Juanpa Cadario: La palabra del día, por Purre

La palabra del día, por Purre

Quilombo

En la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay significa prostíbulo, y también una situación en la que impera la confusión y el desorden.
Alrededor de estos significados prosperó una amplia familia de palabras que incluye voces tales como quilombero (el que frecuenta los prostíbulos o hace o fomenta el desorden); quilombera (mujer que ejerce la prostitución o arma líos); quilombear (frecuentar prostíbulos o promover ruido o alboroto).
Sin embargo, pocos conocen el significado original de esta palabra, bastante diferente del que le fue atribuido en los países arriba citados. El Diccionario de la Real Academia señala vagamente que se trata de una palabra "de origen africano", sin más detalles, lo que a pesar de impreciso, es correcto. Quilombo es un vocablo de la lengua africana quimbundo, hablada por los bantúes de Angola, y significa población.
Pero en el siglo XVII, en el portugués de Brasil, designó las poblaciones clandestinas formadas por esclavos fugitivos, la más célebre de las cuales fue el heroico Quilombo de Palmares, encabezado por el líder negro Zumbí dos Palmares, en el estado nororiental de Alagoas. Zumbí y sus hombres resistieron valientemente las embestidas de los portugueses hasta que el quilombo fue liquidado con la exterminación de toda la población entre 1694 y 1695.
Cabe atribuir a los prejuicios raciales que fueron intensos hasta bien entrado el siglo XX, el significado dado a quilombo en los países latinoamericanos vecinos