Juanpa Cadario: BWR, noticias y diario de a bordo del Renault Z.E.

BWR, noticias y diario de a bordo del Renault Z.E.

Fuente info Renault ZE

Renault Z.E Sailing Team

LA ALTA PRESION PONE LAS COSAS DIFICILES AL RENAULT Z.E

La alta presión que en la jornada del miércoles amenazaba el ataque del Imoca 60 Renault Z.E a sus inmediatos rivales ha decidido jugar con el quinto clasificado de la Barcelona World Race. El Renault Z.E de Rivero y Piris ve como el líder Paprec-Virbac, Mapfre, Estrella Damm y Groupe Bel disfrutan de unas condiciones de viento que les hacen avanzar con rapidez, mientras ellos luchar por zafarse de las garras del anticiclón.

Las condiciones en el Índico Sur se recrudecen haciendo mella en los participantes:

“El frio y la tremenda humedad se han adueñado de nuestro Renault Z.E y la temperatura del agua ha caído a los 8 grados. Estamos notando un poco más de frio mientras bajamos más al Sur, sobre todo cuando te levantas del saco e intentas ponerte en marcha sin perder el buen humor...” relata el copatrón del Renault Z.E Toño Piris con su habitual optimismo.

La alta presión que durante la jornada del miércoles amenazaba el ataque del Imoca 60 Renault Z.E, en quinta posición, a sus inmediatos competidores Groupe Bel y Estrella Damm (cuarto y tercer clasificado) le ha puesto las cosas difíciles al barco que abandera el lema ECO2 de la automovilística Renault.

Tras haber tenido que ralentizar su marcha para poder reparar dos sables de su vela mayor -en una operación que llevó dos horas y que hizo que el experimentado Pachi Rivero tuviera que ser asistido por su compañero Piris para escalar casi 30 metros de mástil de su embarcación y reparar- los cántabros pudieron estar otra vez al 100%.

El profundo anticiclón centrado en el índico Sur ha hecho que el Renault Z.E no pueda desarrollar todo su rendimiento viendo sin poder hacer nada como el grupo de cabeza se alejaba algunas millas y sus perseguidores Mirabaud y Neutrógena se les acercan por la popa.

Mientras que el líder Paprec Virbac de Dick y Peyron continúa con un solitario liderato, la guerra se recrudece entre los españoles del Maprfre de Martínez y Fernández, y el Estrella Damm de Pella y Rives. El francés Groupe Bel de Pavant y Audigane, cuarto, no ha podido mantener el ritmo y se descuelga de ellos unas millas mientras que el Renault Z.E lucha sin desfallecer por escapar de un anticiclón que les está poniendo las cosas difíciles.

El espíritu combativo y el buen talante de Rivero y Piris a bordo de su 60 pies de las “Zero Emisiones” no cede en su empeño y pese a que sus perseguidores (el suizo Mirabaud y el americano Neutrógena) se han acercado a los cántabros tímidamente los del Renault Z.E luchan por zafarse de la caída en la intensidad de viento.

Tras ellos, el Gaes y Hugo Boss luchan en tu a tu, mientras una fuerte baja presión lleva a altas velocidades al FMC, We are Water y Central Lechera Asturiana a recortar muchas millas.

EL INDICO ES PARA VALIENTES

El índico es conocido por ser uno de los océanos más inhóspitos del globo. Icebergs, vientos gélidos y mar enarbolada, tormentas y vaguadas sin viento, y el agua a una bajísima temperatura son algunas de los peligros que azotan a los navegantes de la Barcelona World Race.

A bordo del Renault Z.E, Pachi Rivero y Toño Piris ya acusan en las últimas jornadas las extremas condiciones de frío. “El frio y la tremenda humedad se han adueñado de nuestro Renault Z.E y la temperatura del agua ha caído a los 8 grados. Estamos notando un poco más de frio mientras bajamos más al Sur, sobre todo cuando te levantas del saco e intentas ponerte en marcha sin perder el buen humor...”, relataba Toño Piris en comunicación por satélite desde su Renault Z.E. “El frio hace que consumas mucha energía, así que el aporte calórico en estas latitudes está planificado para que sea mayor, pero siempre te quedas con la sensación de que el frío te va consumiendo demasiada energía”.

DIARIO DE A BORDO DEL RENAULT Z.E

Te cuento un poco los últimos dos días en los que hemos tenido una borrasca que nos ha dejado con buenas y malas sensaciones. Buenas por haber estado cerca otra vez de los de proa cuando enganchamos viento y fuimos a un buen ritmo con A5 a una media de 21 nudos durante muchas horas. Malas porque cuando tomamos la decisión matinal de asegurar elA5 y cambiar a Solent (ya soplaba 30+ y la mar se estaba poniendo bruta)… una simple largada de escota para evitar una sencilla orzada supuso que los dos sables de arriba se apoyasen en la jarcia lateral y rompiesen. Nosotros pensábamos que solo corríamos peligro de este tipo de roturas durante trasluchadas y por pegar con las burdas, pero ...siempre se aprende...
Más tarde fuimos a trasluchar y después de tomar todas las precauciones (meter 2 rizos más spi abajo y sacar trinqueta)rompimos el tirante del Lazy bag y Pachi tuvo que subir a la altura de la 2 cruceta a reponerlo con el barco muy parado, para evitar movimientos bruscos con la mar que ya estába bastante movida. En fin, muchas tonterías de roturas que te cortan el ritmo de marcha y acabas mosqueado y viendo como te han metido muchísimas millas de por medio tus competidores...
Hoy aprovechamos el día tranquilo para acabar de pagar en millas la rotura de los sables y bajamos la mayor tras hacer acopio de todos los elementos necesarios para la reparación. 2 Horas más tarde volvíamos a estar al 100%
El frio y la tremenda humedad se han adueñado de nuestro Renault Z.E y la temperatura del agua ha caído a los 8 grados. Estamos notando un poco más de frio mientras bajamos más al Sur, sobre todo cuando te levantas del saco e intentas ponerte en marcha sin perder el buen humor...
Un saludo desde el Renault Z.E. Toño

PARTE DE POSICIONES A LAS 10.00 HORAS DEL 10 DE FEBRERO

(puesto, equipo, patrones, millas a la llegada/distancia al líder)

1 VIRBAC-PAPREC 3. Jean Pierre Dick - Loic Peyron a 13432 millas de la llegada
2 MAPFRE. Iker Martinez - Xabi Fernandez a 489,7 millas del líder
3 ESTRELLA DAMM Sailing Team. Alex Pella - Pepe Ribes a 521,5 millas del líder
4 GROUPE BEL. Kito de Pavant - Sebastien Audigane a 723,2 millas del líder
5 RENAULT Z.E Pachi Rivero - Antonio Piris a 1132,4 millas del líder
6 MIRABAUD. Dominique Wavre - Michele Paret a 1603 millas del líder
7 NEUTROGENA FORMULA NORUEGA Boris Herrmann - Ryan Breymaier a 1713 millas del líder
8 GAES CENTROS AUDITIVOS. Dee Caffari - Anna Corbella a 2198 millas del líder
9 HUGO BOSS. Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn a 2205,9 millas del líder
10 FORUM MARITIM CATALA. Gerard Marin - Ludovic Aglaor a 3319 millas del líder
11 WE ARE WATER. Jaume Mumbru - Cali Sanmarti a 3488 millas del líder
12 CENTRAL LECHERA ASTURIANA. Juan Merediz - Fran Palacio a 3512 millas del líder
13 PRESIDENT. Jean le Cam - Bruno Garcia. Retirados
14 FONCIA. Michel Desjoyeaux - Francois Gabart . Retirados