Juanpa Cadario: BWR, noticias del Estrella Damm, Mapfre y President

BWR, noticias del Estrella Damm, Mapfre y President

Fuente info Estrella Damm

El Estrella Damm se mantiene fuerte en su tercera plaza

- El barco español sigue en posición de podio y aumenta ligeramente la distancia frente al Mirabaud, su más directo rival

Barcelona, 10 de enero de 2011.- El Estrella Damm de Pepe Ribes y Alex Pella sigue manteniéndose fuerte en la tercera plaza de la clasificación general de la Barcelona World Race. En las últimas 24 horas ha aumentado ligeramente (de 11 a 15 millas) su distancia frente al Mirabaud, con el que mantiene una lucha cuerpo a cuerpo desde las primeras jornadas de la Barcelona World Race. El primer barco español de la flota negociará en las próximas horas la aproximación a las islas de Cabo Verde, principal escollo en las por otro lado óptimas condiciones de alisios de más de veinte nudos del noreste.

Sin embargo, los líderes de la flota, Virbac Paprec 3 y Foncia, disfrutan de un viento aún más establecido y constante, lo que les ha permitido aumentar distancias frente al barco de Pella y Ribes, a la espera de afrontar las calmas ecuatoriales. Detrás del Estrella Damm y el Mirabaud, el grupo liderado por Mapfre avanza a buen ritmo unas ochenta millas atrás.

En el Estrella Damm, tras un magnífico domingo en que afianzó su posición frente a sus perseguidores, la noche, cosas de la vela oceánica, ha sido algo más complicada: “Hemos tenido un día muy bueno de alisios (20n-25 nudos). Pero al llegar la noche cambiamos al A6 (un tipo de spinnaker, vela de proa de gran superficie) y casi perdemos la vela en el agua”, explicaba Pepe Ribes esta madrugada desde un correo de a bordo.

“Ahora estamos intentando recuperarnos del sobreesfuerzo y de las millas perdidas, aun tenemos el problema de donde dejar Cabo Verde...”, comentaba el patrón de Benissa (Alicante).

Sin embargo, esta mañana Ribes se mostraba más optimista: “Hoy toca recuperar el ritmo. Ahora parece que podremos pasar todas las islas de Cabo Verde por babor, que es lo ideal. Tenemos viento de entre 27 y 30 nudos del 60 (NE) y vamos a un rumbo 205 (SW) a 17 nudos de velocidad de barco”, explicaba.

Ribes no ocultaba su cansancio pero era positivo: “Estamos cansados porque hemos estado toda la noche muy ocupados. El spi estuvo casi veinte minutos en el agua pero lo pudimos salvar. Sin embargo, en las posiciones vemos que hemos ganado 10 millas respecto al Mirabaud, aunque desde más atrás se acerca el Mapfre”, concluía Ribes.


Fuente info Mapfre

IKER Y XABI POSICIONAN AL "MAPFRE" PARA ATACAR EL PODIO DE LA BARCELONA WORLD RACE
10-01-2011

Continúan con su apuesta por ser el barco situado más al Oeste, a sólo 48 horas para llegar a los Doldrums, siendo el barco más rápido de la flota
El progreso de Iker y Xabi en la Barcelona World Race continúa y con la carrera de galgos hacia el Sur ya establecida en los alisios, comienza la diversión: “Estamos bajando hacia Cabo Verde. Ya tenemos los alisios y esto empieza a correr”, explicaba Iker Martínez en conexión con su equipo. “La verdad: Esto es divertido, bonito y por esto hacemos todos la vuelta al mundo, y quien diga otra cosa es mentira, lo de ceñir no mola”.

La velocidad gusta y si eres el barco más rápido de la flota, más aún. Si el parte de posiciones de las 10:00 hora española de ayer domingo ya señalaba que Iker y Xabi eran los más rápidos, en las últimas cinco horas el tándem vasco continua exprimiendo su IMOCA Open 60 registrando una velocidad de casi 20 nudos y recorriendo en ese tiempo 87 millas, las mismas que el "Foncia".

A su vez , el “Mapfre” está siendo casi tres nudos más rápido que los dos barcos que optan en el día de hoy a la tercera posición del podio provisional: el Estrella Damm", que es tercero, y el "Mirabau", que se encuentra a 15 millas de la embarcación de Pepe Ribes y Alex Pella.

Si bien su diferencia Norte-Sur con el suizo "Mirabau" es de 71,1 millas, las casi 44 millas de distancia lateral hacia al Oeste juegan a favor de los vascos en un futuro cercano. El "Estrella Damm", con 86,3 millas de ventaja, está aún con 32 millas de diferencia Este-Oeste, baza que también es favorable para los del “Mapfre”.

“Ahora, a pensar en los de adelante, en ‘Estrella Damm’ y ‘Mirabaud’, que están a menos de 100 millas, pero que poco a poco le vamos recortando”, dice el campeón olímpico de Hondarribia, Iker Martínez. “Aunque realmente lo están haciendo muy bien, sobre todo Pepe y Alex, que están haciendo una regata muy buena y no va a ser fácil darles caza, pero lo vamos a intentar. ¡Ya veremos!”.

“Por el resto todo bien, la vida a bordo sigue igual”, continuaba relatando Iker. “Hace dos noches anduvimos un poco ajetreados debido a unos chubascos que nos hicieron andar casi toda la noche de un lado para otro, pero parece que han tenido su recompensa…”.

Por detrás del "Mapfre", el "Neutrogena Fórmula Noruega" el que más Sur está logrando, y se sitúa a 12,4 millas (23 km) de Iker y Xabi. No obstante, las aproximadamente 130 millas (240,7 km) de diferencia Este-Oeste marcarán una apuesta muy diferente para afrontar, dentro de dos días, las calmas ecuatoriales.

En el tercer bloque de la regata destaca la lucha entre el “Central Lechera Asturiana” -que sube una plaza-, el “Fòrum Marítim Català” y el “We are Water” en su propia regata, mientras que el “Renault Z. E.” se ha despegado de este grupo y va en busca del "Gaes Centros Auditivos".

Cerrando la flota, está el "Hugo Boss" que se encuentra a 679 millas (1.257 km) del líder “Virbac Paprec 3”. El patrón del equipo británico, Alex Thomson, operado dos días antes de la salida de apendicitis y sustituido por ese motivo por el holandés Wouter Verbraak, ha recibido el alta médica definitiva lo que le habilita para participar en la Barcelona World Race. Su equipo está ahora pendiente de la velocidad a la que navega su barco para realizar el intercambio de patrones. Todo apunta que será entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Día 10 - 09:00 GMT (10:00 hora española).

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean Pierre Dick - Loïck Peyron) FRA, a 22.560 millas de la llegada
2. FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart) FRA, +40,4 millas
3. ESTRELLA DAMM SAILING TEAM (Alex Pella - Pepe Ribes) ESP, +206,2 millas
4. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michéle Paret) SUI, + 221,4 millas
5. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández) ESP, +292,5 millas
6. NEUTROGENA FORMULA NORUEGA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier) NOR, +304,9 millas
7. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sebastien Audigane) FRA, +315,3 millas
8. PRESIDENT (Jean le Cam - Bruno García) FRA/ESP, + 330,9 millas
9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella) GBR/ESP, +439,4 millas
10. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris) ESP, +537,7 millas
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio) ESP, +576,9 millas
12. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor) ESP, +609 millas
13. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí) ESP, +632,4 millas
14. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn) GBR, +679,1 millas


Fuente info President

Volando voy, volando vengo…

Otra jornada en los Alisios navegando viento en popa toda a vela rumbo al sur. Objetivo: el archipiélago de Cabo Verde, que pasaran por su lado Oeste a primeras horas de esta noche. El Président sigue devorando millas, ya casi 400 millas a 16 nudos de promedio durante las últimas 24 horas, mientras Jean Le Cam y Bruno García miran de reojo la estrategia de las calmas ecuatoriales antes de cruzar el ecuador. La vida a bordo transcurre a más de 20 nudos de velocidad, con buena temperatura pero con trajes de aguas en cubierta y las baterías cargadas a tope.

Aunque por el camino se entretuvieron, concretamente en el episodio de Gibraltar, Le Cam Y García siguen aumentando su ritmo en esta Barcelona World Race, sabedores de que no pueden bajar la guardia y esperar que las distancias de los dúos Virbac-Parpec 3 y Foncia, líderes, y Estrella Damm y Mirabaud, aumenten. Tras ellos, el cuarteto Mapfre, Neutrogena, Groupe Bel y el propio Président deberán jugar sus cartas en la zona de calmas ecuatoriales, previa al cruce del Ecuador, confiando que por una vez el cambio de sistema climático no vuelva favorecer a la cabeza de la flota.”Ahora mismo navegamos rápido, la velocidad no baja de 20 nudos de gps con puntas de 26 nudos, gracias a un viento de 25 nudos que nos permite navegar al largo” explicaba Bruno García esta mañana a bordo del Président. “Llevamos toda la mayor arriba y un gennaker grande que rinde tanto como un espí asimétrico. La temperatura es buena, pero en la rueda del timón nos ponemos el traje de agua para protegernos de los continuos rociones”.

El cuarteto perseguidor navegaba con muy poca diferencia de latitud (Norte-Sur) pero muy separados en longitud (Este-Oeste), presentando una situación relativa interesante ante los futuros cambios de viento. ”Pasaremos Cabo Verde por el Oeste, dejándolo el archipiélago a babor” detallaba García, “El Mapfre va muy rápido, corren un nudo más… Nosotros estamos manteniendo un ritmo alto, apretamos el barco pero sin forzarlo al 100% para evitar roturas. Estamos bien abordo. El viento nos acompaña y con los ánimos a tope, tenemos muchas ganas. Vamos un poco cansados porque los dos últimos días han sido duros físicamente, os Alisios son una autopista muy fácil y cómoda si navegas de crucero pero muy exigentes si compiten en una regata. Pero nos recuperamos fácilmente pues la comida es muy buena -con muy pocos alimentos liofilizados- y abundante, no hemos podido terminarnos toda la despensa de la primera semana. Es obra de Anne, la mujer de Jean, y se nota su experiencia en el restaurante que tiene en Port-la Fôret.”