Juanpa Cadario: BWR, Paprec Virbac 3 vuelve a la regata en primera posición

BWR, Paprec Virbac 3 vuelve a la regata en primera posición

Fuente info BWR

El líder se reincorpora en cabeza

- El Virbac-Paprec 3 zarpa de Wellington con más de 100 millas de ventaja sobre el MAPFRE
- Martínez y Fernández mantienen la incógnita de si pararán en la capital neozelandesa
- El Fòrum Marítim Català ha sido el más rápido en las últimas 24 horas
- Más de la mitad de la flota puede experimentar vientos atemporalados este fin de semana

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron no han regalado ni un minuto, dispuestos a luchar lo que haga falta para cruzar en cabeza la línea de llegada en Barcelona: “Tenemos que ganar esta regata”. A las 23.11, hora neozelandesa (11.11 de la mañana, hora española), el Virbac-Paprec 3 ha soltado amarras en el puerto de Wellington y poco después se ha reincorporado a la Barcelona World Race con unas 130 millas de ventaja sobre el segundo clasificado, el MAPFRE de los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, quienes aún no han desvelado sus intenciones al pasar por el estrecho de Cook: ¿pararán en la capital neozelandesa o no?

La meteorología ha jugado en contra de los perseguidores del líder, pues del segundo al cuarto (MAPFRE, Groupe Bel y Estrella Damm) han tenido vientos variables y contrarios que les han impedido recortar todas las millas que hubieran querido al Virbac-Paprec 3 aprovechando que éste estaba parado en puerto.

El líder, en cambio, sí parece haber aprovechado el tiempo, a juzgar por las palabras del propio Dick poco después de zarpar: “Hemos trabajado mucho. Los carros se cambiaron rápidamente. Pero ha habido más cosas, como la burbuja del techo de la cabina, elementos del aparejo, un piloto. Hemos hecho todas las comprobaciones necesarias”.

El patrón francés ha insistido en que esta parada en Wellington no estaba prevista de antemano y ha reconocido haberse visto favorecido por las circunstancias meteorológicas. Pero ha dejado claro que se hubieran parado cualesquiera que hubieran sido las previsiones. “Hay que navegar con sentido de buen marino y seguir sin piezas de recambio no hubiera sido muy inteligente”, ha dicho.

Vientos muy variables

Por detrás, el MAPFRE ha doblado la punta Farewell a primera hora de la tarde y se prevé que llegue a la altura de Wellington a última hora de la madrugada de mañana. ¿Pararán los bimedallistas olímpicos? ¿O confiarán en las reparaciones que ellos mismos han efectuado (entre otras, la de una de sus orzas) y seguirán rumbo a Barcelona para completar la vuelta al mundo sin parar como es su deseo? De momento, parece que quieren mantener la incógnita y no dar pistas a sus rivales antes de tiempo.

A más de 170 millas por detrás (un poco más que la diferencia entre el primero y el segundo), el Groupe Bel y el Estrella Damm siguen luchando contra vientos inestables de componente norte para superar el extremo norte de la isla sur de Nueva Zelanda. “Esto está muy inestable”, se ha quejado Pepe Ribes; “es una lotería” ha coincidido Kito de Pavant. Pese a que estas condiciones desgastan a las tripulaciones, la tripulación española asegura estarse recuperando del cansancio del día de reparaciones y recuperación de una vela al agua que vivió el jueves.

Anna Corbella anuncia “fiesta” para el fin de semana

Detrás, el Renault Z.E. ha recortado entre 50 y casi 100 millas en un día a los barcos que lo preceden, antes de que lo alcancen los fuertes vientos que soplarán este fin de semana en el mar de Tasmania y que llegarán desde el oeste. Como ha anunciado esta mañana Anna Corbella, el GAES Centros Auditivos ya se ha preparado para esta “fiesta”. Según la navegante catalana, éste será probablemente el temporal más fuerte en lo que llevan de vuelta al mundo.

Este temporal afectará también de forma más o menos directa al grupo que se encuentra inmediatamente delante de la tripulación femenina. El Hugo Boss, que esta madrugada ha sorprendido con un rumbo pegado a la costa sur de Tasmania (ha llegado a pasar entre algunas de sus pequeñas islas), el Mirabaud y el Neutrogena han dejado atrás vientos variables para entrar en un régimen de vientos del nordeste que mañana arreciarán a fuerza de temporal y deberían rolar después al nornoeste, permitiendo una mejor aproximación al estrecho de Cook.

Temporal en la cola

También los dos últimos barcos sufrirán los embates de un fuerte temporal en las próximas horas. El Central Lechera Asturiana ha desviado su ruta un poco hacia el norte para colocarse en mejor posición cuando entre el viento del nordeste que se pronostica. Mientras, el We Are Water intenta ganar millas para alejarse todo lo posible del centro de la depresión que se está formando en esta zona del océano Índico.

Frío y optimismo a bordo del Fòrum Marítim Català

El Fòrum Marítim Català parece ser el barco que mejores condiciones ha tenido y que le han permitido ser el barco más rápido del día, con 380 millas recorridas. “Parece que tendremos viento hasta el estrecho de Cook” ha declarado esta mañana un Gerard Marín encantado con el menú que la meteorología les ha servido en las últimas 24 horas, pese a que el frío se ha hecho notar con cierta crudeza.

Han dicho:

Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3):“Al menos hemos dormido en una habitación, hemos tomado unas buenas duchas… Vamos a darlo todo para conservar el liderato y continuar la bonita regata que hemos empezado”.

Pepe Ribes (Estrella Damm): “Esto está muy inestable. Las predicciones meteorológicas no se corresponden con las condiciones que estamos teniendo. Pero lo importante es que vamos avanzando, aunque poco a poco y con muy poco viento. De chubasco en chubasco, de lado a lado. Con esta inestabilidad es difícil predecir cuándo llegaremos a Cook. Hace unas horas íbamos de popa, ahora en ceñida…”

Anna Corbella (GAES Centros Auditivos):“Ahora vamos ciñendo y creo que lo continuaremos haciendo durante las próximas 36 horas. Después llega el paso del frente que se prevé de 40-45 nudos. No hemos pasado ninguno de este estilo aún. Será un momento importante y complicado, pero lo tenemos todo preparado. El estado del barco es bastante bueno, creo que mejor que el resto de la flota. Últimamente sí que hemos roto alguna cosita, pero ya la hemos reparado. Por eso no vamos a parar”.

Gerard Marín (Fòrum Marítim Català):“Físicamente, nos hemos recuperado un poco del gran esfuerzo de los últimos días. Ahora tenemos un viento de unos 24-25 nudos del 210. Es un viento frío, viene del polo. El barco va rápido, las condiciones son duras. Hemos hecho planeadas de hasta 20-22 nudos. Hasta ahora no hemos tenido más de dos o tres días de buen viento. Parece que vamos a tenerlo hasta llegar a Cook”.

CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 11.510 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 127 millas
3. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 298
4. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 320
5. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 583
6. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 885
7. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 945
8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 1.216
9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 1.431
10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 3.029
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 3.639
12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 3.965

FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de gener
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de gener