Juanpa Cadario: BWR, el Renault Z.E. da pelea

BWR, el Renault Z.E. da pelea

Fuente info Renault

IMPRESIONANTE REMONTADA DEL IMOCA 60 RENAULT Z.E , QUE ES SEXTO

Pachi Rivero y Toño Piris llevaban varios días avisando desde su Imoca 60 Renault Z.E que la jornada del 19 de enero iba a ser clave. La gran estrategia de los cántabros que navegan el 60 pies más ecológico de toda la flota ha dado sus frutos y ha hecho que el Renault Z.E suba dos posiciones y se coloque en sexta plaza, con unas mínimas 3 millas al quinto clasificados (Gaes Centros Auditivos) y 8 al cuarto (Neutrógena Fórmula Noruega).

“La estrategia del Renault Z.E desde hace 2 días es dejar ese anticiclón por estribor e intentar coger lo más rápido posible el nuevo viento del E/NE. Vamos bien y estamos donde teníamos pensado estar”, declara Pachi Rivero

24 horas clave en la flota de la Barcelona World Race, con el cruce de una zona de calmas provocada por el atlántico de Santa Helena y la búsqueda de la ruta más rápida para alcanzar el pasillo hacia el Sur. Nervios en la flota y las opciones tácticas ya tomadas. “En el Renault Z.E decidimos darle una ceñidita abierta y a la vez rápida. El anticiclón estaba como ahora; está instalado justo al Sur nuestra proa. La estrategia del Renault Z.E desde hace 2 días es dejarlo por estribor e intentar coger lo más rápido posible el nuevo viento del E/NE”, desvela Pachi Rivero desde el Renault Z.E

El aviso a navegantes ya era alto y claro entre la flota de la Barcelona World Race. El anticiclón de Santa Helena iba a poner serios inconvenientes a la flota para lograr su objetivo: ir al Sur a buscar los vientos del ENE que les llevará a cazar y subirse a las borrascas. Tres posibles rutas sobre la mesa: la del Oeste, Este y la central.

Mientras el líder Estrella Damm de Rives y Pella optaba por la ruta central, con el francés Groupe Bel de Pavant y Audigan, y el Mirabaud de Wavre y Paret -y que a la postre a duras penas han conseguido aguantar su puesto en la tabla de clasificaciones-, el Renault Z.E de Piris y Rivero, Neutrógena de Herrmann y Breymaier, y Gaes de Caffari junto a Corbella, optaban con maestría por mantener la ruta Este, para atacar las calmas ecuatoriales manteniendo todo el rumbo Sur que podían y que finalmente les ha aupado en la clasificación general.

Por si esto fuera poco, el brillante acercamiento al anticiclón de Santa Helena por parte del Imoca 60 cuyo lema de bandera es ECO2 de su patrocinador Renault, ha conseguido también acercarse más que peligrosamente a sus rivales Neutrógena y Gaes, a los que lleva en su empeño dar caza desde hace días. El trio que ocupa la cuarta, quinta y sexta plaza mantienen una dura lucha cuerpo a cuerpo desde hace casi una semana.

Respecto al líder Estrella Damm, ya inmerso en el área de calmas, los regatistas del Renault Z.E han conseguido acercarse hasta las 111 millas. ¡Un gran logro que demuestra su potencial, sabiendo que hace una semana la diferencia entre ellos dos era de 500 millas!

Las tres unidades que optaron por la ruta Oeste, con más viento pero más larga, los galos Foncia de Desjoyeaux y Gabart, el Papfre de Martínez y Fernández, y el Virbac-Paprec de Dick y Peyron han caído desde la parte alta de la tabla hasta la séptima, octava y novena posición. El Virbac-Paprec, durante las últimas 24 horas en modo invisible, no ha tenido suerte con su maniobra de invisibilidad.

Ahora queda otra jornada de máxima tensión para saber, después de que el grueso de la flota se haya tenido que mover hacia el Este, quien pasará las calmas que les lleven a las rápidas borrascas del Sur. “Vamos a ver como transcurren los 2 siguiente días en el Renault Z.E porque luego si que nos meteremos en los vientos portantes del anticiclón, que parece que se aguantarán con la baja, e iremos rápidos hacia el Waypoint de la puerta atlántica W”, explica el patrón del Renault Z.E Rivero, añadiendo, “Ahora seguimos ciñendo rápidos (todo lo que da nuestro Renault Z.E ), con mayor y génova grande”. El objetivo continúa siendo el mismo: ¡Ganar Sur!

Diario de abordo desde el Renault Z.E Sailing Team
Hola a todos desde el Renault Z.E


Os cuento como han ido los últimos días. El Renault Z.E salió de los Doldrums haciendo rumbo Sur. La situación estaba clara pero en vez de ponernos a orzar a tope decidimos darle una ceñidita abierta y a la vez rápida. El anticiclón del mismo nombre que nuestra jefa de prensa estaba como ahora; está instalado justo al Sur nuestra proa. La estrategia del Renault ZE desde hace 2 días es dejarlo por estribor e intentar coger lo más rápido posible el nuevo viento del E/NE.
Vamos bien y estamos donde teníamos pensado estar; lo que creo es que los chubascos de ayer y la
noche pasada nos han frenado un poco con respectos a los barcos que tenemos más cerca. Ahora seguimos ciñendo rápidos (todo lo que da nuestro Renault Z.E ), con mayor y génova grande . La situación actual en el Renault ZE es de

TWD.100-90
TWS. 11nudos
Bar.1012.3
BS. 11.4.
Sol y muy buena temperatura
Temperatura del agua a 25.6.

Vamos a ver como transcurren los 2 siguiente días en el Renault Z.E porque luego, si que nos meteremos en los vientos portantes del anticiclón que parece que se aguantarán con la baja, e iremos rápidos hacia el Waypoint de la puerta atlántica W
A bordo todo muy bien. Mucho trabajo de trimado y los días pasados de cambios entre el génova-solent-génova-Código Zero y ¡!!!hasta llegamos a poner un rizo!!!!!!.Poner agua sacar agua. Los chubascos te desarman el barco; Intentamos esquivarlos o pasarlos por barlovento pero la mayoría de las veces es imposible. ¡Te cogen ellos a ti!.
Las guardias son bastantes entretenidas, algunas super entretenidas.

!Un fuerte abrazo a todos!
Pachi
desde nuestro Renault Z.E