Juanpa Cadario: BWR, noticias de los equipos

BWR, noticias de los equipos

Fuente info FMC

El FMC atento a las expectativas

Momentos cruciales en esta primera fase de la Barcelona World Race, cuando la flota se acerca a completar la primera cuarta parte de las 25.000 millas de su recorrido. El FMC avanza a buen ritmo, manteniendo su posición más al oeste que el grueso de la flota que le precede y en busca de una solución a la inestable zona que deberán afrontar.

En las últimas 24 horas, Ludovic Aglaor y Gerard Marín han completado una buena singladura, acortando la diferencia con sus rivales directos, el Central Lechera Asturiana y el We Are Water. Así, las 185 y 140 millas que les separaban, se han reducido a 159 y a 120. Pero para el FMC, lo más importante a cortísimo plazo es evitar a toda costa quedar en un ciclo de viento distinto que ellos. Perder su tren de borrascas en el Atlántico Sur y en el Índico es difícilmente subsanable hasta que la recta final de la regata, una vez doblen el cabo de Hornos.
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Fuente info Mapfre

EL “MAPFRE” VUELVE A LA CARGA

El IMOCA Open 60 de Iker Martínez y Xabi Fernández supera las calmas y es de los más rápidos de la flota con una velocidad de 18 nudos

Parece que por fin la zona de calmas que desesperaba ayer a los barcos del grupo de cabeza de la Barcelona World Race se ha disipado. El “MAPFRE” de los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández ha vuelto a la carga levantando el vuelo con velocidades medias de 18 nudos (33,3 km/h), una marca que iguala el “Virbac Paprec 3” y que sólo supera el “Foncia” en 0,7 nudos.

Con la zona de poco viento ya atrás, los patrones del “MAPFRE” siguen ahora rumbo Sur “para intentar coger una baja presión que se está desplazando hacia el Sureste desde Cabo Frío, para así empezar a hacer rumbo Este camino hacia Nueva Zelanda”, como explicaba Iker Martínez al Capitán de Fragata Juan Antonio Aguilar Cavanillas, comandante del buque de investigación oceanográfica de la Armada Española “Hespérides”, que esta mañana contactaba a través de videoconferencia con el “MAPFRE”.

Así, entre los barcos más situados al Oeste (“Foncia” y “Virbac Paprec 3”) y los posicionados más al Este (“Mirabau”, “Groupe Bel” y “Estrella Damm”), se encuentra en su opción intermedia el “MAPFRE”.

El barco del tándem vasco ha entrado en este nuevo régimen de viento más tarde que el líder, sin embargo, lo ha hecho con un mejor ángulo que le permite ir más rápido. Sin duda, y después de haber cambiado su estrategia, Iker Martínez y Xabi Fernández han tenido que trabajar a destajo realizando tantos cambios de velas como fueran necesarios para aprovechar en todo momento cualquier ápice de viento. “Gracias a ese trabajo, han podido mantenerse muy bien, llegando a los nuevos vientos antes de los que se esperaba”, comenta desde tierra el responsable de sistemas de navegación del equipo de Iker y Xabi, Eduardo Valderas.

“En general la flota podía haber entrado antes, pero las borrascas que debitaron el anticiclón de Santa Helena han hecho que éste se haya desplazado más al Sur y se alargue de Oeste a Este”, explica Valderas.

Iker y Xabi, por tanto, entran en el anticiclón de Santa Helena en buenas condiciones, bien posicionados y pudiendo ganar Sur, atacándolo con toda probabilidad por el Oeste y el Sur.

Con unas previsiones bastante optimistas para las próximas 48 horas el tándem guipuzcoano, que ocupa la sexta plaza de la general, podría estar en los Cuarenta Rugientes [zona de vientos fuertes existente entre las latitudes 40º S y 50º S de los océanos australes], en un margen de unos cuatro o cinco días, mientras que sería hacia el miércoles de la próxima semana, cuando el “MAPFRE” podría llegar a la puerta. Pero ésta es ya otra historia.

“Foncia” pisa el acelerador
Digno de destacar es el papel que el barco francés “Foncia” está realizando en las últimas horas. Tal y como presagiaba Iker Martínez ayer, Michel Desjoyeaux y François Gabart han sabido sacar provecho tanto de su posición como de su velocidad y en las últimas 29 horas no han dejado de recortar millas por el Sur, pasando de la novena a la segunda plaza de la general provisional, como indica el parte de posiciones de las 15:00 hora española.
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Fuente info Renault Z.E.

EL RENAULT Z.E SALE INDEMNE DE LAS CALMAS, AUNQUE CEDE UN PUESTO

Las calmas sufridas por parte de la flota de la BWR ha sido la nota principal de la jornada. Los del Imoca 60 Renault Z.E, Pachi Rivero y Toño Piris, han conseguido “sobrevivir” en la parte central del tablero y sobrepasar a sus adversarios más cercanos, pese a tener que sacrificar una posición en la clasificación general a favor del grupo que navega por el Oeste.

“Hemos pasado las últimas 24 horas navegando en una ceñida abierta. Anoche nos sorprendieron varios chubascos que nos dejaron completamente parados. Con los chubascos hemos tenido que virar un par de veces, pero ya estamos a rumbo. Según ha entrado la mañana el viento ha ido subiendo”, explica Toño Piris desde el Renault Z.E

Noche de gran incertidumbre en la Barcelona World Race y en la que la clasificación ha dado un vuelco, con la excepción del líder Estrella Damm. Con tres grupos diferenciados en el campo de juego (en el Oeste, en el centro y en el Este), los galos Foncia y Virbac, junto con el español Mapfre han asaltado la clasificación (segundos, cuartos y sextos respectivamente), imponiéndose al grupo del centro y del Este.

El mejor parado en la batalla ha sido el Renault Z.E de Rivero y Piris que, sacando velocidad de su barco ECO2 en condiciones de viento casi nulo, ha sabido defender la situación y si bien ha sido superado –como el resto de la flota que estaba en su misma área- por el grupo del Oeste, ha conseguido superar a sus eternos rivales Neutrógena y Gaes Centros Auditivos.

El parte de las tres de la tarde (hora española) mostraba al Estrella Damm en primera posición, seguido del Foncia, del Groupe Bel y Virbac-Paprec. El suizo Mirabaud cae hasta la quinta posición, seguido del Mapfre y del Renault Z.E, que supera al Gaes y Neutrógena (octavo y noveno clasificado) en una dura batalla durante la noche. El grupo de cola continúa formado por Central Lechera, Hugo Boss, We are Water y Forum Maritim Catalán.

La lucha del día es la que representan Renault Z.E, Mapfre, Gaes y Neutrógena, que batallan en un rango de tan sólo 28 millas del primero de ellos al último.

Ahora que la flota ha salido de las tediosas calmas y ya todos caminan a rápidas velocidades de incluso 18 nudos (el grupo del Oeste) el objetivo es buscar el Sur para dar caza a las rápidas borrascas que les llevarán a la puerta de seguridad situada al Suroeste de Sudáfrica. “Pachi tiene plan de subir al palo mañana, si hay buenas condiciones, para revisar algunas cosas que se han podido desgastar”, comenta el copatrón del Renault Z.E Piris, y es que hay que chequear todo el barco antes de entrar en las siempre violentas depresiones del Sur.

MENU DE UNA ESTRELLA MICHELÍN
Tras 20 días consecutivos de navegación, el gusto de los patrones del Renault Z.E por la comida de abordo sube enteros. Ya nadie se queja de la comida liofilizada y un plato de comida auto-calentable puede llegar a ser como el mejor de los menús de una Estrella Michelín. “La gastronomía dio hoy su cota más alta desde que empezamos”, declara un más que feliz Toño Piris desde el Renault Z.E, “hoy tocó tortilla no liofilizada para desayunar y una especie de ragout de pollo sin liofilizar para comer. Esta comida se calienta en un cazo y no se le añade agua; es más pesada pero muchísimo más buena”. Habrá que ver cual es su opinión tras 40 días de navegación, pero el festín de la jornada ha puesto la sonrisa en la cara a un tándem de regatistas que acostumbra a tenerla ya de por si. “...Un día es un día...”, finaliza Piris.

Diario de abordo desde El Renault Z.E Sailing Team
Hola a todos desde nuestro Renault Z.E

Los dos últimos días han sido algo monótonos, en cuanto a rumbo ¡claro!, navegando de ceñida rápida y negociando chubascos y, sin duda, la vela más usada ha sido el génova masthead.
El día de hoy ha sido muy bonito, con unos azules que eran un regalo para los ojos, el mar plano
y brillante. La mañana calurosa pero la tarde deliciosa por que el sol se escondía tras las velas.
Ahora navegamos de noche pero con una luna llena que nos da visibilidad casi plena, sólo cuando tenemos un chubasquito se hace realmente de noche. Pachi tiene plan de subir al palo mañana, si hay buenas condiciones, para revisar algunas cosas que se han podido desgastar.
La gastronomía dio hoy su cota más alta desde que empezamos ya que toco tortilla no liofilizada para desayunar y una especie de ragout de pollo sin liofilizar para comer. Esta comida se calienta en un cazo y no se le añade agua; es más pesada pero muchísimo más buena...un día es un día...
Saludos a todos desde el Renault Z.E; ¡me voy a mis camarotes a descansar!.

Un saludo. Toño
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Fuente info Estrella Damm

El líder arranca de nuevo

- El Estrella Damm de Pepe Ribes y Alex Pella escapa de la zona de calmas en el Atlántico Sur
- Alex Pella: “El barco va lanzado”

Barcelona, 20 de enero de 2011.- El Estrella Damm, líder de la clasificación provisional de la Barcelona World Race, ha conseguido dejar atrás la zona de calmas en el Atlántico Sur que le ha tenido atrapado sin apenas viento casi 48 horas. El área de transición de vientos ha favorecido un reagrupamiento de la flota que ha incrementado la emoción en esta vuelta al mundo. Sin embargo, al recuperar velocidad y navegar en torno a los 15 y 20 nudos, el Estrella Damm podría defender su ventaja frente al grupo que le persigue, encabezado por el segundo claificado, el Groupe Bel, a unas 28 millas del barco español.
Más difícil para el Estrella Damm es obviamente cubrir a los tres barcos que tomaron opciones diferentes y que navegan más al Oeste a buena velocidad: Foncia, Virbac-Paprec y Mapfre. Así, se mantiene la incógnita de quién estará delante una vez confluyan y se crucen los barcos en las próximas horas en el paso obligatorio por la isla de Gough.
En la videoconferencia con la organización de la regata esta mañana, Alex Pella explicó las condiciones de a bordo y analizó la situación en este punto crucial de la regata en el Atlántico Sur:
“Arrancamos ayer por la tarde-noche. La zona de calmas nos ha atrapado más de lo que nos esperábamos y se ha juntado mucho la flota. El barco va lanzado. Vamos entre 17 y 20 nudos con viento de Levante Vamos con solent y vela mayor. Es bastante fácil y rápido navegar en estas condiciones. Hay un poco de ola y vamos con la chaqueta puesta en cubierta, porque caen rociones, pero la temperatura es buena, 26 grados dentro del barco”.
“Creemos que la meteorología aguantará así unas 48 horas. A nivel estratégico tenemos que estudiar bien la situación para ver si vamos más al sur o al este. Todavía no hemos tomado la decisión porque los modelos meteorológicos no coinciden en la previsión. Son modelos numéricos automáticos y es importante acertar cuál es más correcto. Es parte del juego”.
“Los barcos que han ido más al Sur, Foncia y Virbac-Paprec 3, están en muy buena posición. Como explicó Pepe ayer estar más al sur permite enganchar primero las borrascas. Pero nosotros descartamos esta opción en su día por arriesgada, ya que cabía la posibilidad de quedarse estancados y perder muchas posiciones. Pero ellos lo hicieron y les va bien. Tienen mucha experiencia y ya han tomado este tipo de decisiones antes”.
“Seguimos delante y vamos a defender a posición todo lo que podamos. De todos modos es importante pensar en la regata en global, y no tanto en la clasificación puntual. Nosotros nos preparamos para navegar y regatear. Seguimos primeros y está muy bien, pero la regata es enorme y aún sucederán muchas cosas. Nos pasarán, adelantaremos... Habrá averías en la flota, decisiones erróneas… Hay que seguir navegando lo mejor posible día a día, estar bien posicionado entre la flota y conservar bien el material del barco. Eso sí que es importante”.
Visitantes de negro
En la bitácora enviada anoche por Alex Pella a la organización de la Barcelona World Race, el patrón catalán explicaba una extraña visita en medio de la zona de calmas:
“Hola, y buenas noches a todos desde el Estrella Damm.
“Hoy ha sido un día de sortear y regatear nubes, bueno eso de sortear es difícil cuando uno va a tres nudos. El cielo estaba espectacular, nubes altas, grandes, pequeñas, oscuras, vaya, de todo tipo. Y de viento, poco, muy poco.
“Desde hace unas horas tenemos dos tripulantes más, una pareja de "cuervos" se han posado en el barco. Pepe dice que no son (cuervos), pero a mí me hace gracia llamarlos así, además se parecen un montón y no tienen mucha pinta marinera.
“Para mí que se los ha traído aquí una de estas nubes gigantes, absorbidos de una selva brasileña.
“Mira que hay animales bonitos, y románticos… pues a nosotros nos ha tocado esta pareja de cuervos. ¡A ver si son nuestro gafe y hacen que nos tarde tanto en llegar el viento!
“Mañana hay que darles de comer, ¡que repongan fuerzas y que se vayan a otro barco, un rato al Foncia y otro al Virbac-Paprec 3!”, finalizaba bromeando Pella.