Juanpa Cadario: BWR, Estrella Damm vuela y achica distancias

BWR, Estrella Damm vuela y achica distancias

Fuente info Estrella Damm

El Estrella Damm ya vuela en el Índico y reduce las distancias con el segundo

- Pepe Ribes: “La regata está súper viva y emocionante”

Barcelona, 29 de enero de 2010.- El Estrella Damm de los patrones Alex Pella (RCN Barcelona) y Pepe Ribes (RCR Calpe) ya vuela a más de 20 nudos en el océano Índico en tercera posición de la Barcelona World Race. A las 12:55 hora peninsular, el barco español pasó la longitud del Cabo de Buena Esperanza, abandonando el océano Atlántico para adentrarse oficialmente en el temible Índico Sur y seguir su persecución a sus rivales Mapfre y Virbac Paprec 3. La noche ha sido fructífera para el Estrella Damm, que ha podido recortar considerablemente las distancias con el Mapfre de Iker Martínez y Xabi Fernández, de casi 150 a sólo 67 en el parte de posiciones de las 10 de la mañana, aprovechando que el barco de los vascos ha estado horas encalmado.

En la videoconferencia de este sábado, Pepe Ribes se mostraba muy satisfecho tras casi un mes de navegación: “Si antes de salir me hubieran dicho que estaríamos terceros al paso por Buena Esperanza no me lo hubiese creído. Estamos aguantando bien. A ver si podemos seguir el ritmo. Lo vamos a intentar con fuerza”, aseguraba.

Ribes analizó la batalla cerrada que se está viviendo en las posiciones delanteras de la regata: “Con los otros barcos que tenemos cerca, Mapfre, Groupe Bel y Renault Z.E., habrá un efecto acordeón debido a una alta presión que tenemos delante y creo que de aquí a dos días nos juntaremos mucho. Cualquiera podrá salir segundo de esta situación en tres días, así que la regata está super viva y emocionante. Quiero felicitar al Renault Z.E. porque ha hecho una remontada increíble. Están navegando muy bien. Nos toca luchar con ellos, Groupe Bel y Mapfre. El Virbac Paprec 3 está en otro sistema meteorológico y no tenemos posibilidades de alcanzarles a corto plazo. Al menos en cinco o seis días no podremos acercarnos mucho. Pero la regata es muy larga.”
Hablando de las condiciones de navegación, un muy relajado Ribes destilaba confianza en el barco: “Tenemos condiciones muy buenas, 35 nudos del noroeste a un rumbo 120 (ESE) y una media de 22 nudos, con olas de 8 a 10 metros. Navegamos con dos rizos en la mayor y con el solent. Llevamos el piloto automático porque en estas condiciones se lleva muy bien el barco y Alex está trimando la mayor (cazando y soltando) para evitar irnos de orzada cuando vienen las rachas más fuertes. Nuestro ángulo es bastante cómodo y aunque vamos muy escorados (25-30 grados), pensamos que no hay mucho peligro. La temperatura exterior es de 15 grados y fuera hay 11. La humedad dentro es del 75 % y en cubierta del 100% porque no para de pasarnos agua por encima. Estamos muy mojados, pero al menos nos movemos, que es lo que nos interesa”.

“La verdad es que nos ha llegado el viento más tarde de lo que esperábamos”, comentaba Ribes. “Anoche por sorpresa tuvimos que ir 3 horas de ceñida con un viento que no esperábamos y perdimos bastante. Ahora mismo tenemos el mismo viento que nuestros rivales y tenemos que defender nuestra velocidad”, explicaba.

El patrón del Estrella Damm reflexionaba sobre el cambio de configuración de la regata debido a las puertas de seguridad, que se han movido más al norte para evitar la gran cantidad de icebergs: “Está siendo diferente a lo que me esperaba. Con la nueva configuración de las puertas de hielo todo lo que hemos estado preparándonos para sortear frentes no sirve de mucho, porque nunca bajaremos tan al sur. Así, todo lo que estamos haciendo es nuevo para nosotros y así que tenemos que ir sobre la marcha intentando comprender la situación meteorológica para hacer la ruta más rápida, o al menos más rápida que los demás. Desde luego, es mucho mejor que las puertas estén porque nos sentimos mucho más seguros. Estamos siguiendo la méteo muy de cerca y aprendiendo mucho de estas condiciones de arranque y parada”. “Es una regata muy interesante de este modo”, concluía Ribes.

Buenas noches… y buen provecho

En un correo electrónico enviado anoche desde el Estrella Damm, un divertido Alex Pella explicaba el cambio de dieta a bordo:
“Hola a todos desde el Estrella Damm.Pues por aquí un día más de veranito en el Sur”, bromeaba el patrón. “Olas grandes, frío cuando se va el sol, pájaros curiosos y no mucho viento, por lo menos no todo el que queríamos”, explicaba.

“La buena noticia de a bordo es que hoy hemos cambiado de comida, hemos empezado la comida para el frío. Hay un plato más caliente, un postre más y ¡más jamón! Jo, esto ha sido como un regalo, nos ha sentado a festín. ¡Así que tenemos más ración de menú para todo el Sur!

Aunque parece que con las puertas tan arriba, la regata va ser larga. ¡A ver si vamos a tener que racionar nuestros súper menús!

Bueno os dejo que el agua hierve y me espera la cena.

Buenas noches y buen provecho desde el Estrella Damm”.