Juanpa Cadario: BWR, Estrella Damm es el nuevo lider de la regata

BWR, Estrella Damm es el nuevo lider de la regata


Foto copyright María Muiña

Fuente info BWR

El Estrella Damm, en cabeza de la vuelta al mundo

Alex Pella y Pepe Ribes adelantan al Virbac-Paprec 3 y al Foncia, que se dirigen a Brasil para reparar
“Ni me imaginaba que a estas alturas podríamos estar en tan buena posición”, comenta el patrón barcelonés cuando aún iba tercero
La dureza de la regata se hace notar con un barco retirado y numerosas averías en dos semanas

Alex Pella y Pepe Ribes encabezan desde primera hora de esta tarde la flota de la Barcelona World Race, favorecidos por las averías que han forzado a los dos primeros, Virbac Paprec 3 y Foncia, a dirigirse al puerto brasileño de Recife, donde deberían llegar entre esta noche y mañana por la mañana. El Estrella Damm se ha colocado primero alrededor de las 15:45h. En aquel momento ya eran siete los barcos que habían cruzado el Ecuador.

“Estamos bastante bien colocados, más a barlovento que el MAPFRE, y los dos de delante paran. A nivel de clasificación es perfecto, pero queda la entrada al Atlántico Sur que puede ser muy complicada. Ni me imaginaba que a estas alturas podríamos estar en tan buena posición”, ha declarado Pella tras conocer los problemas del Virbac-Paprec 3 y cuando el Estrella Damm navegaba aún tercero, pero todo hacía prever que al cabo de unas pocas horas sería el nuevo líder. “Es más difícil navegar delante, pero mejor que detrás. No es la manera como nos gustaría llegar a ese puesto, pero si lo alcanzamos habrá que defenderlo”, ha añadido.

El nuevo líder está navegando ya claramente en el régimen de los alisios del Sureste, tras un paso muy benigno por las calmas ecuatoriales. Peor suerte han tenido en esta zona Dominique Wavre y Michèle Paret, que esta noche se han visto superados por el Groupe Bel. “Estamos frustrados y nerviosos porque nos hemos pasado la noche entre chubascos sin viento. Esta mañana al mirar la clasificación tenemos la impresión de haber sido castigados sin que sepamos por qué. Nos ha pasado en una zona muy localizada, porque otros barcos han seguido progresando”, ha comentado Wavre.

La mala noche ha llegado cuando Wavre yParet más necesitaban descansar, pues ayer aprovecharon que el viento era escaso para reparar el espi que rompieron hace varios días: “Ayer trabajamos en el gennaker durante 7 horas, y estábamos agotados”, ha añadido el patrón suizo.

La segunda mitad de la flota

Un paso de las calmas ecuatoriales que no tiene nada que ver con el del GAES Centros Auditivos, en cerrada lucha con el Renault Z.E.. “Las hemos cruzado en una noche, una pasada. Ha sido incluso divertido”, ha indicado Anna Corbella, agradablemente sorprendida cuando compara esta experiencia con los cuatro días que necesitó para superar esta zona en su Mini-Transat de 2009.

En la cola de la flota, que recorta sus diferencias con la cabeza de la regata, tres barcos siguen su regata particular -We Are Water parece haberse descolgado de sus rivales tras perder el espi pesado- y aún navegan en el régimen de alisios del Noreste, lo que les permite ser en estos momentos los más rápidos de la flota y recortar sensiblemente sus diferencias con los líderes. Hugo Boss va consolidando una pequeña ventaja, pero ni Central Lechera Asturiana ni Fòrum Marítim Català dan su brazo a torcer. “Esta noche hemos perdido algunas millas, pero no estamos preocupados”, ha comentado Gerard Marín desde este barco. “Pusimos un rizo en la mayor para asegurar el material y evitar sustos. Esta mañana lo hemos sacado, y con toda la mayor izada volvemos a ir rápidos, corremos a 12-13 nudos con un viento que ronda los 20 nudos”.

Balance de dos semanas

Las dos primeras semanas de vuelta al mundo han sido más que suficientes para comprobar la dureza de la Barcelona World Race. El hecho de que los primeros de la flota hayan cruzado el Ecuador con más de dos días de ventaja sobre el tiempo empleado en la primera edición no son gratuitos. Pese a que la salida del Mediterráneo fue casi tan lenta como en 2007 (Jean-Pierre Dick empleó casi siete horas menos que entonces), la bajada del Atlántico Norte se ha realizado casi en su totalidad cabalgando a favor de unos alisios más fuertes de lo habitual.

La tensión de barcos y tripulaciones para mantener las velocidades más altas posibles cuando los patrones apenas se habían podido recuperar de sus esfuerzos por avanzar entre las calmas del Mediterráneo parece estar pasando factura. En menos de dos semanas, un barco se ha tenido que retirar y otros dos se ven forzados a dirigirse a puerto para reparar. Además, una vela está perdida en el mar, otra ha tenido que ser reparada, además de un sinfín de pequeñas roturas que podrían ser calificadas de normales en una competición al límite como ésta.

Ayer se supo de otro problema a bordo del Mirabaud: una vibración en la pala del timón. “Nos preocupa –ha explicado Wavre- porque es muy difícil soportarla físicamente; la caña vibra mucho y el ruido es a veces insoportable. Es un problema que no logramos resolver antes de la salida y que no tiene solución en alta mar, por lo que tendremos que vivir con él”.

El paso del Ecuador

La tradición establece una ceremonia cuando un navegante cruza el Ecuador por primera vez. Por lo general, se trata de bromas (a menudo pesadas) a las que los veteranos marinos de la época de los grandes veleros mercantes sometían a los novatos.

Michel Desjoyeauxno preparó ningún bautizo especial para su compañero François Gabart. “Espero que no le siente mal”, dijo hace varios días el patrón del Foncia. En cambio, tanto Ryan Breymaier como Fran Palacio saben que sus compañeros les reservan alguna sorpresa para la ocasión, pero no han podido saber cuál.

Quienes sí han anunciado un obsequio a Neptuno (el rey de los mares) cuando crucen el Ecuador son Dee Caffari yAnna Corbella, que se reservan “mucho jamón” para la celebración.

Han dicho:

Juan Merediz (Central Lechera Asturiana):“Estamos ansiosos para llegar a una zona de menos viento para acabar con nuestro nuevo viejo mástil y revisar toda su puesta a punto. Hemos acabado con el ruido del motor, todo perfecto y con muchas ganas.”

“Fran está ahora llevando el barco. Para él el paso del ecuador es una experiencia enorme. Está muy bien, muy adaptado. Hasta ahora no había estado tanto tiempo en la mar y le tengo reservada una sorpresa para su paso al ecuador. “

Cali Sanmartí (We Are Water):“Perder el spi pequeño ha sido un golpe psicológico duro, nos ha costado un poco reponernos pero la noche ha ido bien, hemos tenido viento constante de unos 20 nudos. Hemos ganado un poco de Oeste para posicionarnos de cara a la puerta de entrada de las calmas ecuatoriales, que es nuestro objetivo. Una noche tranquila en la que nos hemos posicionado bien en la latitud sud.”

“Cuando tienes una avería, pasas de un estado idílico en el que todo funciona a un problema. Todo funciona, vamos revisando meticulosamente todo el barco y las mínimas reparaciones que hemos hecho son pequeños detalles de puesta a punto. Estamos contentos de trabajo de los últimos meses que de momento nos dan muy buen resultado y no nos tienen muy ocupados.”

“La espalda nos dio un susto. Una reacción muy rápida y violenta de trabajar fuera. Tenía la espalda fría y nos dimos un susto importante. Cada día estamos haciendo estiramientos y desde hace un par de días que ya está totalmente recuperada.”

Jaume Mumbrú (We Are Water):“Creo que tácticamente no nos podemos reprochar demasiado en cuanto a la bajada del Atlántico. Vamos a bajar por la zona del Oeste e intentar anticiparnos.”

“Ha habido unos alisios muy establecidos, con unas olas muy fuertes. El ritmo que se ha establecido delante es muy fuerte, y esto siempre pasa factura. Sin duda hay una baja muy importante que es la de Bruno y la de Jean, que han pagado un precio demasiado caro.”

“Las calmas ecuatoriales (doldrums) son una zona un poco fantasmal, confusa, con un viento completamente arbitrario que puede venir de un lado, de otro o de ninguno. Puedes perder muchísimas horas aquí. Los viejos mercantes hasta se pasaban semanas aquí. A nosotros nos puede marcar nuestro futuro a medio plazo.”

Toño Piris (Renault Z.E.):“Ahora estamos muy cerca del Ecuador y hace ya bastante calor y muchísima humedad. Cualquier esfuerzo te hace romper a sudar y estamos todo el día y la noche en bañador. ¡Pagaría muchísimo por una cerveza bien fría!”

“Hacía días comentaba Pachi que no habíamos visto peces voladores. Ahora los vemos de continuo y algunos caen en cubierta montando un buen follón de escamas y coletazos. Espero que no nos caiga ninguno en la cara como le paso a un amigo mío, cuyo primer pensamiento fue que yo le había dado un puñetazo…”

Ryan Breymaier (Neutrogena):“Ayer tuvimos que utilizar todas nuestras velas, salvo el pequeño espi y la trinqueta. Nunca hemos superado los 10 nudos... Mucho ruido para más o menos nada.”

Sébastien Audigane (Groupe Bel):“Nos quedan así unos 2 meses en el hemisferio sur. El paso por las calmas ecuatoriales ha ido bien. Una sola tormenta entrando y un poco de calma hoy, vamos a una velocidad regular y hacemos muy pocos cambios de vela. Así que es perfecto...”

CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS:

1 VIRBAC-PAPREC 3 a 21.570,4 millas de la llegada
2 ESTRELLA DAMM a 3,9 millas
3 FONCIA a 4,3 millas del líder
4 MAPFRE a 90,6
5 GROUPE BEL a 106,3
6 MIRABAUD a 114,1
7 NEUTROGENA a 173,7
8 RENAULT Z.E. a 229,4
9 GAES CENTROS AUDITIVOS a 235,2
10 HUGO BOSS a 397,3
11 FÒRUM MARÍTIM CATALÀ a 428,8
12 CENTRAL LECHERA ASTURIANA a 441,2
13 WE ARE WATER a 557