Juanpa Cadario: Santander será sede de los mundiales de Vela 2014 de la ISAF

Santander será sede de los mundiales de Vela 2014 de la ISAF


Foto copyright Sane
Me alegro por el amigo Pichu Torcida (primero de la izquierda) y por la cantidad de amigos que tengo en esa ciudad, que algún día espero conocer. Abrazo y felicitaciones a todos por el logro.

Fuente info AS (gracias Puro)

VELA | MUNDIAL 2014
Santander organizará los Mundiales de vela de 2014

La ciudad española se ha impuesto a las otras candidaturas, presentadas por Argentina, Canadá, China, Dinamarca, Corea, Holanda y Polonia.

Santander organizará del 1 al 15 de septiembre de 2014 los Campeonatos del Mundo de
vela olímpica, según ha determinado hoy la Federación Internacional de este deporte (ISAF).
La ciudad española se ha impuesto a las otras candidaturas, presentadas por Argentina, Canadá, China, Dinamarca, Corea, Holanda y Polonia.
Así lo ha informado la federación española, que precisa que los Mundiales ISAF son la mayor competición deportiva de la vela olímpica, por encima de los Juegos Olímpicos, ya que reúne a 960 embarcaciones y 1.400 regatistas de 95 países, frente a los 400 deportistas que participan en una cita olímpica.
Los Mundiales de la ISAF se disputan cada cuatro años -dos antes de los Juegos Olímpicos -y sirven para asignar el 75 por ciento de las plazas por país para los Juegos y se caracterizan por reunir a las once clases olímpicas en la misma sede y en las mismas fechas (los otros años las clases celebran por separado sus citas intercontinentales).
La Real Federación Española de Vela informa de que "durante los últimos meses ha
trabajado muy duro y con mucha ilusión en este proyecto, con la inestimable colaboración del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Puerto de Santander, el Comité Olímpico Español, la Federación Cántabra de Vela y el Real Club Marítimo de Santander. La candidatura cuenta también con el apoyo de Banco Santander, Iberia y Televisión Española".
"Estamos muy contentos porque era un concurso muy difícil. Todas las candidatas eran fuertes.
En especial a la ISAF le gustaron también los proyectos de Polonia y Dinamarca, que tiene mucho peso en la ISAF y que últimamente ha organizado muchos campeonatos, pero
finalmente se ha decantado por la candidatura española", señala Gerardo Pombo, el presidente de la RFEV, en una nota.
"Creemos sinceramente que hemos hecho un gran trabajo con la elaboración del proyecto y que los Mundiales serán un éxito, con la colaboración de todas las instituciones, las empresas y las personas individuales que se han volcado en el proyecto desde el principio, y a las que queremos agradecer su inestimable apoyo, en especial a Jaime Lissavetzky", ha agregado Gerardo Pombo.
Pombo formó parte de la delegación que el pasado 18 de enero presentó la candidatura de Santander ante la ISAF, en Southampton (Reino Unido), junto a Alejandro Abascal, director deportivo de la RFEV; Theresa Zabell, vicepresidenta del Comité Olímpico Español y doble campeona olímpica de vela; Gerardo Seeliger, ex regatista olímpico y especialista en gestión empresarial, e Íñigo de la Serna, alcalde de Santander.
Los Mundiales se disputarán del 1 al 15 de septiembre de 2014 en el Real Club Marítimo de Santander, el CEAR Príncipe Felipe y zonas portuarias colindantes.
"En los pantalanes del Real Club Marítimo de Santander amarrarán los barcos de la
organización y las clases quilladas, el Star y los Elliott de Match Race Femenino. El
espigón entre el club y el CEAR Príncipe Felipe se destinará a zona de aparcamiento, de unos 3.000 metros cuadrados", informa la RFEV.
La federación agrega que "los Finn y los Laser Standard y Radial tendrán sede en las
instalaciones del CEAR Príncipe Felipe, con tres rampas de acceso al agua, una por clase. La remodelación de la zona de los antiguos astilleros permitirá ganar una explanada de 10.000 metros cuadrados, donde se instalarán las tablas, los 470 y los 49er".
En la parte trasera del CEAR se montarán las carpas de medición y de oficinas, mientras que el edificio principal del CEAR será el centro del regatista, según el proyecto elaborado por la RFEV.
Las demás naves con que actualmente cuenta este centro, base del equipo preolímpico
español de vela, se derribarán para levantar una plaza pública elevada, con almacenes en la parte inferior y, en la superior, zonas verdes y unas gradas para que el público pueda seguir el transcurso de las regatas -el campo de regatas de las finales, las Medal Races, se montará justo delante-, además del centro de prensa, de 1.200 metros cuadrados, concluye la RFEV.

Nota oficial de la ISAF click acá