Juanpa Cadario: BWR, la regata castiga poco a poco

BWR, la regata castiga poco a poco


Foto copyright Estrella Damm

Fuente info BWR

Barcelona, 14 Febrero 2011
Día 45
La intensidad de la vuelta al mundo castiga barcos y patrones por igual

- Los patrones de MAPFRE y Estrella Damm reconocen que la dureza de la regata repercute en máquinas y personas
- Mumbrú pone de relieve que el We Are Water está encontrando “una barrera meteorológica tras otra”
- El Renault Z.E. cambia de rumbo para evitar una zona de icebergs

La intensidad de la Barcelona World Race está sorprendiendo a algunos de sus participantes, como se ha podido comprobar esta mañana en la videoconferencia mantenida con el MAPFRE y el Estrella Damm, entre otros. Pere Alcober, presidente de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, ha asistido a estas conexiones y ha informado a los patrones del alto seguimiento de la regata cuando se cumple aproximadamente el ecuador de esta vuelta al mundo a dos. “Os esperamos con los brazos abiertos”, les ha dicho el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

Los patrones de estos dos barcos españoles, segundo y tercero en la clasificación provisional, han coincidido sobre la dureza de la regata. “Hasta ahora hemos castigado mucho el barco y a las personas, por lo que a partir de ahora tendremos que ser más cuidadosos con el material y con nosotros mismos”, ha comentado Iker Martínez. “Si el Pacífico es durillo, el barco acabará machacado”, ha asegurado Pepe Ribes poco después.

Loïck Peyron, en cambio, parecía más tranquilo al respecto. Situado cómodamente en el liderato con un colchón que oscila entre las 400 y las 700 de ventaja sobre su perseguidor más inmediato, el copatrón del Virbac-Paprec 3 ha reconocido que por ahora han podido “gestionar bien tanto la máquina como a sus hombres”. Ello no es óbice para que en el barco francés se pasen horas cuidando y reparando el material: “En estos barcos hay que trasladar pesos, hacer de electricista, fontanero, vamos de Mac Gyver”.

13.000 millas cubiertas

Desde que el pasado 31 de diciembre se dio la salida en Barcelona, el líder ha cubierto ya 13.144 millas de un recorrido teórico de 25.082. Para ello hasta ahora ha navegado un total de 15.030 millas, a una media de 13,97 nudos. En la primera edición su Paprec-Virbac 2 necesitó 44 días y 32 minutos para llegar al estrecho de Cook. Aunque Peyron ha rehuido concretar cuándo llegarán a la separación entre las dos islas de Nueva Zelanda, se espera que lo hagan a lo largo del miércoles (hoy están a más de 300 del extremo norte de su isla Sur), cuando estén a punto de cumplirse, si no se han cumplido ya, 47 días de regata.

En estos momentos los barcos de cabeza afrontan una difícil travesía del mar de Tasmania, con un anticiclón y las correspondientes calmas que se les echa encima. “Tenemos que mirar por dónde vamos. Podríamos pedir a los internautas que nos digan por dónde es mejor”, ha sugerido ayer Iker Martínez en la videoconferencia.

“El MAPFRE y el Groupe Bel lo tendrán mejor que nosotros, que nos podemos quedar enganchados”en las calmas, ha considerado Ribes, quien ha añadido que a bordo del Estrella Damm habían tenido un pequeño problema en la mayor (“es lo que más nos preocupa, que aguante la reparación”). También han arreglado un problema con los hidrogeneradores, que sólo han proporcionado carga durante tres días. “Necesitamos poder usarlos 11 días más; si no lo conseguimos, tendremos que parar para hacer gasoil”, ha añadido.

GAES Centros Auditivos dobla el cabo de Leeuwin

En las últimas 24 horas el grueso de la flota ha seguido impulsado por vientos del oeste que han propulsado los barcos a velocidades medias de 15-16 nudos. El Hugo Boss, con casi 400 millas recorridas, y el GAES Centros Auditivos (que esta mañana ha doblado la longitud del cabo de Leeuwin, la punta suroccidental de Australia) han sido hoy los dos barcos más rápidos, mientras el Neutrogena ha seguido recortando la ventaja que le lleva el Mirabaud, que en el comunicado de las 3 de esta tarde es de 34 millas.

El Renault Z.E., que era el barco situado más al sur, optó la pasada noche por trasluchar para no seguir arriesgándose sin visibilidad por una zona con diversos icebergs. “Sería bonito ver alguno mañana y tirarle unas fotos”, han comentado Pachi Rivero y Toño Piris en un correo electrónico.
El barco que los precede, el Groupe Bel de Kito de Pavant y Sébastien Audigane, ha entrado esta tarde en el océano Pacífico.

Proyectos para llevar agua en Chad y Etiopía

Fòrum Marítim Català, Central Lechera Asturiana y We Are Water se encuentran atrapados por un anticiclón cada vez más alargado de oeste a este que les proporciona vientos muy flojos. En las últimas 24 horas han navegado a velocidades medias de entre 5 y 8 nudos.

Jaume Mumbrú ha puesto de relieve “las condiciones absolutamente atípicas” que están encontrando en el Índico, con calmas y ceñidas. “Tenemos una barrera meteorológica tras otra”, ha indicado el patrón catalán, que ha contado hoy con el apoyo de Mariona González, representante de Intermón-Oxfam. Esta ONG colabora con la fundación We Are Water en que 500.000 personas de diversas comunidades de Chad y Etiopía se puedan proveer de agua potable en pozos. “En Etiopía las mujeres de algunas comunidades ahora pueden conseguir agua en 20 minutos, frente a las cinco horas que necesitaban hasta ahora; y esto supone que las niñas, que colaboran en esta tarea, pueden ir a clase”, ha indicado González durante la videoconferencia.

Han dicho:

Iker Martínez (MAPFRE): “El paso lo vemos bastante complicado, ahora estamos intentando tomar alguna decisión viendo los partes meteorológicos, y no tiene muy buena pinta, hay un anticiclón con muy poco viento. Estos días hemos cogido cierto colchón con el Estrella Damm que es el rival más directo”.

Jaume Mumbrú (We Are Water): "La valoración de estos 45 días, es positiva, tuvimos una salida difícil del Mediterráneo, luego nos acompañó una buena bajada por el Atlántico, pero en el Índico hemos tenido que hacer muchas ceñidas. Aparte de las calmas que no esperábamos, esta zona nos está resultando realmente difícil. Esto hará que tardemos más días en volver”.

Juan Merediz (Central Lechera Asturiana): “Asumimos lo que hay, buscamos caminos para intentar salir y cada vez nos afirmamos más de que con el camino que queda pasarán muchas cosas, y no sólo a nosotros. Así que ¡¡¡seguimos y con buena leche!!!”

Ryan Breymaier (Neutrogena): “Las condiciones han sido un poco más calmadas que aquellas anunciadas por las previsiones meteorológicas, aproximadamente sobre los 15-20 nudos. Rara vez hemos tenido 25, y nada de grandes rachas”.

Pepe Ribes (Estrella Damm): “Nos deben quedar como unas cuatro o cinco horas para trasluchar y encontrar un hueco, o un caminito… Tenemos un pequeño problema en la mayor. Hemos tenido que bajarla una vez para hacer una reparación. Lo que más nos preocupa es que aguante”.

CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 11.864 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 497 millas
3. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 666
4. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 870
5. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.425
6. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 1.754
7. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.768
8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 2.002
9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 2.114
10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 3.784
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 4.080
12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 4.217

FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero