Juanpa Cadario: BWR, noticias del Estrella Damm al mes de regata

BWR, noticias del Estrella Damm al mes de regata


Foto copyright Jorge Andreu

Fuente info ED

Un mes en la cumbre

- Se cumplen 31 días de la salida de la Barcelona World Race, un mes en que el Estrella Damm ha estado siempre en los primeros puestos

Barcelona, 31 de enero de 2011.- De 31 de diciembre a 31 de enero, la Barcelona World Race termina hoy su primer intenso mes de competición. En estos 31 días han sucedido muchas cosas, incluidos dos retiradas forzosas (Président y Foncia) que toda la flota lamenta, pero también memorables momentos de competición. Entre los barcos destacados de la flota, el Estrella Damm de los patrones Pepe Ribes (RCR Calpe) y Alex Pella (RCN Barcelona), ahora tercero, se ha movido prácticamente desde el principio en las cinco primeras posiciones, liderando incluso la regata durante una semana. Así, Pella y Ribes hicieron historia al convertirse en la primera tripulación íntegramente española que lideraba una vuelta al mundo en la competitiva clase IMOCA Open 60.

El patrón barcelonés quiso hacer balance de este primer mes de competición, en que el Estrella Damm se ha situado como uno de los barcos fuertes de la flota: “El balance del primer mes es muy positivo. Estamos en la pelea. Hemos tenido momentos muy buenos. El Mediterráneo lo hicimos muy bien, sólo tuvimos un poco de mala pata al salir. La bajada del Anticiclón de las Azores la hicimos muy correcta y los Doldrums (calmas ecuatoriales) fueron perfectos. Cuando los dos barcos de delante pararon en Recife nos pusimos primeros. Después en la bajada del Atlántico no nos fue bien, nos equivocamos de opción y nos quedamos enganchados con un poco de mala suerte y la flota se volvió a juntar. Creo que fuimos los más perjudicados de la flota en esta opción.

“Ahora tras pasar Agulhas estamos bien”, prosiguió Pella, “pero se han comprimido los puestos. Los barcos están muy enganchados”.

Pella resaltó lo importante que es la conservación del barco y del estado físico y mental en una maratón del mar como la Barcelona World Race: “En un mes hemos intentado minimizar el desgaste del barco y nuestro: estamos intentando respetar las guardias y comer adecuadamente; nos cuidamos el uno al otro; el barco no tiene ningún problema grave, sólo rompimos una perilla que ya cambiamos y los hidrogeneradores no están cargando tanto como quisiéramos, pero son todo pequeñas cosas, así que de momento está todo bien”.

El patrón del Estrella Damm insistió en que es fundamental a veces ser conservador y mantener el barco de una pieza para continuar en la regata y luchar por los primeros puestos: “Creo que Pepe y yo hemos entendido muy bien la regata: Parece que queda mucho por delante, quizá más de dos meses, y por eso estamos navegando más tranquilos tratando de asegurar el material. Creemos que es probable que haya más descartes y no queremos ser nosotros, así que vamos a intentar estar entre los barcos que lleguen a Barcelona”.

En 31 días en el mar, da tiempo a muchos buenos y malos momentos. Pella destacó los más importantes: “El peor momento fue el paso del anticiclón de Santa Helena, cuando los de delante se nos escaparon y la flota se nos vino encima. Fue un momento difícil para la moral, pero ya pasó. Y los mejores momentos sin duda fueron el paso por los Doldrums y ponernos primeros. A nivel personal ahora es uno de los mejores momentos por estar en el Gran Sur por primera vez. Nos estamos sintiendo muy cómodos y me hace mucha ilusión navegar aquí. Será mucho más largo de lo que pensaba debido a que las puertas de seguridad se han movido muy al norte y pasaremos por muchas transiciones, lo cual hará la regata mucho más lenta”.

Una noche complicada y viento de proa a la vista

En lo referente a lo inmediato de la competición, se avecinan horas de incómoda ceñida (navegación con viento de proa) para el Estrella Damm, que ha pasado la noche en condiciones de transición con viento muy escaso. El barco español trata de defender su plaza de podio frente al francés Groupe Bel, que se ha acercado y está a 18 millas. “Vamos amurados a estribor con poco viento, unos 8 nudos del SW, a un rumbo 80 y haciendo 9 -10 nudos de velocidad de barco”, explicó Pella esta mañana. “Hemos pasado la noche con el génova y sin casi viento. Creemos que todos en el grupo se verán afectados por la bajada del viento, pero el Mapfre parece tener más más al norte. A ver si no se escapa demasiado”, manifestó Pella. “Ahora el viento se está cerrando y parece que iremos de ceñida un buen trozo”, predijo el barcelonés.

Una de las ventajas de navegar más al norte de lo esperado es la mejor temperatura y poder avistar más vida animal: “Hace sol, tenemos unos 13 grados de temperatura y muchos pájaros alrededor. Acabamos de ver una ballena que nos ha pasado al lado y se ha vuelto a sumergir enseguida”, contó Pella.