Juanpa Cadario: BWR, Estrella Damm firme en la punta

BWR, Estrella Damm firme en la punta

Fuente info BWR

El Estrella Damm se consolida en el primer puesto

- El barco de Alex Pella y Pepe Ribes aventaja en casi 140 millas al segundo, el francés Groupe Bel

- La embarcación española es la que más millas ha recorrido en las últimas 24 horas

Barcelona, 16 de enero de 2011.- Casi dos días después de encaramarse al liderato de la Barcelona World Race, el Estrella Damm sigue consolidando su posición al frente de la flota. En el informe de posiciones de las 10 de la mañana hora peninsular española, el barco de los patrones Pepe Ribes y Alex Pella aventajaba al segundo clasificado, el francés Groupe Bel de Kito de Pavant y Sebastien Audigane, en 138, 4 millas.

No en vano el Estrella Damm es el barco que más millas ha recorrido a buen rumbo en las últimas 24 horas, 251, frente a las 225 del segundo. Alex Pella y Pepe Ribes siguen navegando a una media de unos 12 nudos con los vientos alisios del Atlántico Sur, y están a unas 450 millas al Este de Salvador de Bahía (Brasil).

El tercer clasificado era hasta esta mañana el Mapfre de los vascos Iker Martínez y Xavi Fernández, que han entrado en modo “fantasma” en la clasificación de las diez. De este modo que su posición permanecerá oculta a sus rivales y sólo será conocida por la dirección de regata hasta que se haga pública de nuevo a las 20 horas de mañana lunes. En el parte de posiciones de las cinco de la mañana eran terceros a 151 millas del Estrella Damm.

Por otro lado, los barcos franceses Virbac-Paprec 3 (Jean Pierre Dick y Loïck Peyron) y Foncia (Michel Desjoyeaux y François Gabart), que lideraban la regata hasta que pusieron rumbo a Recife (Brasil) para efectuar reparaciones, se han reincorporado a la competición. Ahora son quinto y sexto a 212 millas (Foncia) y 277 millas (Virbac-Paprec 3) del Estrella Damm.

Una decisión estratégica para defender el liderato

Pepe Ribes explicó esta mañana la decisión estratégica que Pella y él tomaron ayer para atravesar el Atlántico Sur rumbo al Cabo de Buena Esperanza: “Hemos tomado una opción diferente a Virbac-Paprec 3 i Foncia. Con un poco de suerte funcionará. La otra opción es más larga. Nosotros vamos más cerca de la alta presión. Ellos tienen vientos de popa y nosotros ahora más de través. Ya veremos quien llega primero en tres o cuatro días. Ellos tienen que hacer muchas más millas y en cambio nosotros tenemos una zona de calma delante que ellos no tienen. Es la opción que hemos tomado y vamos a tope”, sentenció el patrón de Benissa (Alicante).

“Foncia y Virbac-Paprec 3 son barcos muy rápidos, ya lo sabíamos, y han salido muy fuertes. Pensábamos que estarían más tiempo en puerto, pero han sido horas. Si hemos acertado la opción frente a ellos o no se verá en las próximas 2.000 millas”, concluyó Ribes.

Respecto a la opción del Mapfre de entrar en modo invisible, Ribes comentó: “No sé qué rumbo tomarán, ya se verá si les sale bien”.