Juanpa Cadario: BWR, noticias de toda la flota

BWR, noticias de toda la flota


Foto copyright BWR

Fuente info BWR

Barcelona, 20 Febrero 2011
Día 51
Parada forzosa del Estrella Damm en Nueva Zelanda

- Alex Pella y Pepe Ribes rompen el estay y deberán reparar en Wellington
- El GAES Centros Auditivos dice “sobrevivir” entre grandes olas y vientos fuertes
- El MAPFRE recorta 40 millas al líder, del que ahora está a 120
- Las paradas y el mar de Tasmania dan un giro y abren nuevas expectativas a la vuelta al mundo

La rotura de un eje de 20 milímetros esta madrugada obliga al Estrella Damm a detenerse esta noche en Nueva Zelanda para seguir la vuelta al mundo, pues se ha quedado sin el estay principal del palo, que lo aguanta por proa. Si el mástil no ha caído ha sido gracias a las otras velas de proa que lo han aguantado en pie.

“Estábamos a unas 15 millas del cabo Farewell, habíamos superado ya las calmas de las últimas 48 horas y teníamos el Groupe Bel a 5 millas por detrás cuando se ha roto el estay principal, al partirse el eje del tambor del solent. Íbamos con el solent y la mayor entera, ciñendo con un viento de 18-20 nudos”,ha explicado esta mañana un Alex Pella cuya cara describía a todas luces la decepción que reinaba en aquel momento a bordo del Estrella Damm.

“Hemos estado trabajando toda la semana con todos los problemas técnicos para evitar parar en Wellington”,aun a costa de que esta dedicación preferente a las distintas reparaciones repercutiera negativamente en el aspecto competitivo, ha comentado el patrón catalán. Por este motivo, a Pella y Ribes se les hace especialmente duro entrar en puerto, del que no podrán salir hasta 48 horas más tarde, según establecen las normas de la regata: “Es un golpe anímicamente duro y cuesta asimilarlo. Saldremos séptimos u octavos, y no son los puestos en los que hemos estado luchando desde la salida de Barcelona, pues siempre hemos estado en los puestos de cabeza”, ha reconocido. “Pero hay que seguir. Y seguro que saldremos animados y con el barco a punto”, ha añadido el patrón catalán.

En la clasificación de las 3 de esta tarde el Groupe Bel se encontraba a 28 millas del puerto, con el Estrella Damm a cinco millas detrás.

La recuperación del Renault Z.E.

El incidente del barco catalán ha permitido al Renault Z.E. acercarse a menos de 107 millas del podio. Situados a 17 millas del cabo Farewell, los cántabros Pachi Rivero y Toño Piris cuentan con 166 millas de ventaja sobre el Neutrogena, que va lanzado a 15 nudos en pleno mar de Tasmania, un poco más que un Mirabaud al que lleva casi 125 millas.

Mucho más viento tienen el Hugo Boss de Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn y el GAES Centros Auditivos deDee Caffari yAnna Corbella, que esta madrugada han comentado estar dentro de la cabina “sobreviviendo” las grandes olas y fuertes vientos que tenían al sursureste de la isla de Tasmania. En aquella zona los mapas meteorológicos pronosticaban vientos de 40 a 50 nudos, con rachas de 60 y olas de entre 6 y 10 metros.

Temporal “más llevadero”

Mejores de lo previsto han sido las condiciones de los dos colistas, Central Lechera Asturiana y We Are Water. “Tenemos entre 30 y 35 nudos, con mucha agua, pero vamos muy deprisa y estamos muy contentos”, ha comentado Juan Merediz, en un momento en el que su barco navegaba a 18 nudos.

Algo menos rápido avanza un We Are Water que ha encontrado el temporal “más llevadero” que el sufrido hace unos días. En esta ocasión, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí navegan con el viento por el través, lo que significa muchas olas sobre la cubierta: “Nos hemos pasado la noche achicando el agua que se acumula dentro del rizo de la mayor”, ha explicado el patrón catalán, contento de acabar con el barco entero lo que ha bautizado como “la semana de las Kerguelen”. “Hemos tenido diversas roturas laboriosas”, ha explicado, antes de dejar claro que una de las prioridades de la tripulación del We Are Water es “cuidar un barco maduro, con muchas millas” bajo su quilla. “Nuestro objetivo es acabar la regata”, ha insistido.

Fin de semana de tres días para el Virbac-Paprec 3

Para el líder esta semana también será especial, pues habrá sido una semana de ocho días, con dos domingos incluidos. Ello es debido a que esta madrugada el Virbac-Paprec 3 ha cruzado de oeste a este el meridiano de cambio de fecha, pasando de domingo a sábado.

También el Fòrum Marítim Català ha podido celebrar el cruce de otro meridiano especial, el del cabo Leeuwin, la punta suroccidental de Australia. Éste es el segundo de los grandes cabos de la vuelta al mundo y es la primera vez que el figuerense Gerard Marín lo dobla.

Nueva salida de la Barcelona World Race

Las paradas técnicas de al menos tres barcos (Virbac-Paprec 3, Groupe Bel y Estrella Damm) en Nueva Zelanda y las condiciones muy distintas que han experimentado los participantes en el mar de Tasmania han causado un gran reagrupamiento de la flota. Del tercero (Groupe Bel) al octavo (GAES Centros Auditivos) hay ahora apenas 900 millas, casi la misma distancia que había hace nueve días entre el cuarto y el sexto, con el Renault Z.E. en tierra de nadie en quinta posición.

La lucha por el liderato de la regata también se ha reactivado, con los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández recortando la ventaja que les llevan Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron. Las 780 millas de diferencia del pasado 7 de febrero han quedado reducidas a las 110 que indicaba el informe de posiciones de las 3 de esta tarde. Y todo ello con media vuelta al mundo aún por recorrer.

Han dicho:

Xabi Fernández (MAPFRE): “El día de ayer fue bonito, supongo que porque fue un día diferente, vimos tierra que no veíamos desde Madeira hace ya muchos días, vimos barcos de pesca que se acercaban a saludar, parece que a ellos también les hacía ilusión ver algo diferente, vimos al helicóptero que nos dio la bienvenida a Nueva Zelanda y vimos a Javi Villalonga al que le pasamos el material de media que hemos recopilado hasta el momento. La verdad es que pudimos charlar con Javi por el VHF pero viéndonos las caras a una eslora por lo que repito fue muy agradable. ¡En Barcelona nos echamos una cerveza!”

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí (We Are Water):“Llegó el plato fuerte de la semanita, Kerguelen con un temporal con vientos sostenidos de 40 nudos del descuartelar/través (NE-N). Por suerte estamos navegando en la parte delantera del frente donde el viento es mucho más estable, las olas más ordenadas y la temperatura del agua más agradable”.

Sébastien Audigane y Kito de Pavant (Groupe Bel):“Hemos visto la genial y salvaje costa de la isla Norte, una mezcla exótica de acantilados cubiertos de vegetación y más al norte a Farewell, y una cadena de dunas que bañan el mar.”

Dee Caffari y Anna Corbella (GAES Centros Auditivos): “Estamos dentro. Tenemos que sobrevivir. ¡24 horas de grandes olas y vientos fuertes!”

Dominique Wavre (Mirabaud):“En estos momentos navegamos al largo con 25-30 nudos de viento que nos sacuden todo el rato, a 300 millas de Nueva Zelanda. Comer resulta bastante complicado y ya nos gustaría poder tomar el puré con una pajita. Por ahora no está previsto parar en Wellington. El barco está bien, aunque es verdad que ya vigilamos las provisiones. Pararse es agradable por muchos motivos, pero de momento no pensamos hacerlo”.

CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 11.074 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 122 millas
3. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 484
4. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 489
5. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 591
6. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 757
7. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 882
8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 1.122
9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 1.377
10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 2.913
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 3.344
12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 3.764

FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero