida del Río de la Plata.

Los participantes de esta regata son el “Bonanza” del Club Naval de Uruguay al mando de Diego Rafetto, el “Fortuna II” de la Armada Argentina al mando de Gustavo Lioi Pombo, “Abbey Sea Shipping Services” de Esteban Kallay y al timón Gerardo Della Torre, el “María María” de Juan Nacarato timoneado por Martín Nacarato, el “Intrepid” de Raúl Révora y el “Extra Brut” de Pablo Swiecicki. Acompañarán a la regata el “Fjord VI” barco insignia del Yacht Club Argentino y el “Gitana del Sur” de Diego Peralta Ramos en donde estará embarcada la Comisión de Regata, navegando hasta Río de Janeiro.

hoy amaneció totalmente despejado y caluroso, por la mañana se finalizaron con los últimos detalles de control de elementos de seguridad de los barcos y se terminaron de colocar los posicionadores satelitales que nos permitirán conocer la ubicación de los barcos a través de la web del Yacht Club Argentino www.yca.org.ar en donde también estará toda la información de la regata.

Debemos destacar la especial colaboración de la Armada Argentina quien ha dispuesto escoltar a la flota en aguas jurisdiccionales argentinas con el Aviso ARA Sobral.

Recordamos que el récord en tiempo real de la regata lo tiene el “Rambler” quién en el 2008 al mando de Ken Read hizo el recorrido en 4 días 09 horas 55 minutos 45 segundos. Mientras que el récord en tiempo corregido lo mantiene el “Daphne” de Germán Frers desde 1987.

Buenos Aires, 5 de Febrero de 2011