Juanpa Cadario: BWR, El Estrella Damm y parada obligatoria por reparaciones

BWR, El Estrella Damm y parada obligatoria por reparaciones

Fuente info BWR

El Estrella Damm deberá hacer escala técnica en Wellington

- El barco de Alex Pella y Pepe Ribes deberá parar en puerto para hacer reparaciones, al haber caído el estay principal del mástil
- Los patrones se encuentran en perfecto estado navegando con normalidad en el Estrecho de Cook

Barcelona, 20 de febrero de 2011.- El barco español Estrella Damm de Pepe Ribes y Alex Pella, que está participando en la Barcelona World Race, deberá parar a hacer reparaciones en Wellington tras caer el estay principal (cabo que sujeta la cabeza del mástil a la cubierta e impide que caiga). Afortunadamente el mástil se mantiene en pie gracias al estay de la trinqueta y el Código 0 (velas de proa). Los patrones, que se encuentran en perfecto estado, han reportado a la Dirección de Regata que deben hacer una parada técnica en Wellington (Nueva Zelanda), donde esperan llegar aproximadamente a las 22:00 GMT del 20 de febrero, 23:00 hora española, 11 de la mañana del 21 hora local de Nueva Zelanda, para hacer las oportunas reparaciones. “Es imposible repararlo aquí con el material de a bordo, debemos hacer escala en Wellington para reparar y poder continuar”, explicaban Pella y Ribes en su e-mail.

La caída del estay se produjo aproximadamente a las 21 GMT del sábado 19 (22:00 hora española), cuando el Estrella Damm navegaba en tercera posición de la regata a unas 15 millas del Cabo Farewell, el punto más septentrional de la isla sur de Nueva Zelanda, y con el Groupe Bel, entonces cuarto clasificado, a unas 5 millas por la popa. Sus coordenadas eran 40,22 S; 172,27 E. En esos momentos, la embarcación navegaba en ceñida (hacia la dirección del viento) con 18 nudos de viento del ESE (100) y 10 de velocidad de barco.

Los patrones han descubierto que el tambor del enrollador del Solent (una de las velas de proa) se ha partido por la mitad, lo que aparentemente ha causado la caída del estay. Por el momento se desconocen las causas de la rotura de esta pieza.

La posición reportada por el Estrella Damm (ahora cuarto clasificado a unas 4 millas del Groupe Bel) a las 5:30 hora española (4:30 GMT) era 40,20 S; 174 E, en pleno Estrecho de Cook, navegando en ceñida a 8 nudos de velocidad con viento de once nudos del 150 (SSE).

En el e-mail Ribes y Pella admiten: “Es una gran decepción para nosotros”. No en vano, La intención de los patrones hasta e incidente era de no hacer ningún tipo de parada técnica ya que el resto de pequeñas reparaciones necesarias se estaban pudiendo efectuar a bordo. Sin embargo, los patrones no temen por la seguridad del barco en el trayecto hasta Wellington, y aseguran que se mantienen lo más positivos posible pese a la necesidad de hacer esta parada, que siguiendo el reglamento de la regata deberá ser de al menos 48 horas. Los patrones del Estrella Damm aseguran que aprovecharán la ocasión para dejar el barco en las mejores condiciones posibles para afrontar lo que queda de regata hasta la llegada a Barcelona.