Juanpa Cadario: BWR, noticias oficiales

BWR, noticias oficiales


Foto copyright María Muiña

Fuente info BWR

El MAPFRE se suma al Estrella Damm al frente de la vuelta al mundo

Los dos barcos españoles aprovechan la parada de Virbac-Paprec 3 y Foncia en Recife y se colocan primero y segundo de la flota
Las dos tripulaciones españolas consiguen hablar en directo entre ellos por videoconferencia
Dick y Peyron podrían zarpar esta misma tarde, pero Desjoyeaux y Gabart no lo harán hasta la madrugada

Dos tripulaciones íntegramente españolas encabezan por primera vez en la historia una vuelta al mundo. Si el Estrella Damm se alzó hasta el liderazgo ayer por la tarde, a primera hora de esta mañana el MAPFRE se ha colocado segundo de la flota, aprovechando también que Foncia yVirbac-Paprec 3 han parado en Recife (Brasil).

La alegría es evidente a bordo de los dos flamantes líderes, como se ha podido comprobar esta mañana en la videoconferencia con conexión simultánea con los dos barcos desde la Sala Barcelona World Race, que ha permitido que Pepe Ribes y Xabi Fernández hablaran en directo entre sí. “A ver si os vamos pillando, que ayer nos pegasteis una buena paliza”, ha comentado el vasco; “a ver si nos vamos separando”, ha contestado el alicantino, quien ha añadido que a bordo del Estrella Damm están dudando “si ir hacia la playa o a la montaña”.

Los dos han coincidido en que en estos momentos disfrutan de unas condiciones “idílicas”, que les permiten repasar el barco y rehacerse del cansancio de las dos primeras semanas de regata, primero a través de las calmas del Mediterráneo –“allí nos comimos un buen marrón”, ha comentado Xabi- y después a favor de unos alisios inusitadamente fuertes en el Atlántico Norte que les han permitido bajar muy rápidos desde Madeira y el Ecuador. El olímpico vasco se ha interesado también por la compañera y el hijo de Pepe, que acaba de cumplir un mes. “Están muy bien, me han mandado un par de fotos”.

“La última curva es la importante”

Ninguna de las dos tripulaciones españolas ha querido lanzar las campanas al vuelo, más allá de celebrar sus respectivas posiciones. “Esto no nos lo quita nadie y vamos a celebrarlo como merece. Es también algo que siempre podrás contar, he ido primero en la Barcelona World Race, pero no hay que emocionarse demasiado”, ha comentado Alex. “Ya me gustaría llegar así a Gibraltar, que es la última curva. Lo importante no es cómo vas en la primera curva, sino cómo estás en la última, como dice Valentino Rossi”, ha añadido. Y por si fuera poco, ha pronosticado que “los de atrás nos van a recortar muchísimo” en los próximos días. Ello es debido a que por la posición actual del anticiclón de Santa Helena los primeros bajar casi todo el Atlántico Sur por su lado oeste, mientras que los más rezagados podrán navegar en un rumbo más directo y ahorrarse así varios centenares de millas.

Detrás de los dos barcos españoles, Groupe Bel, Mirabaud yNeutrogena siguen su misma ruta, en busca de la máxima velocidad hacia el Sur, en un régimen de vientos un tanto irregulares pero que les permiten avanzar a 9 o 10 nudos. GAES Centros Auditivos y Renault Z.E., sin embargo, sufren la reactivación de las calmas ecuatoriales, con nubarrones enormes que hacen desaparecer el viento en el momento más inesperado.

El grupo de cola

Éste podría ser el motivo que ha llevado a los cuatro últimos de la flota a buscar un paso más al Este para atravesar las calmas ecuatoriales. Andy Meiklejohn ha comentado esta mañana que en el Hugo Boss han trasluchado varias veces para aprovechar diversas ráfagas de viento y que además han aprovechado las buenas condiciones para subir al palo y comprobar su estado.

El Fòrum Marítim Català, el barco situado más al Este, y el Central Lechera Asturiana, ligeramente más al sur, avanzan a algo más de 11 nudos, mientras el farolillo rojo, We Are Water, sigue navegando con alisios flojos, a 474 millas del líder.

La regata de Recife

En el puerto brasileño de Recife, el Foncia y el Virbac-Paprec 3 libran una peculiar regata, separados por apenas 20 metros uno de otro, según ha comentado Jean-Pierre Dick: “Es un tanto extraño, encontrarse juntos en el mismo puerto”.

El Foncia llegó primero, poco después de medianoche, e inmediatamente dos grúas lo sacaron del agua. El Virbac-Paprec 3 entró en puerto poco después de las 9,30 (hora española también) y su equipo de tierra se puso también a trabajar. “Está siendo toda una aventura, porque al lado del muelle no hay fondo suficiente y tenemos que desplazarnos entre tierra y el barco con una pequeña neumática”, ha explicado el patrón francés. “Será más fuerte de lo que era”, ha añadido en referencia a la reparación que están haciendo.

Según una información de la televisión brasileña, el Virbac-Paprec 3 tenía prevista su salida de Recife a las 6 de la tarde (hora española), mientras que el Foncia no lo haría hasta la próxima madrugada.

Las mismas fuentes indicaron que los daños en el raíl del carro de la mayor del Virbac-Paprec 3 son menores de lo que sospechaban sus patrones. Por su parte, el Foncia entró en puerto para reponer el postizo de su proa, tras descubrir el pasado domingo que se había roto y desaparecido parcialmente. La reparación exigía sacar el barco del agua para que la resina empleada pueda curar.

Han dicho:

Xabi Fernández (MAPFRE):“El Mediterráneo fue un gran marrón para nosotros. Todo se complicó en una noche. Íbamos muy bien y de repente nos vimos en un agujero sin viento. Por suerte el Atlántico nos está tratando mucho mejor. Hemos tenido un paso por los doldrums muy buenos, muy diferentes a los que pasamos en la Volvo. Aunque siempre son peligrosos y obligan a estar muy alerta. Ahora estamos adelante y vamos a por el Estrella Damm”.

“Es una pena hayan tenido que parar el Foncia y el Virbac-Paprec 3. Pero ellos son grandes, son rápidos y enseguida se meterán de nuevo en la pelea. Para nosotros esta es una gran oportunidad y hemos de aprovecharla”.

“Estamos contentos y tenemos ganas de llegar al Índico. Queremos navegar con vientos duros de popa. Será un gran cambio y debemos ir con cuidado. Tenemos ganas de apretar y llegar al Estrella Damm, pero no hay que perder la regata por un error. Quedan dos meses que serán muy largos, pero en estas posiciones se pasan mejor. Intentaremos disfrutarlos”.

“Hablamos bastante con nuestras casas. Ya veremos la factura que nos llegará… pero eso será lo de menos”.

Alex Pella(Estrella Damm):“Ahora tenemos una papeleta complicada: parece que tenemos el camino cortado en el anticiclón de Santa Helena. En estas regatas cuando vas líder marcas un poco la ruta y el ritmo. Es difícil estar en cabeza pero lo vamos a intentar. Puede durar poco, porque creo que la flota se va a juntar muchísimo. Pero lo de hoy no os lo quita nadie y lo celebraremos a bordo”.

“Estar líder añade presión pero siempre es bueno mirar a la flota por el retrovisor. Los de detrás son también buenísimos y gente con tanta experiencia como Dominique Wavre o Kito de Pavant remontarán seguro”.

Juan Merediz y Fran Palacio(Central Lechera Asturiana): “Lo de Jean [Le Cam] y Bruno [García] es algo que nos afecta “personalmente”. Primero, por el respeto que les tenemos desde hace años: Jean es quien es en el mundo de la vela oceánica y Bruno es uno de los mejores regatistas solitarios de este país y parte del extranjero… Además, a Bruno y a toda su familia le tenemos un especial cariño. Ellos lo saben. Y por supuesto, también lo lamentamos por Mike Golding y su barco, que además en el siguiente en la saga del nuestro. Un velero sin su mástil es una estampa muy triste, nosotros lo sabemos muy bien”.

Dee Caffari y Anna Corbella (GAES Centros Auditivos): “Esta noche las nubes oscuras y los chaparrones están dificultando nuestro progreso hacia el sur. Cruzamos al hemisferio sur bajo la lluvia a las 23horas, 43 minutos y 32 segundos. ¡Afortunadamente ya habíamos brindado con Neptuno durante el día así que no quise despertar a Anna para sentarnos bajo la lluvia mientras cruzábamos el ecuador! Así que ahora estamos continuando hacia el sur para encontrar vientos más estables. Estos tendrían que llegar primero desde el este y después del sur, pero primero necesitamos despejar estas nubes y chubascos”.

Michèle Paret (Mirabaud): “Un pájaro brasileño me acompaña durante este primer cuarto de noche... Está puesto sobre la escota del espi que se balancea por el pasamanos. El pájaro hace el yoyó allí colgado desde hace más de una hora y necesita ayuda, lo que me hace sentir impotente e inútil”.

“¡El barco va con un viento inesperado de 12 nudos! Sé que detrás de nosotros la vida es dura para los compañeros. A nosotros la previsión nos da cinco nudos y riesgo de caer mañana en menos viento aún. Es absolutamente necesario que no perdamos este tren”.

Andy Meiklejohn (Hugo Boss):“Empecé este proyecto con la intención de correr la regata con Alex, y esto es para los que nos hemos preparado. Es frustrante que no haya podido ser así. Me sabe muy mal por él, que está pasando un momento difícil. Durante unos días pensábamos que íbamos a parar y no fueron fáciles, conociendo los problemas de su bebé. Pero los hemos superado como un equipo, la gente de tierra tomó una decisión y ahora nos toca a nosotros. En el Mediterráneo no tuvimos suerte, o sea que quizá la tengamos en el Atlántico Sur.”