Juanpa Cadario: BWR, los perseguidores achican distancia

BWR, los perseguidores achican distancia


Foto copyright Neutrogena

Fuente info BWR

Esperanza para los cuatro perseguidores

- Tras pasar el meridiano de Buena Esperanza, el MAPFRE y el Estrella Damm ya navegan en el Índico.
- El Groupe Bel y el Renault Z.E, a punto de dejar el Atlántico.
- La flota recorta la ventaja del Virbac- Paprec 3 que ha entrado en una zona de vientos leves.
- El Foncia ya está en el puerto de Ciudad del Cabo.

Esta mañana, poco antes de las 10 hora española, el MAPFRE cruzó los meridianos de cabo de Buena Esperanza y de Agulhas y fue el segundo barco de la Barcelona World Race en adentrarse en aguas del oceáno Índico. Este mediodía fue el Estrella Damm quien siguió su camino; y para esta tarde se espera el paso del Groupe Bel y el Renault Z.E. Con lo que sumados al paso del Virbac-Paprec 3, el líder de la competición que cruzó ayer el límite oceánico, ya son cinco los barcos que dejan atrás el Atlántico.

El líder no puede olvidarse de su estela

Con el Virbac-Paprec 3 escapado a más de 700 millas, la batalla por la segunda posición cobra protagonismo en estos días. Aunque en las últimas horas Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron hayan perdido 16 millas respecto al MAPFRE y 77 millas respecto al Estrella Damm, tras haber entrado en una zona de menos viento, su liderazgo no parece correr riesgos a corto plazo. “El Virbac-Paprec 3 está en otro sistema meteorológico y no tenemos posibilidades de alcanzarles a corto plazo. Al menos en cinco o seis días no podremos acercarnos mucho. Pero la regata es muy larga”, aseguró Pepe Ribes en la videoconferencia de esta mañana en relación a un líder que no puede, ni debe relajarse si no quiere ser sorprendido.

Detrás de Virbac-Paprec 3, cuatro barcos navegan en menos de 200 millas y se disputan el segundo puesto. Por delante, el MAPFRE y el Estrella Damm separados por 46 millas; y 48 millas a la popa de éste, el Groupe Bel y el Renault Z.E. a 57 millas de distancia entre sí. El propio Pepe Ribes resumía así la situación: “Con los otros barcos que tenemos cerca, el MAPFRE, el Groupe Bel y el Renault Z.E. habrá un efecto acordeón debido a una alta presión que tenemos delante. Creo que de aquí a dos días nos juntaremos mucho. Cualquiera podrá salir segundo de esta situación en tres días, así que la regata está superviva y emocionante. Quiero felicitar al Renault Z.E. porque ha hecho una remontada increíble”.

Condiciones meteorológicas dispares

La dispar situación meteorológica que vive la flota ha sido responsable de emocionantes variantes a lo largo de la jornada. Pero siempre con un común denominador, el recorte de millas al líder. Por la mañana, el Estrella Damm y el Renault Z.E. fueron los más veloces con promedios de más de 20 nudos. Por la tarde se les sumaron el Groupe Bel y el Mirabaud con períodos de 19 y 18,6 contra los dos dígitos justitos del Virbac-Paprec 3.

Y no deben tomarse como valores aislados ya que si el análisis se extiende a las últimas 24 horas. El que más distancia ha recorrido es el Neutrogena con 405,8 seguido del Mirabaud con 384 y el Renault Z.E. con 375,7. “La velocidad máxima del barco superó los 27 nudos. Esto es para lo que estamos aquí abajo y para lo que el Neutrogena ha sido construido. El barco avanza fantásticamente”, escribió Ryan Breymaier en un correo electrónico de esta madrugada.

Los cinco únicos barcos que aún no han recibido la visita de los grandes vientos del sur han sido el GAES Centros Auditivos, el Central Lechera Asturiana, el Hugo Boss, el We Are Water y el Fòrum Marítim Català. Pese a ello, todos navegan en medias de dos dígitos y en ascenso.

El Foncia ya está en Ciudad del Cabo

Esta mañana, a las 11, hora española, el Foncia de Michel Desjoyeaux y François Gabart ya estaba frente a la bocana del puerto de Ciudad del Cabo. Mientras aguardaban al remolque que los llevara al amarre donde el IMOCA Open 60 francés aguardará hasta su transporte a Francia, los dos patrones galos dejaron algunas reflexiones. “La experiencia ha sido enriquecedora y, por supuesto, lo mucho que he aprendido podré aplicarlo en mis proyectos futuros”, dijo François Gabart.

En todo momento los dos patrones antepusieron los temas humanos a los técnicos deportivos por lo que no extrañó que Michel Desjoyeaux cerrara la charla diciendo: “Esta regata me ha permitido conocer a François como marino y me ha confirmado lo acertado de mi elección. Después de romper el palo, hemos tenido mucho tiempo para hablar y esto me ha servido para conocerlo como persona. La experiencia ha sido magnífica”.

Han dicho

Pepe Ribes (Estrella Damm): “Si antes de salir me hubieran dicho que estaríamos terceros al paso por Buena Esperanza no me lo hubiese creído. Estamos aguantando bien. A ver si podemos seguir el ritmo. Lo vamos a intentar con fuerza. Tenemos condiciones muy buenas, 35 nudos del noroeste a un rumbo 120 y una media de 22 nudos. La temperatura exterior es de 15 grados y fuera hay 11. Estamos muy mojados, pero al menos nos movemos, que es lo que nos interesa. Navegamos con dos rizos en la mayor y con el solent. Llevamos el piloto automático porque en estas condiciones se lleva muy bien el barco y Alex está trimando la mayor (cazando y soltando) para evitar irnos de orzada cuando vienen las rachas más fuertes. Nuestro ángulo es del 120, y es bastante cómodo y aunque vamos muy escorados (25-30 grados), pensamos que no hay mucho peligro”.

Ryan Breymaier (Neutrogena): “empezamos con la vela mayor con solo seis nudos de viento, pero por suerte subió durante el día. Desde ayer al mediodía hemos ido del espi grande al gran gennaker con toda la mayor, gran gennaker con un rizo, y finalmente esta mañana al amanecer con el gennaker pequeño y un rizo a 30-32 nudos de viento...Estamos bastante felices de estar colocados un poco al norte, ya que abunda el viento, y también tenemos un ángulo bastante bueno”.

Dee Caffari y Anna Corbella (GAES Centros Auditivos): “hemos tenido buen viento todo el día y la noche, aunque un poco menos de lo que anticipábamos. Podemos, por fin, cruzar la primera puerta de hielo y mirar hacia el próximo objetivo a lo largo del recorrido que es pasar el cabo de Buena Esperanza”.

“También hemos pasamos el meridiano de Greenwich. Fue emocionante porque a partir de ahora vamos a contar longitudes al Este hasta que crucemos la línea justo después de que Nueva Zelanda. A pesar de que el GAES todavía operará con UTC, nuestra ubicación disfrutará de un cambio de tiempo. Ya amanecerá más y más temprano durante las mañanas. ¡Pronto no sabremos si tendríamos que desayunar, comer o cenar!”

Toño Piris (Renault Z.E.): “muy bien, ayer fue un día tranquilo, hemos podido descansar un poco y preparar el barco para una rasquitaque se nos avecina por el NW. Vemos bastantes albatros, algunos de un tamaño impresionante. Los más grandes son los más blancos y los que más edad tienen. Tienen un consumo Zero como Renault con su Zero Emisions si hay viento, ya que van con las alas bloqueadas y usan el efecto de las olas para coger altura. Me pregunto si dormirán algo o solo lo harán cuando no hay viento. Tampoco se les ve comer, tan solo buscar y buscar, rastrear y peinar toda la zona sin descanso...”

Kito de Pavant y Sébastien Audigane (Groupe Bel): "í no decimos “no” a nada. El día ha sido espantoso: calma durante toda la jornada, mar en todos los sentidos y velocidad de burla cuando nuestros camaradas parecen ir menos ralentizados. Difícil para los nervios. Ha hecho falta esperar a que llegara la noche para tocar finalmente el NW que anunciamos y ahora es demasiado fuerte (30 nudos). Entonces hemos cogido los rizos y la vaca se ríe más porque ya vamos más rápido. No nos hemos movido mal esta noche, hemos ganado Este…”

Xabi Fernández (MAPFRE):“Otra noche dura de verdad. Pero esta vez por la falta viento. Sabíamos que íbamos a una zona de calma pero evolucionó un poco peor de lo previsto para nosotros y hemos perdido un montón de millas con todo el grupo que nos viene persiguiendo. Ahora seguimos esperando a que llegue el viento del norte a ver si podemos recuperar la marcha rumbo a la puerta y dejamos de perder millas. Por lo demás todo ok a bordo, esperando que llegue el viento fuerte para poder navegar de popa otra vez”.

Gerard Marín (Fòrum Marítim Català):"¡Por fin hemos cogido un rizo en la mayor! Volvemos a planear como en Cabo Verde, ya pensaba que este momento no llegaría nunca. Tenemos el cielo cubierto y continúa la fina lluvia intermitente, un calabobos que parece no mojar pero te acaba empapando. Cuando sea de día desmontaremos el generador eólico, aquí el tiempo cambia rápido y no es cuestión de perderlo a las primeras de cambio”.
“Estos días estaba intrigado, no veía delfines por ninguna parte pero ayer por la tarde aparecieron. Son muy grandes, tienen la piel oscura y son más tímidos. No muestran el interés que tienen los de casa… quien sabe, tal vez no estén habituados al tráfico marítimo. ¡Por aquí no hay nadie!”

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí (We Are Water):"¡Hola, con el paso de la primera depresión comienza nuestra aventura austral. Nuestra posición más al norte (37 Sur) nos ha permitido una toma de contacto controlada, y hemos podido navegar con unas condiciones de mar y viento muy manejables”.

CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS

1 VIRBAC-PAPREC 3 a 17. millas de la llegada
2 MAPFRE a 707 millas
3 ESTRELLA DAMM a 753
4 GROUPE BEL a 801
5 RENAULT Z.E. a 858
6 MIRABAUD a 1.128
7 NEUTROGENA a 1.188
8 GAES CENTROS AUDITIVOS a 1.412
9 CENTRAL LECHERA ASTURIANA a 1.718
10 HUGO BOSS a 1.744
11 WE ARE WATER a 1.816
12 FÒRUM MARÍTIM CATALÀ a 1.922
FONCIA, retirado
PRÉSIDENT, retirado