Juanpa Cadario: BWR, Mapfre acelera y protege su segundo puesto

BWR, Mapfre acelera y protege su segundo puesto


Xabi Fernandez al coffee grinder

Fuente info Mapfre

El “MAPFRE” NEUTRALIZA EL ATAQUE DE SUS MÁXIMOS PERSEGUIDORES
08-02-2011

Iker y Xabi reducen distancia con el líder “Virbac Paprec 3” y la amplían con sus máximos perseguidores, “Estrella Damm” y “Groupe Bel”
Desde las cinco de la madrugada en España, el “MAPFRE” ha comenzado a neutralizar el acoso a la segunda plaza de la Barcelona World Race. Los casi 20 nudos de velocidad media de Iker Martínez y Xabi Fernández entre las 5:00 y las 10:00 de hoy martes, la cifra más alta de toda la flota, han sido fundamentales a la hora de echar leña al fuego y permitir a los campeones olímpicos comenzar a recortar poco a poco millas al líder y, al mismo tiempo, frenar el ataque de unos veloces “Estrella Damm” y “Groupe Bel”.

El líder, “Virbac Paprec 3”, que ha visto reducida su ventaja sobre su inmediato perseguidor en 40 millas (74 km), se encuentra prácticamente en la misma longitud que el cabo Leeuwin (situado en la costa Oeste de Australia), pasando la barrera australiana impuesta en el recorrido.

Con una velocidad seis nudos mayor que la del barco francés, según indica el último parte de posiciones, Iker y Xabi tendrán que intentar obtener el mayor rédito posible a una situación actual que a priori les podría permitir sacar provecho de ella. A unas 300 millas (555,6 km) de alcanzar la barrera australiana, el “MAPFRE” sigue posicionándose más al Norte que las tripulaciones formadas por Ribes y Pella y De Pavant y Audigane. Pero lo difícil estará en lograr el equilibrio perfecto entre conseguir que “Virbac Paprec 3” no se escape más sin olvidarse de los de atrás y, al mismo tiempo, mantener a raya a “Estrella Damm” y “Groupe Bel”.

“Las olas a más de 20 nudos no son gratis”

Tras más de 10.244 millas recorridas (18.971,8 km) por el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo en los 39 días de competición, la fatiga comienza a hacer mella y las revisiones para preveer posibles problemas no cesan. Ya lo explicaba Iker ayer: “Las millas cuentan, las olas esas que hacemos a más de 20 nudos no son gratis, el barco las sufre mucho y luego todo tiene sus consecuencias. Parece que todo está bien, pero no dudo que también, con el tiempo, estará más castigado, más cansado, y tendremos problemas en un futuro por lo que habrá que prevenirlos”.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Día 39 - 9:00 GMT (10:00 hora peninsular española).

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean Pierre Dick - Loïck Peyron) FRA, a 14.051,5 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández) ESP, +704,5 millas
3. ESTRELLA DAMM SAILING TEAM (Alex Pella - Pepe Ribes) ESP, +724,5 millas
4. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sebastien Audigane) FRA, +834 millas
5. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris) ESP, +1.137,1 millas
6. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michéle Paret) SUI, +1.591,1 millas
7. NEUTROGENA FÓRMULA NORUEGA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier) NOR, +1.621 millas
8. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella) GBR/ESP, +2.318,7 millas
9. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn) GBR, +2.382,3 millas
10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor) ESP, +3.252,7
11. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí) ESP, +3.456,8 millas
12. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio) ESP, +3.643,7 millas

** PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García) FRA/ESP, RETIRADO el 12 de enero.
** FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart) FRA, RETIRADO el 26 de enero.