Juanpa Cadario: Regata Puig Vela Clásica en Barcelona día 1

Regata Puig Vela Clásica en Barcelona día 1






Fuente info PVCB

’Alba’, ‘The Blue Peter’, ‘Pesa’ y ‘Moonbeam III’ empiezan imponiendo su ley en la primera jornada

Nota prensa: Primera jornada
Barcelona, 15 julio 2010

La tercera edición de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona ya tiene los primeros líderes de la general provisional: El 'Alba' (RCN Barcelona) en la división de Clásicos; el 'The Blue Peter' (Royal Corinthian YC) en la de Época Marconi (velas triángulares); el 'Pesa,' en Época Áurica (velas trapezoidales) y el 'Moonbeam III', en Big Big Boats (grandes esloras).

La primera jornada de competición ha constado de una regata costera de 12,5 millas náuticas (23 Km.) bajo un viento de componente Sureste (Xaloc), una intensidad de 10 a 12 nudos (18 a 22 Km/h.) y un recorrido hasta el litoral de Sant Adrià del Besos, con descenso al Port Fórum y llegada al punto de salida.

En la división Época Marconi (velas triángulares), el 'The Blue Peter', de Mathew Barker, un diseño de Alfred Myline de 1930 y con 19,65 metros de eslora, se ha impuesto al 'Amorita' (RCN Barcelona) de Mauro Piani por 3:04, mientras que el 'Sonata' (RCN Palma) de Jordi Cabau, líder del Nacional, ha sido tercero a 3:05.
El francés 'Pesa' (SN La Trinité), un cutter diseñado por Max Oertz en 1911, es el líder de la división Época Áurica (velas trapezoidales). Al mando de Jean Yvès Roubinet llega a Barcelona como líder en su clase del Campeonato de España y ha realizado una auténtica exhibición, superando en 6:19 al 'Marigan' (RCN Palma) de Tim Liesenhoff, vencedor el pasado año, y en 27 minutos al 'Gipsy' (RCM Santander) de Ricardo Rubio.

En la clase 'reina' de la regata, la división de Clásicos, el 'Alba' de Damián Ribas, un yawl marconi diseñado por Philip Rhodes en 1956, vencedor de la prueba en el 2008 y segundo el pasado año, ha presentado sus credenciales al triunfo este año y ha superado al 'Yanira' (RCN Barcelona) de Marta Mas, cinco vences ganador de la Copa del Rey en su clase y que lleva parte de la tripulación del antiguo 'Azur de Puig’, en 1:19.
La tercera posición ha sido para el 'Argos' (CN Ibiza Nueva) de Luciano Díez Canedo, un sloop marconi, diseñado por Holman & Pye y botado en 1964, que defiende el título de vencedor de la pasada edición y el liderato en el Campeonato de España de barcos de Época y Clásicos.
A un minuto del 'Argos' ha entrado el poderoso 'Samurai' italiano de Luigi Pavese, que será el cuarto en disputa por la victoria final en esta división.

El 'Moonbeam III' (YC Saint Tropez), patroneado por Erwan Noblet, se ha impuesto en la división de 'Big Boats' (Grandes Esloras) tras superar el 'Stella Polare' ((MM Italiana) de Giovanni Schiavonni en casi seis minutos en la meta. El 'Mooonbeam III', un diseño de William Fife III, botado en 1903 y con una eslora de 30,94 metros es la unidad de mayor eslora en la prueba.

Resultados y clasificaciones al término de la primera jornada

División Época Marconi
.1. The Blue Peter (Royal Corinthian YC) Mathew Barker 1 punto
.2. Amorita (RCN Barcelona) Mauro Piani 2
.3.Sonata (RCN Palma) Jordi Cabau 3

División Época Cangreja
.1. Pesa (SN Trinité) JY Roubinet 1 punto
.2. Marigan (RCN Palma) Tim Liesenhoff 2
.3.Gipsy (RCM Santander) Ricardo Rubio 3

División Clásicos
.1. Alba (RCN Barcelona) Damian Ribas 1 punto
.2. Yanira (RCN Barcelona) Marta Mas 2
.3. Argos Luciano Diez-Canedo 3

División Big Boat
.1. Moonbeam III (YC S.Tropez) Erwan Noblet 1 punto
.2. Stella Polare (Marina Militare Italiana) Giovanni Schiavoni 2
.3. Halloween (Royal Irish YC)Iñigo Strez 3