Juanpa Cadario: BWR, noticias del Estrella Damm

BWR, noticias del Estrella Damm

Fuente info Estrella Damm

El Estrella Damm resiste los ataques de sus perseguidores en el Índico Sur

- El barco español aguanta en tercera posición con el Groupe Bel acercándose por la popa tras un día de poca velocidad

- Pepe Ribes: “En cuanto se abra un poco el ángulo de viento daremos guerra de nuevo. Toca correr y estar concentrados”

Barcelona, 1 de febrero de 2011.- La emoción no podría ser mayor en los puestos delanteros de la Barcelona World Race. El español Estrella Damm, tercer clasificado, ha visto cómo el barco francés Groupe Bel le ha recortado millas tras una jornada en que el viento no le fue propicio y en que los patrones Alex Pella y Pepe Ribes tuvieron que lidiar con reparaciones menores pero costosas en tiempo. El Código Cero, vela de proa para vientos ligeros, se rompió ayer y la reparación mantuvo a los patrones ocupados toda la tarde afectando al ritmo de navegación. Además, Pepe Ribes también reportó en una videoconferencia cómo habían tenido que parar varias veces para deshacerse de algunos plásticos que se habían enganchado a la quilla.

“Lo peor fue ayer, que con el poco viento que había y la ola cruzada en una de las olas perdimos el control del barco y el Código Cero se pinchó con el diamante” (parte superior de la jarcia) explicó Ribes . “Eso ha sido lo peor porque nos tuvo todo el día de ayer ocupados. Entre bajarlo meterlo dentro del barco (más de 200 metros cuadrados en 10 metros cuadrados), desenrollarlo, repararlo… volver a coger el ritmo nos ha costado bastante”, admitía. “Pero está al 100% y no se nota nada”.

Ribes analizó la situación frente al Mapfre, segundo, y el Groupe Bel, cuarto: “Estamos muy cerca el Groupe Bel. Nos ha ido cogiendo. Me da la sensación de que es un poco más rápido en estos rumbos. Con spi (de popa) nos defendemos mejor. Respecto al Mapfre, estuvimos a nada, 30 millas de él cuando estábamos en la puerta de seguridad, y se quedó separado de nosotros por el frente y se ha escapado una barbaridad. Pensábamos estar más cerca de él, pero nosotros al pasarnos el frente tuvimos que trasluchar y ellos aguantaron mucho más yendo con éste. Están haciendo una regata espectacular tanto Iker y Xabi como Groupe Bel. A nosotros creo que nos falta un pelín de velocidad en los rumbos que estamos haciendo ahora, pero a la que se abra el viento estaremos dando guerra otra vez”.

A este respecto, Ribes se mostró optimista, y explicó: “Ahora ha comenzado a entrar el viento del sudeste, de 20 nudos, que era lo que esperábamos. Toca otra vez correr, estar concentrado e intentar coger el ritmo para sacar millas al Groupe Bel y recortar al Mapfre, que está haciendo una muy buena regata”.

Ribes explicó más en detalle la situación de las últimas jornadas en su batalla con el Groupe Bel: “Ellos han tenido un poquito más de presión todo el tiempo. En la puerta de seguridad el viento nos pasó por encima y pensamos que habría más viento al sur así que navegamos en ceñida para buscar viento del sudoeste pero el frente era tan amplio que nunca alcanzamos la dirección de viento que esperábamos. Ahora vamos de ceñida abierta y ambos barcos estamos esperando seguir el cambio de dirección del viento. Estamos muy cerca pero no les vemos. Me gustaría verlos para tener una referencia”.

Buen ambiente y delicias orientales

“El ambiente a bordo es muy bueno”, afirmó el patrón de Benissa (Alicante). “Estamos perfectamente. Tanto Alex como yo estamos comiendo y durmiendo bien. Ahora mismo estamos navegando de ceñida. Es una navegación tranquila para nosotros. No tenemos mucho desgaste: llevar el barco, el carro de la mayor… pero no es muy estresante. Tenemos bastante tiempo para descansar y comer. Yo diría que estamos a tope”, aseguró Ribes

“Ahora estoy comiendo una cosa buenísima: pollo al curry con arroz y luego un mousse de chocolate que ya quisieran muchos restaurantes. Lo que me preocupa es que está empezando a gustar esta comida. Me bebo hasta el caldito que queda debajo”, bromeó un divertido Ribes.