Juanpa Cadario: Una Copa America "gratis" para Valencia

Una Copa America "gratis" para Valencia

Fuente info Las Provincias

Valencia arranca a los patrocinadores de la Copa América el pago del evento

La entidad prevé un presupuesto de 8 millones para el evento y actividades durante tres semanas en la dársena del puerto

04.01.10 - 00:53 -
PACO MORENO | VALENCIA.

La 33 Copa América puede salir gratis. El Consorcio Valencia 2007 ha previsto un presupuesto de ocho millones de euros para el evento náutico programado a partir del 8 de febrero y donde los dos equipos que participarán, Alinghi y BMW Oracle, todavía no han fijado el número de regatas. El desembolso de las arcas públicas será cubierto con los ingresos por patrocinios, a tenor de los contactos realizados ya con varias empresas nacionales e internacionales.
Así lo afirmaron ayer fuentes conocedoras del proceso, quienes precisaron que la base con la que se trabaja desde hace semanas es ofrecer actividades para el público en la dársena del puerto durante tres semanas. Debido al frío que se espera, la mayor parte se concentrarán en el edificio Veles e Vents y en el tinglado número 2.
Sobre los patrocinadores, se está lejos de las cifras de la 32 edición de la Copa, cuando algunas empresas llegaron a pagar 15 millones de euros. Hay diferentes niveles en los contratos que se preparan, desde la publicidad en la marina hasta el entorno y los principales nudos de comunicaciones de la ciudad. «Por ejemplo, si una empresa de artículos deportivos firma con nosotros, no le haría ninguna gracia que una competidora contratase paneles publicitarios en la avenida del Puerto». Estos detalles se cuidarán al máximo, así como los que se pongan en lugares como el aeropuerto o los aledaños de la estación del Norte.
En el caso de que los dos equipos acuerden celebrar siete regatas, es posible entonces que el presupuesto se incremente, aunque no con una cifra demasiado lejana de los citados ocho millones. Este dinero servirá entre otras cosas para instalar grandes pantallas de televisión en la marina, donde el público pueda seguir con comodidad la competición en alta mar.
Los barcos que se emplearán en esta ocasión son muy diferentes a los de la 32 edición. El catamarán y el trimarán alcanzan unas velocidades superiores, por lo que los campos de regatas previstos son más grandes y se sitúan lejos del puerto. Por ese motivo, los barcos de aficionados tan habituales en 2007 serán más bien escasos y el público se concentrará en tierra.
«Con actividades para los niños, que atraigan a las familias». Es una de las recetas que preparan los responsables del Consorcio. El mirador preferente para despedir y recibir a los barcos estará entre el pantalán de megayates y la base del BMW Oracle.
Otra de las cuestiones importantes que ahora se trabaja es la cesión de los derechos de televisión al Consorcio por parte del Alinghi suizo. Como se sabe, el Consorcio no pagará ningún tipo de canon a los equipos, que en esta ocasión se centrarán casi exclusivamente en la parte náutica.
La dársena estará abierta por completo, sin ningún tipo de valla. También se trabaja en la asistencia de más equipos aunque no participen en las regatas. Muchos sí que tienen base en la marina, por lo que la alcaldesa Rita Barberá les ha ofrecido la oportunidad de estar presentes en el evento que se prepara para febrero.
Una Copa «austera» y que no prevé aportar ninguna cantidad desde las tres instituciones.