Juanpa Cadario: BWR, Virvac Paprec 3 Y Mapfre, duelo de trabuchadas en el medio de la nada

BWR, Virvac Paprec 3 Y Mapfre, duelo de trabuchadas en el medio de la nada


Foto copyright María Muiña

Fuente info Mapfre

EL “MAPFRE” NO DA TREGUA Y MANTIENE LA PRESIÓN SOBRE EL LÍDER
25-02-2011

Duelo de trasluchadas entre franceses y españoles en pleno Pacífico Sur
Un auténtico duelo de trasluchadas es lo que están realizando los patrones del “MAPFRE”, Iker Martínez y Xabi Fernández, con el líder “Virbac Paprec 3”, y no hace falta más que mirar las trayectorias de ambos para comprobarlo. Cada parte de posiciones se espera con nervios, centrándose la atención en la diferencia existente entre la tripulación francesa y española, que se mantiene en poco más de 14 millas (26,2 km) tras haber estado durante la noche en España, a sólo ocho (14,8 km) de Dick y Peyron.

Una goma que estira y encoge parece ser la que marca la distancia entre el líder de la Barcelona World Race y su persistente perseguidor, el “MAPFRE” de Iker y Xabi. De las 15,9 millas que había entre ambos a las 20:00 hora española de ayer, pasaron a ser ocho durante la madrugada, volviendo a aumentar hasta 14 millas en el último parte.

Al cien por cien todo el rato

No es difícil imaginar, conociendo a Martínez y Fernández, que las horas de sueño a bordo del “MAPFRE” probablemente se hayan reducido drásticamente hasta casi desaparecer, sacrificando horas de descanso para así para realizar tantas maniobras. La operación de trasluchar con únicamente dos personas a bordo se ralentiza mucho, pudiendo durar aproximadamente una hora si no hay complicaciones. Además, la necesidad de llevar en todo momento el barco al máximo rendimiento requiere una mano siempre a la caña.

“Vamos al cien por cien todo el rato”, explicaba en un correo electrónico Xabi Fernández. “En los días que fuimos de través sí usamos el piloto, porque iba bien, y aprovechamos para descansar porque en esas condiciones va muy bien pero ya desde que empezó el jaleo hace un par de días o así, está siendo muy duro. Tenemos entre 25 y 30 nudos de viento, trasluchada tras trasluchada sin descanso, ¡pero ahí vamos!”

“Estamos a 180 millas de la puerta, la llamada Pacífico Medio y más o menos en layline hacia ella”, continuaba explicando Xabi Fernández. “Los del ‘Virbac Paprec 3’ han trasluchado un poco antes que nosotros. De todos modos, se espera un cambio de dirección del viento y estamos un poco esperando a ver si él tiene que volver a trasluchar o no para pasar la puerta…”.

El gran progreso que están haciendo Iker y Xabi desde que han pasado el estrecho de Cook, les ha permitido establecer su mejor registro de millas recorridas en 24 horas en 493, que realizaron entre las 5 cinco de la madrugada del miércoles 23 y el jueves 24 de febrero.

Cabo de Hornos, en una semana

Las previsiones de Iker y Xabi, si no hay cambios, es llegar a Cabo de Hornos en aproximadamente una semana. La idea a bordo del “MAPFRE” es estar en el Pacífico Sur lo menos posible: “Lo más seguro en el Pacífico es estar el menor tiempo posible, así que seguimos yendo a tope sin dar tregua porque por un lado, tenemos el “Virbac Paprec 3” y por otro nos queremos ir de aquí pitando porque vienen las borrascas fuertes. Y si por ir rápido consigues estar en una menos, perfecto”,

Mientras, las diferencias con los restantes barcos de la flota no dejan de ir en aumento. Así, el “Renault Z. E.” y el “Neutrogena Fórmula Noruega”, que pasada la puerta de Nueza Zelanda se dirigen a la Pacífico Oeste, están a 1.187,8 y 1.258,7 millas respectivamente del “MAPFRE” y ven cómo el primer y segundo clasificado se les siguen escapando a la vez que entre ellos la distancia es menor, estando a 70 millas el uno del otro.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Día 56 - 9:00 GMT (10:00 hora peninsular española).

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean Pierre Dick - Loïck Peyron) FRA, a 9.360,9 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández) ESP, +14,2 millas
3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris) ESP, +1.202 millas
4. NEUTROGENA FÓRMULA NORUEGA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier) NOR, +1.272,9 millas
5. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michéle Paret) SUI, +1.403,8 millas
6. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sebastien Audigane) FRA, +1.661,9 millas
7. ESTRELLA DAMM SAILING TEAM (Alex Pella - Pepe Ribes) ESP, +1.691,1 millas
8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn) GBR, +1.799,6 millas
9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella) GBR/ESP, +1.838,2 millas
10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor) ESP, +3.224,3 millas
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio) ESP, +3.566,1 millas
12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí) ESP, +4.326,7 millas

** FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart) FRA, RETIRADO el 26 de enero.
** PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García) FRA/ESP, RETIRADO el 12 de enero.