Juanpa Cadario: BWR, analizando la meteorología con Marcel van Triest

BWR, analizando la meteorología con Marcel van Triest


Fuente info BWR

Barcelona, 30 diciembre 2010

Los patrones analizan la evolución del viento con el meteorólogo Van Triest

Las previsiones meteorológicas centran desde hoy la preocupación de los participantes de la Barcelona World Race, como lo prueba la atención con la que casi todos ellos han escuchado esta tarde las explicaciones del especialista de la regata, Marcel Van Triest. Pese a que parece claro que durante la salida soplarán vientos flojos o moderados del primer cuadrante (ENE), la evolución posterior del viento está sujeta a muchas variables.

Los hombres del tiempo pronostican vientos moderados del Este-Nordeste para última hora de la mañana del viernes 31 frente a la costa de Barcelona, que amainarán durante la tarde rolando hacia el Nordeste. El sol brillará por su ausencia, pues está previsto cielo nublado con posibilidad de lloviznas durante la mañana. Las olas de un metro disminuirán a medio metro por la tarde.

Los navegantes, sin embargo, no se conforman con estos datos. Piden más, mucho más. Por esto cada día, Marcel Van Triest, el meteorólogo oficial de la regata, realizará un profundo análisis de la situación y evolución del tiempo en la zona en que evolucione la flota de la Barcelona World Race. En su informe de esta mañana, pronostica una situación complicada, con una pequeña baja presión secundaria que se está formando sobre el mar de Alborán y cuyo centro se habrá desplazado desde el suroeste de Ibiza hacia Palma de Mallorca mañana por la mañana. La fuerza del viento dependerá de la profundidad de esta baja, que además se desplazará hacia Sicilia, dejando detrás condiciones de muy poco viento o incluso calmas el sábado por la tarde a la altura de Alicante. En el mar de Alborán puede soplar entonces viento del Oeste.

Las previsiones para el momento de la salida apuntan a un viento de entre 10 y 15 nudos (18 a 28 kilómetros por hora) a una o dos millas de las playas barcelonesas. Los pronósticos indican además que el viento podría rolar a la izquierda, y que hay una leve posibilidad de que sople con mayor intensidad antes de perder fuerza y quedarse en una brisa muy floja a media tarde.

No todos los modelos meteorológicos, sin embargo, coinciden con las previsiones a medio plazo, y los participantes han escuchado muy atentamente las distintas y complejas situaciones que pueden imperar en el Mediterráneo occidental en los próximos días y que apuntan a unos primeros días muy tácticos y complicados para los navegantes, con muchos cambios de vela para intentar sacar provecho del poco viento que puedan tener en cada momento.

Todos los participantes temen quedarse descolgados antes de llegar a Gibraltar, pues un pequeño retraso respecto de sus rivales puede convertirse rápidamente en una diferencia imposible de recuperar: los primeros barcos que lleguen al Atlántico serán probablemente los primeros en coger vientos más fuertes y estables con los que podrán aumentar su ventaja sobre sus perseguidores.

Los análisis de Marcel Van Triest con los correspondientes mapas meteorológicos podrán consultarse cada día en la web de la Barcelona World Race. El análisis completo estará sólo disponible en inglés, pero a media mañana se podrá leer un resumen de los pronósticos en cada uno de los cuatro idiomas oficiales de la regata.
En el pantalán, algunos participantes optaban por relajarse y despedirse de sus familiares y amigos, antes del gran adiós del viernes por la mañana. Y casi todos tenían palabras de elogio para los componentes de los equipos que les han ayudado durante largos meses a estar a punto para la gran cita de mañana. Pachi Rivero, el único español que repite participación en la Barcelona World Race (fue cuarto en la primera edición) ha declarado: “Tengo un gran equipo y estoy orgulloso del equipo humano que compone el Renault Z.E Sailing Team; ¡es el mejor!. Han hecho un trabajo estupendo, son grandes profesionales y buenos amigos”.

En cualquier caso, el momento de la salida supone una cierta liberación para los participantes, que además de iniciar el sueño por el que han estado luchando tanto tiempo, ven su vida un tanto simplificada, como explica François Gabart, copatrón del Foncia francés: “Tras cruzar la línea de salida, ya no podemos plantearnos nada más: es demasiado tarde. Tendremos que limitarnos a llevar el barco lo mejor posible, y para nosotrosprobablemente esto es lo más sencillo”.