Juanpa Cadario: BWR. Parar o no parar, el gran dilema de la flota

BWR. Parar o no parar, el gran dilema de la flota


Foto copyright Paprec Virbac 3

Foto copyright Paprec Virbac 3

Fuente info BWR

Barcelona, 17 Febrero 2011
Día 48

Deshojando la margarita

Los perseguidores del líder sopesan las ventajas y los inconvenientes de una parada técnica en Nueva Zelanda
“Nos haría más ilusión hacer terceros o cuartos sin parar que segundos parando”, afirma Iker Martínez
El Groupe Bel adelanta al Estrella Damm y el Neutrogena supera al Mirabaud tras una intensa persecución de tres semanas

Parar o no parar. Ésta es la cuestión que los patrones de la Barcelona World Race se están planteando desde hace ya algunos días. Aunque sólo Kito de Pavant y Sébastien Audigane han anunciado que su Groupe Bel parará en Wellington para reparar dos velas que inservibles desde hace un mes, el tema está presente también a bordo del MAPFRE, el Estrella Damm y el Renault Z.E., como han reconocido sus respectivos patrones. Y también el Mirabaud evalúa los pros y los contras. Al grupo delantero cada vez les queda menos margen para tomar una decisión que marcará su futuro en esta vuelta al mundo a dos.

“Nos haría más ilusión hacer terceros o cuartos sin parar que hacer segundos parando”,ha asegurado esta mañana Iker Martínez durante la videoconferencia. “Pero aun no hemos tomado una decisión. Es difícil porque la lógica nos diría que tendríamos que parar por rendimiento y seguridad, nos gustaría más no hacerlo”, ha añadido.

También a bordo del Mirabaud se está ya sopesando la conveniencia de parar o no en Nueva Zelanda. Dominique Wavre, tercero en la primera Barcelona World Race tras detenerse en Wellington para reparar la quilla de su Temenos II, ha asegurado hoy: “Esta vez es distinto, porque no tenemos ninguna avería grave, sólo una serie de pequeños problemas. Aún nos estamos planteando el tema de la parada en Wellington. Lo decidiremos un poco más adelante”.

Una parada de alto coste

Si bien la Barcelona World Race es una regata de vuelta al mundo sin escalas, el reglamento de la prueba permite realizar paradas técnicas para reparar. Esta autorización no es, sin embargo gratuita: toda parada después de cruzar el meridiano 140º este (aproximadamente a la altura de Tasmania) obliga a estar amarrado en puerto un mínimo de 48 horas.

De esta forma la organización facilita que los barcos con averías reparables puedan seguir en regata (y con ello la competición sale ganando), a la vez que obliga a los equipos a plantearse y resolver un nuevo juego estratégico. Cabe señalar a este respecto que las 48 horas mínimas de parada representan aproximadamente el 4 o el 5% del tiempo que les queda a los participantes para cubrir esta segunda mitad del recorrido.

“El primer objetivo es acabar, por lo que si algo pone en peligro este objetivo, se para y se repara”, ha explicado a este respecto Jan Santana, el jefe Estrella Damm Sailing Team. Pero inmediatamente ha añadido: “Pero sólo se para si la avería no se puede reparar a bordo”.

Por qué en Wellington

Esto es lo que ha sucedido con el único barco que ha entrado hasta ahora en Wellington (el Virbac-Paprec 3 se había quedado sin un recambio esencial para su mayor, tras usar todos los que había cargado en Barcelona) y con el único que ha anunciado una parada en este puerto (es evidente que a bordo del Groupe Bel no se pueden rehacer las dos velas que se le han averiado hasta el punto de ser ahora inservibles).

Cuando se piensa en parar, Wellington aparece como el mejor de los puntos del recorrido para hacerlo: ante todo, porque es el puerto más cercano en la ruta de los participantes; la capital neozelandesa cuenta además con una magnífica industria náutica y se encuentra aproximadamente a mitad del recorrido, cuando todos los barcos han sufrido ya bastante, como reconocen constantemente la mayoría de patrones.

Cambios en la clasificación

Mientras la parada en Nueva Zelanda se ha convertido en la gran incógnita estratégica de estos días, los perseguidores del líder han entrado por fin en zona de viento y siguen recortando su diferencia con el Virbac-Paprec 3 que aprovecha sus horas en puerto para revisar distintas averías. El Groupe Bel ha rentabilizado su posición al oeste del anticiclón y ha rebasado esta mañana al Estrella Damm, al que aventaja ahora en 20 millas. Tras un día muy cansado de reparaciones y subidas al palo, Alex Pella y Pepe Ribes han pasado claramente al norte del barco francés, buscando más viento y un ángulo más abierto hacia el cabo Farewell, la punta norte de la isla sur de Nueva Zelanda. El MAPFRE ha salido también de las calmas, más cerca de la costa neozelandesa.

Inmediatamente detrás, el Renault Z.E. sigue recortando millas, y en las últimas horas es el barco más rápido de la flota, navegando detrás de un frente frío con un viento del suroeste que lo impulsa a más de 17 nudos.

El Neutrogena ha culminado sus tres semanas de persecución del Mirabaud, al que ha superado esta noche, navegando unas 60 millas más al norte que el barco de Dominique Wavre y Michèle Paret. El patrón suizo ha elogiado a sus rivales: “Navegan muy bien. Hemos tenido un pequeño problema con el piloto y hemos tenido que frenar un poco para arreglarlo en popa. Pero ellos cometen muy pocos errores”.

Avería a bordo del Hugo Boss

Detrás de estos dos barcos, el Hugo Boss ha informado que no puede izar toda su vela mayor desde que el pasado 28 de enero medio metro del raíl se desprendiera del mástil. Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn confían en poder repararlo sin tener que parar en puerto, pero el equipo está preparando toda la logística necesaria por si deben hacerlo.

El GAES Centros Auditivos ha buscado esta noche una ruta alternativa, más al sur que el Hugo Boss, para separarse del anticiclón que les está atrapando desde el oeste, en un movimiento estratégico a medio plazo que podría revertir a su favor dentro de unos días.

En el grupo de popa, el Fòrum Marítim Català ha vuelto a ser el más rápido, mientras el Central Lechera Asturiana y el We Are Water ven cómo se está formando una profunda depresión que les mandará fuertes vientos de componente norte a partir del sábado.

Han dicho:

Iker Martínez (MAPFRE):“Nos haría más ilusión hacer terceros o cuartos sin parar que hacer segundos parando. Pero aún no hemos tomado una decisión. Es difícil porque la lógica nos diría que tendríamos que parar por seguridad, pero no queremos. Mañana nos decidiremos. Depende de varios aspectos, el más importante es pensar en qué te va hacer llegar más rápido a la meta. Hoy por hoy, es más probable llegar antes a Barcelona parando que sin parar”.

Cali Sanmartí (We Are Water):“Tenemos la moral alta, ya que finalmente hemos salido del anticiclón. Ahora estamos haciendo 12 nudos y hace un día gris típico del Índico. La alimentación la llevamos muy bien, nos sobra un poco de lo previsto, pero está bien. El dormir es mas variable, pero con los días que llevamos a bordo, cuando llegamos a la litera descansamos”.

Dominique Wavre (Mirabaud):"Hace cuatro años tuvimos un problema en la quilla. Sabíamos que teníamos que parar, pero ahora es distinto. No tenemos averías graves, solo pequeñas reparaciones, y aún así nos lo planteamos. Neutrogena nos ha pasado. Navegan muy bien, hacen muy pocos errores y son muy regulares. Tenemos buenos a adversarios”.

CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 11.533 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 311 millas
3. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 511
4. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 531
5. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 850
6. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.151
7. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 1.167
8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 1.384
9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 1.680
10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 3.387
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 3.800
12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 4.202

FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de gener
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de gener