BWR, la calma pone a prueba los nervios
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Fuente info BWR
Las calmas ponen emoción
- Los primeros ven cómo se acercan sus perseguidores.
- Foncia y Virbac-Paprec 3 recortan millas corriendo más que nadie por el sur.
- GAES Centros Auditivos y Renault Z.E. remontan posiciones.
Las calmas, que cierran el paso a la mayoría de participantes, están provocando profundos cambios en la flota de Barcelona World Race. El Estrella Damm apenas ha avanzado una cincuentena de millas en 24 horas y ve cómo sus inmediatos perseguidores le siguen recortando diferencias. Mucho más al sur, el Foncia y el reaparecido Virbac-Paprec 3 son, con diferencia, los más rápidos de la flota en la que el GAES Centros Auditivos y el Renault Z.E. han subido dos posiciones cada uno y ahora son quinto y sexto, respectivamente.
La reaparición del Virbac-Paprec 3 en los informes de posiciones revela que el ganador de la primera edición de la Barcelona World Race ha mantenido su apuesta por navegar cerca de la costa sudamericana, relativamente cerca del Foncia. Aunque los dos barcos que pararon en Recife (Brasil) están situados en octava y novena posición, sus rivales ven con cierta envidia su situación.
Ganar sur para ganar millas
“Aquí lo importante es estar en el sur”, ha comentado Pepe Ribes. “Michel [Desjoyeaux] es el maestro de la estrategia y lo está demostrando. Ahora nos está sacando millas. Estábamos todos cerca de la costa de Brasil y ellos son los únicos que continúan allí”, ha explicado uno de los patrones del Estrella Damm.
Similar es el punto de vista de Iker Martínez, quien pronosticó que “Foncia y Virbac-Paprec 3 se van a marchar y nos sacarán 500 o 1.000 millas de ventaja”. Pese a ello, y pese a reconocer que ésta no es la mejor regata de su vida de la pareja olímpica, ha añadido una nota positiva: “Tampoco es mala, y esto no ha hecho más que empezar”.
Estos dos barcos españoles y el Groupe Bel intentan salir del pozo sin viento en el que se encuentran, al igual que el Mirabaud, en tercera posición. Poco antes de mediodía el mismo Ribes apuntaba que la situación podía prolongarse durante otras diez horas. Kito de Pavant también se resigna ante la falta de viento: “Esperábamos que este pequeño sistema sin viento se alejara o se transformara, pero al final nos vemos obligados a atravesarlo”. Y desde el MAPFRE parecían lamentarse no haber proseguido hace dos días con su apuesta por acercarse a la costa sudamericana: “Nos bajamos los pantalones”, ha comentado Iker sobre aquella decisión.
La recuperación del segundo grupo
La mayoría de la flota parece buscar en el sureste la salida de las calmas que la aquejan. El GAES Centros Auditivos y el Renault Z.E. navegan entre tres y cinco nudos más rápidos que los tres primeros y están dando alcance al Neutrogena, cuarto, aunque Dee Caffari reconocía que el viento “está desapareciendo” de la zona en la que se encuentra la tripulación femenina.
El MAPFRE, mientras tanto, intenta esquivar las calmas por el oeste para acercarse cuanto antes al sur de las calmas, en las que ya se encuentran Foncia y Virbac-Paprec 3.
Central Lechera Asturiana mantiene su ventaja con el Hugo Boss con el que pelea desde hace varios días, mientras Fòrum Marítim Català no consigue dar alcance a We Are Water pese a estar navegando casi un nudo más rápido.
Además de buscar la mejor salida a la barrera de calmas situada en el centro del Atlántico Sur, los participantes están preparando su ropa de abrigo cuando sufren aún mucho calor. “Aquí vamos incluso sin camiseta”, ha comentado Ribes. “Pero ya me he preparado la ropa para lo que viene, porque el cambio será muy brusco. En cuestión de horas pasas del verano al invierno, la temperatura baja de 30 a 10 grados”, ha explicado.
Han dicho:
Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3):“El modo furtivo nos interesa porque nos permite tener nuestra propia estrategia y los demás no están influidos por nuestra posición. Es un juego bastante divertido.”
“Todo va bien y aquí hay muy buenas condiciones para navegar. Adoro el Atlántico Sur no sé por qué, pero es un océano bastante sereno, puedes encontrar paisajes extraordinarios con esta luna que ilumina toda la cubierta por la noche. De todos modos se puede contar en una hora nuestro pasaje por el gran Sur. Pasamos de las condiciones tropicales a condiciones frías en un día, y tienes que pasar de camisetas a polares”.
“No estamos lejos de la frontera Argentina. Cuando pasas cerca de estos países te imagina las increíbles carnes que hay en Argentina, porque el alimento liofilizado empieza a cansar”.
Anna Corbella (GAES Centros Auditivos):“Llevamos estas camisetas divertidas porque nos dan alegría, la mía me la regalaron Maria Godoy y Albert Casas, que es un dibujo de mi perro “Piula” y la de Dee es del Equipo GAES muy divertida, ahora estaba comiendo pieles secas de Aloe Vera, que son puro azúcar”.
“A bordo hace mucho calor y humedad, pero esto va mejorando en comparación a unos días atrás. Esta noche pasada llevábamos polares. Por lo menos el calor ya no es tan agobiante. El vientecito que tenemos ahora ayuda a refrescarse”.
“La verdad es que no tenemos ninguna razón para poner mala cara, todo nos va bien. Por eso siempre estamos sonriendo”.
“Estas calmas son una oportunidad para recuperar distancias y hay que aprovecharlo al máximo”.
Pepe Ribes(Estrella Damm):“Sabíamos que venía la calma, hemos hecho como 50 trasluchadas esta noche. Lo que no vivimos en las calmas ecuatoriales nos lo encontramos ahora. Calma total, muy bloqueados. A ver si pasa hoy y los de la derecha no nos sacan ventaja. El Foncia y el MAPFRE están muy bien colocados y el Virbac-Paprec 3 en modo invisible. Depende del tiempo que estemos parados, la clasificación podrá variar. Puede que estemos diez horas más encalmados”.
“Técnicamente, no hemos cambiado por el hecho de ir delante. Cuando estábamos en la costa brasileña cubrimos el máximo de barcos posible, siete, frente a tres que siguieron por la derecha”.
Iker Martínez (MAPFRE): “Estamos ciñendo con poco viento y el código 0 en proa hacia al sur”.
“Nos pusimos en modo oculto para ir al oeste, y al ir viendo los partes tuvimos que bajarnos los pantalones y tuvimos que volver al este”.
“En cuanto a la comida y la bebida, nunca acabas de seguir las instrucciones ya que se trata de mucha comida y ojala pudiéramos descansar todo lo que nos aconsejan. De todos modos estos días hemos podido descansar bastante”.
“Xabi si lleva el amuleto, no sé donde lo tenemos espero que lo saque pronto”.
“Nos preocupa que Foncia y Virbac-Paprec 3, en unos días podrían ponerse a 500 o 1.000 millas. Nosotros debemos preocuparnos de nosotros mismos ya que es un momento importante”.
Andy Meiklejohn(Hugo Boss):“Para aquellos que son padres o pueden recordar cómo eran sus amigos cuando nacieron sus hijos, así es como actuamos cuando vamos con el IMOCA Open 60. El sueño es la comodidad más preciada. Recuerdo que antes de la regata estaba sentado en Gosport con Ken Way y nos preguntaron a Alex y a mi cuál era nuestra primera prioridad. Yo respondí la comida y Alex respondió el sueño. Alex rió y dijo “¡después de dos semanas navegando en esto, comprenderás lo que quiero decir!”
“Recuerdo los primeros tres meses como padre. 22.00h, la criatura se despierta para comer y cambiar pañales. 02.00h, la criatura se despierta para comer y cambiar pañales. 06.00h, la criatura se despierta para comer y cambiar pañales. Por la mañana, la criatura se despierta para comer y cambiar pañales. Mediodía, la criatura no ha vuelto a dormir y estoy CANSADO. ¿Pensáis que nos vamos al mar para escapar de todo esto? ¡A veces es exactamente lo mismo que estar en casa!”
CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS
1 ESTRELLA DAMM a 20.641,7 millas de la llegada
2 GROUPE BEL a 37 millas
3 MIRABAUD a 56,4
4 NEUTROGENA a 103,2
5 GAES CENTROS AUDITIVOS a 108
6 RENAULT Z.E. a 111,3
7 MAPFRE a 132,9
8 FONCIA a 133,4
9 VIRBAC-PAPREC 3 a 169,3
10 CENTRAL LECHERA ASTURIANA a 249,2
11 HUGO BOSS a 274,8
12 WE ARE WATER a 317,5
13 FÒRUM MARÍTIM CATALÀ a 460
PRÉSIDENT, retirado