Juanpa Cadario: BWR, noticias de los equipos

BWR, noticias de los equipos

Fuente info Estrella Damm

Un nuevo océano, un nuevo reto para el Estrella Damm

- El barco español, tercero en entrar en el océano Pacífico, tiene un enorme anticiclón en su proa
- Alex Pella: “Parece que tenemos una barrera por delante con muy poco viento que aprovecharemos para repasar todo el barco”

Barcelona, 13 de febrero de 2011.- El Estrella Damm de Pepe Ribes y Alex Pella es el tercer barco de la Barcelona World Race que ha entrado en el océano Pacífico. Aproximadamente a las 15:20 hora peninsular, la embarcación española ha cruzado el meridiano 146, 49 E, que separa Índico y Pacífico. Al parecer, la entrada en el nuevo océano cumple con su nombre, ya que se avecinan calmas. Ante un anticiclón que amenaza con complicar y añadir emoción el acercamiento a Nueva Zelanda, el Estrella Damm ha llegado a descender a los 50 aullantes (50ºS) en busca de mejores presiones de viento, antes de volver a poner rumbo noreste hacia el mar de Tasmania alrededor de las 11 de la mañana.

“Tenemos un viento constante de veinte nudos del 260-270 (poniente)”, explicaba este mediodía Alex Pella. “Nosotros hacemos un rumbo 55 (Noreste) y vamos a 16 nudos de velocidad de barco. Estamos estudiando un poco qué hacer en los próximos días porque tenemos una barrera en frente por el enorme anticiclón”, reconocía Pella.

Esta inestabilidad meteorológica, aunque genera incertidumbre, es siempre un momento crítico de oportunidades: “Esta situación deja las cosas muy abiertas y muy poco claras hasta el Estrecho de Cook (entre las dos islas de Nueva Zelanda)”, afirmaba Pella. “Los partes meteorológicos no son en absoluto claros, así que hay que estudiarlo muy bien, porque está todo muy variable. Parece que el Virbac-Paprec 3 pasará sin problemas y puede que la calma nos afecte más a Mapfre, a nosotros y al Groupe Bel. A ver si nos quedamos enganchados o no. Los de detrás vendrán como motos”.

Tras el terrible temporal por el que pasaron Pella y Ribes, el trabajo a bordo se incrementa con las indispensables revisiones del material para evaluar el estado del barco con vistas a afrontar la segunda mitad de la regata: “Como es normal estos días hemos tenido trabajo extra de pequeñas reparaciones por el temporal que hemos pasado, cosas que desgastan un poco más, y estamos bastante cansados. La verdad es que hemos tenido galletas guapas a treinta nudos”, afirmaba Pella en referencia a los saltos entre las olas a altas velocidades. “Pero esperamos aprovechar estas calmas para hacer un buen repaso del barco y de esas pequeñas cosas, y poder por ejemplo subir a revisar el mástil”, cosa que, explica el patrón, hay que hacer siempre que hay una oportunidad.

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Fuente info Renault Z.E.

RENAULT Z.E, ¡POR FIN AL SUR!

“La barrera australiana nos ha hecho sangrar muchas millas; hemos tenido que dar hasta 9 trasluchadas en condiciones de popa cerradas, mientras los de delante volaban en un rápido través”, detallaba Pachi Rivero desde el Renault Z.E.

El líder galo tendrá que negociar con el anticiclón que se formará en el mar de Tasmania, al igual que el Imoca de los olímpicos Marítinez y Fernández, mientras a su popa la cervecera barcelonesa y los del Bel se sitúan como invitados de piedra y el Renault Z.E escapa hacia el Sur con intención de jugar sus cartas y poder acercarse al grupo.

Después de haber sufrido tediosas condiciones que les han hecho ceder muchas millas en la barrera australiana, por fin el Renault Z.E de Rivero y Piris ha puesto rumbo Sur tras sobrepasar la barrera australiana. Ahora el objetivo es bajar hacia el Sur para entrar en un frente que se va a formar y poder ir hacia el Este con rapidez. El próximo negociado de los cántabros que patronean el Imoca 60 de las “Zero Emisiones” será el mar de Tasmania en su camino hacia Nueva Zelanda.

Los cinco primeros clasificados han perdido muchas millas durante el fin de semana ante el líder galo Virbac-Paprec y el Mapfre –segundo- se sitúa a más de 500 millas, mientras que el Estrella Damm se queda descolgado de su compañero de podio y marca 627 millas al líder y 125 al de los olímpicos. Justo delante del Renault Z.E se sitúa el Groupe Bel, con cerca de 550 millas a Rivero y Piris, si bien se abre una ventana para los del Renault.

La unidad por delante del Renault Z.E ha confirmado en la jornada del domingo su intención de parar a reparar diverso material en Nueva Zelanda, lo que conlleva 2 días de penalización en puerto perdiendo así unas millas que podrían ser de oro para el barco que enarbola la política ECO2 de Renault.

Rivero y Piris tendrán que exprimir al 100% su embarcación si quieren materializar la caza del cuarto puesto y Pachi Rivero desvelaba su estrategia en las próximas jornadas: “Ahora que ya hemos pasado la barrera australiana ya vamos a ganar Sur. Navegamos ahora con 18/20 nudos pero vamos a buscar un área más al Sur con 30/33 nudos. Nuestra intención es entrar en el frente que se está formando para poder ir luego hacia el Este más rápidamente”

Mientras los del Renault Z.E buscan con esta opción recuperar millas ante los que le preceden y frenar el ataque de sus perseguidores suizo y americano (Mirabaud y Neutrógena), el Virbac –Paprec y el Mapfre ya se encuentran navegando en el Pacífico y han optado por jugar las mismas cartas en el mar de Tasmania. El Estrella Damm y el Goupe Bel aún no han superado el extremo Este de Australia. A la estela del Renault, Miabaud, Neutrogena, Hugo Boss y Gaes intentan solventar el paso de la barrera australiana.

ICEBERGS EN LA PROA

Así lo ha declarado el patrón del Renault Z.E Pachi Rivero en una de las comunicaciones por satélite efectuadas el domingo. El Imoca 60 más verde y ecológico de la flota, como la línea de coches eléctricos de Renault, ha tenido que comenzar a monitorizar grandes trozos de hielo en su ruta. “Vamos con el radar puesto porque estamos ya en una zona de hielos. Sabemos que hay icebergs porque ya se han avistado y conocemos su posición aunque se mueven rápidamente; ahora tenemos que estar muy atentos. Es parte del juego…”

DIARIO DE A BORDO DEL RENAULT Z.E

(Enviado el sábado 12 de febrero)

Hola a todos desde el Renault ZE.
Todo a bordo va bien y con ganas de terminar con la barrera australiana que no está siendo muy buena parea nosotros ya que la tenemos que navegar con viento de popa mientras el resto de la flota lo hace con vientos más cerrados y mejores medias. Esto además implica muchas trasluchadas que a bordo de un imoca y con 25 nudos tienen cierto potencial de "daños colaterales".
Afortunadamente todas han ido muy bien y nos han servido para mantenernos en forma y quemar calorias...
Esta mañana vimos una especie de delfines grandes con la espalda oscura y los fondos blancos, pero con la gran diferencia con otros delfines, calderones etc… de no tener aleta dorsal. Ya los vi hace años en
otra regata pero nunca supe de que especie se trataba... creo que pude filmarlos aunque algo lejanos,,,habra que consultar las enciclopedias.
Ya tenemos el cabo Lewin pasado. El siguiente será Hornos. Estamos cerca del 50% de esta vuelta.. Se está pasando todo muy rápido!

Hasta pronto, Tono y Pachi desde nuestro Renault Z.E

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Fuente info FMC

Aglaor y Marín a Ritmo de Vals

La versión del parte meteorológico benigno para el FMC, que ayer deseaba Gerard Marín fuera la buena, no se ha cumplido, y las calmas de un pequeño anticiclón atrapan de nuevo a Tres Mosqueteros.

Cuando ayer el joven regatista explicaba que tenían dos previsiones de distinto signo, sin duda la posibilidad de la opción buena era más un deseo que una probabilidad alta. Un anticiclón que ha llegado avanzando desde el Oeste está envolviendo las aguas donde se encuentran los Tres Mosqueteros -We Are Water, Centrar Lechera Asturiana y FMC-, el trío que cierra la flota de la Barcelona World Race.

Su avance ha caído en picado, tal y como refleja el último parte de posiciones, donde las 165 de millas del FMC recorridas en las últimas 24 horas es menos de la mitad de los barcos que le preceden. Su ventaja respecto a sus perseguidores ha mejorado en dicha clasificación, pese a que en las últimas horas su avance es menos efectivo que el del We Are Water (a 406 millas) y Central Lechera Asturiana (a 330 millas). Aunque sus 10 nudos velocidad de la última hora no eran malos, su rumbo al 132º le separa de la ruta directa (85º-90º) hacia la Puerta Ámsterdam, su inmediato punto de destino del que distan 170 millas.

Una vez más toca armarse de paciencia y esforzarse, más si cabe, para buscar la mejor salida de esta zona de brisas débiles. “¡¡Otra vez encalmados!!” explicaba Marín desde el FMC. “Esto ya parece una costumbre. Estamos encontrando un índico muy complicad…sicológicamente. Aprovecharé estas calmas para intentar leer un poco”.