Juanpa Cadario: BWR, nadie afloja un metro

BWR, nadie afloja un metro


Foto copyright Estrella Damm
Alex Pella trabajando a bordo

Barcelona, 07 Febrero 2011
Día 38

Fuente info BWR

La lucha por el podio, al rojo vivo

- El Estrella Damm recorta diferencias al MAPFRE mientras se acercan a la Barrera Australiana con el Groupe Bel a la expectativa
- El Mirabaud y el Neutrogena navegan casi en un pañuelo y el Hugo Boss redobla su ataque al GAES Centros Auditivos
- Iker Martinez expresa su preocupación por la fatiga del material

La lucha por los dos últimos puestos del podio se ha recrudecido, a medida que el Estrella Damm ha recortado a 35 millas su diferencia respecto del MAPFRE y el Groupe Bel busca por el sur más viento que sus rivales más directos. Por detrás, el Renault Z.E. avanza agazapado a la espera de una oportunidad para acercarse a estos puestos privilegiados.

Iker Martínez explicó ayer que durante varios días no han podido recibir las previsiones meteorológicas por un problema de su equipo de comunicación, algo que probablemente ha influido en su rendimiento, así como el cansancio acumulado por las horas que han dedicado a reparar una vela dañada durante un chubasco. El bimedallista vasco comentó también que no pudieron atravesar la vaguada que hasta hace un par de días los impulsó con vientos “muy violentos” del sur, porque cuando entraban en la zona de transición el viento se volvía muy errático y no les permitía llegar al lado este del fenómeno meteorológico. “Nos quedamos en una zona de nadie”, añadió, y el resultado ha sido que el líder se les ha escapado y el Estrella Damm se les ha acercado.

“Nosotros atacamos siempre”

El barco cervecero no piensa cejar en su ataque. “Nosotros atacamos siempre”, ha comentado hoy Pepe Ribes desde un Estrella Damm que avanzaba con viento de popa, un espi pequeño, una trinqueta y toda la mayor, con el objetivo de “navegar más rápido” que MAPFRE y Groupe Bel. “Al Virbac-Paprec 3 no lo vemos desde el estrecho de Gibraltar, está haciendo una regata increíble, pero de momento su regata no es nuestra regata”, ha añadido.

El líder, que esta madrugada ha llegado al primer sector de la Barrera Australiana, se ha movido en un sistema meteorológico distinto del resto de la flota, lo que le ha permitido ser, un día más, el más rápido de toda la flota y distanciar al segundo en 770 millas.

El Mirabaud vuela a 21 nudos

Detrás, el Mirabaud y el Neutrogenamantienen desde hace unos días una dura regata particular, en la que Dominique Wavre y Michèle Paret se escapan cada vez que Boris Herrmann y Ryan Breymaier parecen tenerlos a un tiro de piedra. La pareja más veterana de la flota ha controlado hasta ahora el ataque de una tripulación que se ha confesado “novata” pero que dice aprender a marchas forzadas. En las últimas cinco horas el Mirabaud ha volado a más de 21 nudos y ha vuelto a escaparse a 14 millas de sus perseguidores.

Mayor es la distancia entre el GAES Centros Auditivos y el Hugo Boss, que durante la noche ha acercado al barco de Dee Caffari y Anna Corbella, pero éstas han recuperado ventaja en las últimas horas.

Una “calma tensa”, en palabras de Juan Merediz, reinaba ayer a bordo del Central Lechera Asturiana, a la espera de la llegada de un viento fuerte de componente oeste que debería hacerlo planear a gran velocidad en los próximos días. Esta mañana Fòrum Marítim Català y We Are Water, situados más al sur, han empezado a beneficiarse de estos vientos que los empujarán hacia el corazón del Índico Sur. “Las condiciones de navegación parece que van mejorando tras unos días de mucho desgaste”, ha comentado Jaume Mumbrú desde el We Are Water.

El despiste de los horarios

A medida que los barcos se desplazan hacia el este, entran en zonas horarias más tempranas. Algunos barcos viven de acuerdo con este horario cambiante, mientras otros mantienen su horario GMT durante toda la regata. Si bien esto simplifica su navegación -la navegación se realiza de acuerdo con la hora GMT- a veces lleva a confusiones. “No sé si estoy desayunando o almorzando”, ha escrito esta madrugada Dee Caffari desde el GAES Centros Auditivos.

El hecho de que la noche sea cada vez más corta a medida que los barcos bajan hacia el sur –la noche a bordo del Estrella Damm apenas dura cinco horas, según ha comentado hoy Ribes- añade aún más confusión.

La tensión de los icebergs

Más tensión supone la cercanía de hielos flotantes, como ponen de relieve diversos participantes. “Mientras os escribo vamos a 25,7 nudos. A esta velocidad una pieza de hielo de la medida de un coche destruiría la proa del barco hasta el punto de tener que abandonarlo y dejar que se hundiera. Si chocamos contra esto sería como un encuentro de fuerzas de objetos (sin duda) inamovibles”, ha escrito Ryan Breymaier desde el Neutrogena. Ribes, por su parte, más experimentado en navegar por el océano Austral, ha agradecido la existencia de las puertas de seguridad: “De momento solo hemos estado tres veces a rumbo de un iceberg. Si no hubiera puertas, hubiesen sido cincuenta veces, lo que implica más riesgo".

Han dicho:

Iker Martínez (MAPFRE): “Hemos estado unos días incomunicados por problemas con internet, la navegación, los partes meteorológicos… Hemos estado en una zona complicada, difícil navegar donde no hay cobertura, ni conexión. Han sido unos días complejos y complicados. Ahora tiene mejor pinta”.

Juan Merediz (Central Lechera Asturiana): “El objetivo, desde siempre, es terminar la Barcelona World Race. Queremos ser competitivos, nadie se quiere ir a casa. Estamos convencidos de que podemos”.

Kito de Pavant (Groupe Bel) “Hemos aprovechado las últimas 24 horas mucho más que los últimos días. De momento no nos aburrimos. A bordo falta adaptar las velas a estas condiciones inhabituales, ya hemos repasado toda la ropa de la señora vaca hasta optar finalmente por el gran "spi frankenstein" y la vela mayor izada (esto hacía mucho tiempo que no se había visto...)”.

Dee Caffari (GAES Centros Auditivos): “Otra puerta de hielo en nuestra lista mientras escribo. Ahora podemos arribar un poco, izar la vela de portantes y ponernos la próxima puerta como objetivo. Cada hito ayuda y es otro impulso de moral para cruzar el próximo de la lista. Hemos sido bendecidas con viento decente, de una dirección decente, que nos hace progresar hacia al este”.

Ryan Breymaier (Neutrogena): “Dentro de 20 millas vamos a pasar una posición de iceberg según nuestros gráficos. Es angustioso, porque si hay uno de los grandes que los satélites pueden ver, quiere decir también que hay trozos pequeños. Vamos a 25,7 nudos. A esta velocidad una pieza de hielo de la medida de un coche destruiría el frente del barco hasta el punto de tener que irnos y dejar que se hunda. El satélite sólo ve las cosas superiores a 150 metros”.

CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 14.306 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 772 millas
3. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 807
4. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 915
5. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.147
6. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 1.668
7. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.682
8. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 2.298
9. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 2.384
10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 3.169
11. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 3.341
12. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 3.549

FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero