Juanpa Cadario: BWR, noticias del Estrella Damm

BWR, noticias del Estrella Damm

Fuente info estrella damm

Los Reyes traerán sur al Estrella Damm

Tras ganar posiciones rumbo oeste, los patrones Alex Pella y Pepe Ribes esperan el cambio de viento que les permita descender en busca de los vientos alisios

El barco español es el más rápido entre los líderes

Pepe Ribes: “Los ánimos están altos”

Barcelona, 6 de enero de 2011-El día de Reyes ha traído buenas noticias a la flota de la Barcelona World Race. Por fin todos los barcos se encuentran en el Atlántico. Entre los cuatro destacados que abandonaron el Mediterráneo, en la noche del tres al cuatro de enero, el primer barco español, el Estrella Damm, ha tenido una singladura muy positiva. Los patrones Alex Pella y Pepe Ribes han ganado Oeste respecto a su más directo rival, el Mirabaud de Dominique Wavre y Michelle Paret, y han recortado distancia con los dos barcos franceses en cabeza, el Virbac-Paprec 3 y el Foncia.

De los cuatro escapados, el Estrella Damm es el que más distancia ha recorrido a buen rumbo en las últimas 24 horas, 118 millas, a una velocidad media de casi 5 nudos, frente a los tres del líder, el Virbac-Paprec 3 de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron, que navega a unas 50 millas al norte de Madeira. Estos buenos datos han elevado la moral de los patrones, que ven recompensado el esfuerzo de días atrás en la salida del Estrecho de Gibraltar.

En un e-mail desde el Estrella Damm enviado esta madrugada, Pepe Ribes explicaba que los ánimos a bordo estaban altos tras un día entero ciñendo (navegando en contra de la dirección del viento), y detallaba las condiciones de navegación: “No hay muchos cambios en el Estrella Damm las últimas 24 horas: pasamos de ceñida con poco viento a ceñida con 22 nudos ahora con solent (vela de proa) y un rizo”, contaba. “La mar ha ido subiendo y ahora es un poco incómoda, ya que no se corresponde con el viento que tenemos”, proseguía. “Todo va bien abordo. El barco es muy dócil en estas condiciones. Creo que es el único barco con el que me gusta ir de ceñida”, afirmaba el patrón de Benissa (Alicante).

Ribes se mostraba confiado en que este día el viento les dirija más a su objetivo, buscar los alisios para navegar con viento de popa en aguas tropicales: “Hoy esperamos el frente y el role (cambio de dirección del viento) que nos hará virar y mirar un poco más hacia el sur, que es donde queremos ir, y disfrutar de unos días de alisios, spi (vela de proa de gran superficie para vientos portantes) y veranito”

Una semana en el mar, unos Reyes especiales

El patrón recordaba que se va a cumplir una semana de la salida de la Barcelona World Race, y reconocía que se le ha hecho corta: “En unas horas se cumplirá una semana desde que le devolvimos las amarras al señor alcalde de Barcelona, pero el tiempo aquí ha pasado muy rápido”, comentaba.

A bordo del Estrella Damm, Ribes tuvo un recuerdo emotivo para su hijo recién nacido: “En esta noche tan especial los Reyes Magos pasarán por las casas. A mí ya me dejaron el regalo hace un mes y dos días... el mejor de mi vida”.