Juanpa Cadario: BWR, Mapfre busca la opción oeste en los Doldrums

BWR, Mapfre busca la opción oeste en los Doldrums


Fuente info Mapfre

IKER Y XABI ATACAN LOS DOLDRUMS POR EL OESTE
12-01-2011

El “MAPFRE” mantiene la cuarta posición de flota y se prepara para afrontar las calmas ecuatoriales
Mientras los primeros de la flota de la Barcelona World Race navegan en los Doldrums, a bordo del “MAPFRE” Iker y Xabi cuentan las horas para llegar a las calmas ecuatoriales, que traerán vientos más suaves, calor y quebraderos de cabeza para encontrar la zona de paso más óptima y avanzar así lo más rápido posible hacia el Sur del planeta.

“Estamos en el 6º Norte, acercándonos a los Doldrums todavía muy rápido, haciendo entre 16 y 18 nudos de velocidad, por lo que llegaremos muy pronto”, explicaba el patrón vasco Xabi Fernández esta mañana en una comunicación con su equipo. “‘Virbac-Paprec 3’ y ‘Foncia’ [primero y segundo respectivamente], ya están allí y han bajado la velocidad bruscamente”.

Así lo demuestra el parte de esta mañana, en el que el “MAPFRE” continúa mostrando la velocidad más alta de entre los cinco primeros clasificados (15,3 nudos), una cifra superior incluso a la de su predecesor “Mirabaud” que sí se encuentra en un régimen de viento similar al del ESP-45. En cualquier caso, a medida que se vayan acercando a los Doldrums, todos se irán parando.

Nueva apuesta por el Oeste

El tándem formado por los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández ha vuelto a apostar por el Oeste para atacar a la zona de los Doldrums, una decisión en la que parece que también los acompañan los franceses del “Groupe Bel” Kito de Pavant y Sebastien Audigane.

“Nosotros seguimos nuestra pelea con el ‘Estrella Damm’, sobre todo, y con el ‘Groupe Bel’, que va por sotavento. Habrá que ver quién se para menos o quién pasa mejor”, decía Xabi.

Por lo demás han sido unos días muy buenos. “Hemos sido rápidos y no hemos tenido ningún problema serio, por lo que en ese aspecto estamos bastante contentos”, comentaba Xabi posiblemente pensando en los incidentes que lamentablemente han afectado a otros compañeros, y rivales al mismo tiempo, de la flota de esta segunda edición de la Barcelona World Race.

Recuperando fuerzas para afrontar los Doldrums

Tras estrés y el esfuerzo realizado en los últimos días por Iker y Xabi, el tándem vasco ha decidido tomarse este último tramo hacia las calmas ecuatoriales con un poco más de calma y recuperar fuerzas, como declaraba Xabi: “Ha habido bastante viento como sabéis y hemos ido todo el tiempo a la caña, que al final en estas condiciones se nota mucho”.

Se trata de una medida de prevención frente a lo que se avecina en las próximas semanas: “En cierta medida, tenemos también ganas de que baje un poco el viento y poder arranchar el barco otra vez, que está un poco de batalla de estos últimos días. Hay que prepararse para lo que viene, que va ser un mes duro…”, revelaba Xabi.

No obstante, los patrones del “MAPFRE” no pierden ni un ápice de su determinación y ánimo, como se ha podido deducir de las palabras del patrón de Ibarra (Guipuzcoa), Xabi Fernández: “Iker y yo estamos en perfecto estado. Todavía no hemos abierto el botiquín, lo cual es bueno, y espero que siga así. Estamos bien de fuerzas y bien de ánimos!”.