Juanpa Cadario: Reporte completísimo del mundial de 420 por Sofi Tedín

Reporte completísimo del mundial de 420 por Sofi Tedín


Foto tomada de rumboceronautica

Foto tomada de rumboceronautica

Gracias a Sofi Tedín y también a Felicitas Roldán por los reportes que me han enviado de este evento. Como a mí me gusta, contado por los propios participantes y en nuestro querido idioma.

JPC


Mail de Sofi Tedín, (cuarta posición en damas junto a Luz Bonello)

Ayer terminó el Campeonato Mundial 2011 de 420 que se disputó por primera vez en Sudamérica y nada más ni nada menos que en Buenos Aires.
El Campeonato arrancó con dos jornadas de mediciones el lunes 27 y martes 28 de diciembre a cargo de Alex Finsterbusch que hizo un gran trabajo y midió todos los casi 100 barcos que se hicieron presentes entre las flotas Open y Ladies.
La convocatoria fue excelente, con tripulaciones de 5 continentes y la presencia de competidores de altísimo nivel. Todos los países desfilaron en la Ceremonia de Apertura el 28 a la tarde, que termino con buena música, proporcionada por la anfitriona Feli Roldan, en la carpa.
El día 29 se corrió la regata preparatoria a las 3 de la tarde, luego de que Alex terminara el último chequeo de equipos. La regata fue como toda preparatoria: muchos pasados, pocos llegados, pero sirvió para que todos supiéramos medianamente donde estábamos parados.
El 30 a las 2 de la tarde se largó la primer regata de las dos programadas para el día. El barlovento fondeado prolijamente en el 120º, lugar en el que estaría fondeado también los sucesivos días. El viento fue creciendo en intensidad, de 15 a 18 nudos para la segunda regata. Los Open corrieron Outer en ambas regatas, la primera ganada por los Campeones Mundiales ISAF Junior 2010: Jordi Xammar y Joan Herp de España. La segunda fue para los italianos Edoardo Mancinelli Scotti y Leonardo Cucchiara. Pablo Volker y Agustin Cunill tuvieron un buen comienzo con un 4º y un 2º para ubicarse 2º en la clasificación general, empatados con los españoles en primer lugar. Las Ladies corrimos dos regatas con recorrido Inner. La primera regata la ganamos y en la segunda terminamos 2das atrás de las francesas Lemaitre y Retornaz. Hasta ahí era pura felicidad pero al llegar a tierra nos enteramos que nos habíamos pasado en esa regata así que, con un solo descarte, nuestro comienzo fue bastante condicionado.
El 31 hubo una sola regata a la misma hora y con el viento del mismo sector y prácticamente la misma intensidad. Lemaitre y Retornaz volvieron a ganar, aunque un no corrido en la primer regata las relegaba en la clasificación general que lideraban las inglesas Vose y Brickwood. En los Open el triunfo fue para los chilenos Benja Grez y Diego Gonzalez, otra de las tripulaciones candidatas al titulo. Pablo y Agus terminaron 5tos y se mantuvieron 2dos en la general de cara a los festejos de año nuevo. Por la noche comimos un buen asado, brindamos, vimos los fuegos artificiales y bailamos en la carpa. Todo prolijamente coordinado y observado por Feli Roldan, alma Mater de los eventos sociales. Hubo mucha confraternización entre naciones y muy buena onda de parte de todos los participantes y sus familias que se apoderaron de la pista (y mesas, sillas, parlantes) hasta altas horas de la madrugada.
El 1ro fue día libre por lo que el 2 de enero se corrieron las primeras regatas del 2011. Se corrieron 3 regatas el 2, y otras dos el 3 y el 4 en condiciones similares a los días anteriores, vientos del mismo sector que iban en aumento a lo largo de la jornada. Para la tercer regata de las mujeres el lunes el viento llego a tocar los 27 nudos y con la ola complicada no se vieron prácticamente spis izados. Pablo y Agus probaron ser muy consistentes y dominantes en estas condiciones con cuatro 1º, un 2º y dos 3º. Así ampliaron su liderazgo y entraron muy cómodos al último día. Por su parte, la dupla italiana de Mancinelli y Cucchiara fue muy regular para situarse en 2do lugar, por delante de los chilenos Benja Grez y Diego Gonzalez y los españoles Xammar y Herp. La tripulación junior de Juan Garcia Rodriguez y Facundo Olezza era la segunda tripulación argentina ubicándose en el 7mo puesto en la clasificación general. En las mujeres las francesas Lemaitre y Retornaz siguieron intratables en esas condiciones con cinco 1º, un 3º y un 10º -que a raíz de su no DNC en la primer regata las acercaba un poco a sus perseguidoras las inglesas Vose y Brickwood y las alemanas Bohm y Linder-. Nosotras tuvimos una mala regata en la novena donde terminamos 20º, lo que nos alejo un poco de los puestos de podio, pero pudimos recuperarnos para ganar la siguiente regata y conservar nuestro 4º puesto en la clasificación general.
El ultimo día del Campeonato las condiciones cambiaron (una lastima, ya nos habíamos acostumbrado al viento, las olas y las reparaciones en tierra post carnicería en el agua. El recuento de mástiles que tuvieron que ser reemplazados ascendió a 32, muchos extranjeros se llevaron un lindo recuerdo del fondo del Río en sus velas y barcos). Después de que se postergara la bajada por falta de viento y lluvia, lo que nos dio tiempo para comer, jugar al metegol y confraternizar un rato. Después de fondear varias veces el recorrido a raíz de los constantes borneos se largó una sola regata con vientos entre 8 y 10 nudos. Las Ladies corrieron primeras. La regata fue ganada por las argentinas Mery Piacenza y Caro Vadell. Las francesas, que ya no tenían descarte, terminaron 28º, lo que las relegó a la medalla de bronce. El campeonato se lo llevaron las inglesas Vose y Brickwood seguidas por las alemanas Bohm y Linder. Nosotras terminamos 3ras en la regata y 4tas en la general. 5tas se ubicaron las chilenas Nadja Horwitz y Sofi Middleton. En los Open ya se preveía que no se iba a poder largar la 12va regata ya que no se llegaría por limite horario, por lo que Pablo y Agus ya tenían el Campeonato Mundial asegurado. Aún así ganaron la regata y en la línea de llegada estábamos todos esperándolos para festejar! Mucho champagne, tumbadas y aplausos para los flamantes Campeones Mundiales. Edoardo Mancinelli Scotti y Leonardo Cucchiara terminaron 2dos y Benja Grez y Diego Gonzalez 3ros. Por su parte los españoles Jordi Xammar y Joan Herp se alzaron con el 4to lugar y el titulo de Campeones Mundiales Junior. Los argentinos Juan García Rodriguez finalizaron 7mos en la general y 3ros en la categoría junior.
La fiesta se extendió en tierra con una larga noche de festejos después de la entrega de premios. Fue un excelente campeonato con inmejorables condiciones. El clima y el viento ayudaron muchísimo y la organización por parte del YCA estuvo impecable, tanto en el agua como en tierra (Gracias a todos!). Es una gran satisfacción tener un Mundial en Argentina y mayor aún tener un Campeón Mundial que es argentino. Realmente tanto Pablo y Agus como Feli Roldan, Nico Buhler y muchos de los mismos chicos trabajaron y se ocuparon de todo para que salga lo mejor posible. Creo que las expectativas fueron superadas.

Paginas: http://www.420worlds2011.org.ar/
http://www.420sailing.org/
www.facebook.com/420worlds2011