Juanpa Cadario: BWR, Virbac Paprec 3 se detiene y activa su cuenta regresiva para volver a partir

BWR, Virbac Paprec 3 se detiene y activa su cuenta regresiva para volver a partir


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Fuente info BWR

Barcelona, 16 Febrero 2011
Día 47

La parada del líder en Wellington abre el juego de las estrategias

- El Virbac-Paprec 3 entra en puerto para reponer recambios y reparar
- Los perseguidores intentarán echarse encima del primero durante las 48 horas de parada forzada
- El MAPFRE se aleja del Estrella Damm al caer éste en las calmas de un anticiclón en el mar de Tasmania

La parada del Virbac-Paprec 3 en Wellington, donde ha amarrado poco después de las 11 de la noche hora local (11 de la mañana hora española), aporta nueva emoción a la lucha por el liderato de la Barcelona World Race y abre el juego de las estrategias. Por un lado, a los perseguidores más cercanos se les abre la posibilidad de luchar por el primer puesto de la clasificación, aprovechando las 48 horas de parada obligatoria de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron en la capital neozelandesa. Por otra parte, estos perseguidores deberán analizar detenidamente si les compensa realizar ellos mismos una parada técnica para afrontar con mayores garantías la segunda mitad de la vuelta al mundo, o si optan por seguir adelante para no por no perder comba con el barco francés y sacar además provecho inmediato de la escala que realizará el Groupe Bel.

“Todos los barcos tienen desgaste y hay que saber valorar si vale la pena parar y perder 48 horas o seguir sabiendo que estás un poco más mermado o que puedes tener más problemas técnicos. Será como la parada en boxes de las carreras de Fórmula 1: quién mete más gasolina y quién cambia neumáticos,”ha explicado Alex Pella en la videoconferencia.

También el Renault Z.E. estudia la conveniencia de parar en este puerto neozelandés. “Si necesitamos parar, lo haremos; mañana tomaremos una decisión”, ha explicado Toño Piris durante la videoconferencia de esta mañana. El patrón cántabro ha dado a entender que tienen diversas pequeñas averías que van a revisar en las próximas horas: “Son cositas pequeñas, pero podrían convertirse en algo más”.

El MAPFRE, el más favorecido

El más beneficiado por los acontecimientos de las últimas 24 horas es el MAPFRE, de los olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández. Por una parte, el viernes podría tener al líder a tiro de piedra, si es que no consigue adelantarlo antes de que el Virbac-Paprec 3 pueda zarpar de Wellington; por otra, en esta singladura se ha distanciado 101 millas del Estrella Damm, que ahora tiene a 222 millas.

El barco catalán ha sido el más perjudicado del grupo de cabeza por la evolución meteorológica, al haber estado parado en la calma del anticiclón más horas que sus rivales (el Groupe Bel se le ha acercado 136 millas). Mientras Martínez y Fernández se han escabullido al este del centro de altas presiones y Kito de Pavant y Sébastien Audigane lo han rodeado por el oeste, Pella y Pepe Ribes han quedado atrapados en medio.

La barrera de las 300 millas

El GAES Centros Auditivos ha sido el único de los cuatro barcos del centro de la flota que no ha podido llegar a la barrera de las 300 millas ganadas en 24 horas, cifra que sí han superado el Mirabaud, el Neutrogena y el Hugo Boss.

También han superado las 300 millas tanto el Fòrum Marítim Català como el Central lechera Asturiana, donde esta madrugada Juan Merediz parecía extasiado al ver cómo su corredera reflejaba velocidades de dos dígitos. El We Are Water, en cambio, sigue luchando para salir de las garras de un anticiclón.

La frustración de Dick

Mientras tanto, el Virbac-Paprec 3 está amarrado en el puerto de Wellington desde las 11.11 de esta mañana (hora española), después de que sus patrones descubrieran que se habían roto dos carros de los sables de la mayor. “Sólo nos quedaban dos en estoc, y los acabamos de usar”, por lo que se quedaron sin ninguno de repuesto, ha explicado Dick tras su llegada a la capital neozelandesa. “Si no tenemos carros, la mayor se aparta del palo, del que puede desconectarse y provocar la pérdida del mástil. Estaba por tanto en juego una retirada de la regata y hemos preferido asegurarnos y perder dos días. Todas nuestras posibilidades siguen en pie”, ha añadido el líder desde el pasado 25 de enero.

En cuanto a sus expectativas tras su parada, el patrón francés ha indicado:“No sabemos demasiado qué pasará, pero nos imaginamos que saldremos juntos con el MAPFRE. Tal vez un poco antes o a la inversa. Voy a intentar no mirar demasiado la meteorología, porque tiende a estresarme, ahora necesito relajarme. La salida de Wellington será una batalla a dos, que va a relanzar un poco la regata si se ve desde un modo positivo. Pero nos queda una gran frustración, porque habíamos cruzado bastante bien. Teníamos una ventaja enorme en la salida de Cook. Ya no es lo mismo.”

El grano de arena de Pella

El aspecto solidario de la Barcelona World Race ha mostrado una de sus facetas con la participación de Alejandra Bonet y Neus Roig, de la Fundación Pequeño Deseo, en la videoconferencia. El patrón catalán colabora con esta organización, dedicada a cumplir los deseos de niños con enfermedades crónicas o de pronóstico grave, haciendo su tratamiento más llevadero. El naveganteintenta convertir las millas que recorre en apoyos que traigan sonrisas a estos niños. “Espero de verdad que se puedan cumplir los deseos de todos ellos”,declaró Pella, que mantiene abierta una web (http://www.migranodearena.org/AlexPella1) con este propósito.

Han dicho:

Toño Piris (Renault Z.E.):“Ayer descarté ya un saco de dormir que estaba usando porque ya parecía una esponja empapada. Ahora Pachi y yo compartimos uno y aunque está cogiendo buena solera, por lo menos lo mantenemos seco y casi hasta caliente. Tengo un traje de aguas nuevo empaquetado al vacío y creo que mañana lo voy a estrenar. El que tengo puesto empieza a fallar como una escopeta de feria y voy todo el día con el trasero mojado”.

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí (We Are Water):“Hola, hemos estado casi encalmados las últimas 24 horas, muy pocas millas, nuestros competidores se escapan por el sur”.

Dee Caffari (GAES Centros Auditivos):“El frente llegó con lluvia, un aumento de la velocidad del viento hasta 30 nudos y un cambio de 50 grados, todo de repente. Teníamos el plan vélico completamente incorrecto, pero después de un poco de sesión de gimnasio, Anna y yo lo tuvimos todo bajo control”.

Juan Merediz (Central Lechera Asturiana):“Teníamos muchas ganas de correr. Ahora tenemos 24 nudos de viento y tenemos una meta clara ahora mismo, alcanzar al Fòrum Marítim Català”.

CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 11.533 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 480 millas
3. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 702
4. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 774
5. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.167
6. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 1.510
7. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.527
8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 1.755
9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 1.942
10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 3.720
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 4.029
12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 4.469

FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero