Fuente info CASRC2011
Parte N 5 - 19 de Enero
En fórmulas, se disputó el Circuito Solanas; los S 40 OD no pudieron correr
PUNTA DEL ESTE.- Fue una jornada atípica en este Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011. Sucede que desde la mañana los cambios en las condiciones meteorológicas llevaron a que peligrara la realización de la regata costera programada para hoy, ya que los pronósticos indicaban la entrada de un fuerte temporal de lluvia y viento para la media tarde.
Sin embargo, cerca de las 13 (hora prevista para la largada), cuando todos los barcos ya habían salido de puerto y navegaban en la zona de la prelargada, el anuncio del adelantamiento del temporal llevó a que la Comisión de Regata (CR) decidiera postergar la partida hasta que mejoraran las condiciones. Entonces, los 69 participantes volvieron a las amarras a la espera de novedades.
Cuando el temporal pasó (no tuvo la intensidad prevista), a las 14.30 la CR decidió poner como hora de largada las 15.30 y hacer un cambio en el programa: el Circuito La Barra fue reemplazado por el Circuito Solanas, una regata de media distancia de aproximadamente 15 millas náuticas (unos 28 kilómetros), con puntos de partida y llegada frente al puerto de esta ciudad y pasadas por La Mansa, Punta Ballena y Solanas.
Cerca de esa hora, entonces, una vez más los barcos comenzaron a salir de puerto, con viento del Este-Noreste del unos 15 nudos (unos 28 km/h), que fue bajando hasta 8 (14 km/h) para el momento del top. Ya con los barcos encarando el primer tramo de la regata, la brisa fue bajando lentamente, y antes de que los barcos alcanzaran Punta Ballena había casi desaparecido.
Esto retrasó bastante el desarrollo de la regata y favoreció a los veleros más modernos, que debido a su poco peso y sus prestaciones, pudieron ir sacando ventaja pese al escaso viento. Igualmente, cuando promediaba la prueba y los primeros encaraban el tramo de regreso, desde el Norte comenzó a afirmarse una brisa que llegó a los 12 nudos y que permitió que toda la flota cruzara la línea antes de las 20, hora límite para completar el recorrido.
En esas circunstancias, el primero en cruzar la llegada fue el Clarín.com, de Daniel Figueirido, que lo hizo a las 19.20. En segundo lugar lo hizo el América del Sur, de Facundo Pocovi; en tercero, el Gaucho, de Carlos Belchor; en cuarto, el Desquite, de Ignacio Gercar, y en el quinto el Abbey Sea Shipping Services-Baccarat, de Esteban Kallay.
Los resultados estarán disponibles esta noche en el sitio oficial del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011, www.casrc.org.ar
Mañana será jornada de descanso para las tripulaciones, con lo que la actividad se reanudará el viernes, desde las 13, cuando se corran dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.
La hora de las chicas
En el marco de este Circuito, también mañana, pero desde las 11 aproximadamente, se hará un mini campeonato de Match Race Femenino, con la participación de seis equipos conformados exclusivamente por mujeres de la Argentina, Uruguay y Chile.
Este mini torneo tiene como objetivo difundir el Match Race Femenino, que es una categoría olímpica que se corre habitualmente en embarcaciones tipo Elliot 6 M. Aquí se hará en veleros Clase Punta del Este,
Los S 40 no pudieron correr
La amenaza de temporal, primero, y la falta de viento, después, también provocaron que en la Clase S 40 OD se anularan las dos regatas barlovento-sotavento programadas para hoy.
Sucedió algo parecido a lo que ocurrido con los barcos de fórmula: los seis protagonistas de este certamen se quedaron en las amarras a la espera de que mejoraran las condiciones climáticas y cuando finalmente pudieron salir de puerto se encontraron que el viento imperante en ese momento, que rondaba los 15 nudos (unos 28 km/h), fue bajando y bajando hasta casi desaparecer.
Después se esperar una hora en el agua, la Comisión de Regatas decidió anular las regatas previstas para la jornada.
Debido a esa anulación, las regatas no corridas hoy se largarán mañana, desde las 15, luego de que se efectúe una reunión de capitanes en la sede del Yateste.